[Video] ETA decre­ta un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y verificable

Los dia­rios y cade­nas de tele­vi­sión inter­na­cio­na­les se hacen eco del anun­cio hecho este medio­día por la orga­ni­za­ción arma­da ETA de per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble como com­pro­mi­so fir­me con un pro­ce­so de solu­ción defi­ni­ti­vo de la vio­len­cia y el fin de la con­fron­ta­ción armada.

En Fran­cia, país que apa­re­ce expre­sa­men­te men­cio­na­do en el comu­ni­ca­do publi­ca­do a tra­vés del dia­rio “Gara” en cas­te­lla­nol, eus­ke­ra e inglés, “Le Figa­ro” infor­ma en su edi­ción elec­tró­ni­ca de que «la orga­ni­za­ción vas­ca ETA anun­cia un alto el fue­go permanente».
Por su par­te, el ves­per­tino “Le Mon­de’a­bre su edi­ción digi­tal con la noti­cia de que «ETA anun­cia un alto el fue­go “per­ma­nen­te” » y la acom­pa­ña con otras infor­ma­cio­nes sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en rela­ción con la orga­ni­za­ción arma­da, como las recien­tes decla­ra­cio­nes de Arnal­do Ote­gi. Mien­tras, el dia­rio “Libé­ra­tion” des­ta­ca que «ETA anun­cia un alto el fue­go “per­ma­nen­te” y “gene­ral” » y habla de «orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vasca».
En Rei­no Uni­do, la cade­na BBC da como noti­cia prin­ci­pal en su web que «los rebel­des de ETA decla­ran un “tre­gua per­ma­nen­te” » desa­rro­lla­da por el «gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co». En opi­nión de su corres­pon­sal en Madrid, Sarah Rains­ford, el «fir­me len­gua­je en el comu­ni­ca­do va más allá de lo que ETA ha ido antes».
Tam­bién “The Guar­dian” abre su edi­ción elec­tró­ni­ca con la noti­cia de que «los sepa­ra­tis­tas de ETA anun­cian un alto el fue­go per­ma­nen­te» , hablan de «gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co arma­do». El rota­ti­vo, ade­más de publi­car ínte­gro el comu­ni­ca­do, hace un bre­ve repa­so a la his­to­ria de ETA.
Por su par­te, el dia­rio irlan­dés “The Irish Times” tam­bién reco­ge la noticia.
La cade­na esta­dou­ni­den­se CNN igual­men­te infor­ma del anun­cio de ETA. Su corres­pon­sal en Madrid, Al Good­man, indi­ca que «ETA anun­cia un alto el fue­go per­ma­nen­te en Espa­ña» y se refie­re al «gru­po sepa­ra­tis­ta vasco.
Paté­ti­cos son los inten­tos sis­te­má­ti­cos de los media del régi­men espa­ñol por pro­tes­tar ante el no tra­ta­mien­to a la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca de libe­ra­ción nacio­nal como terro­ris­ta, para­noia en la que solo se refle­jan los medios his­pa­nos que comen de la pal­ma del minis­te­rio del interior.

INFORMACION EN GARA

DONOSTIA-. ETA ha dado a cono­cer, median­te un nue­vo comu­ni­ca­do, su deci­sión de decre­tar un alto el fue­go «per­ma­nen­te» y de carác­ter «gene­ral», veri­fi­ca­ble inter­na­cio­nal­men­te, como «com­pro­mi­so fir­me» con un pro­ce­so de solu­ción defi­ni­ti­vo y con el final de «la con­fron­ta­ción armada».

En su decla­ra­ción, redac­ta­da en tres idio­mas (eus­ka­ra, espa­ñol e inglés) y gra­ba­da en vídeo en los dos pri­me­ros, la orga­ni­za­ción arma­da hace alu­sión a la Decla­ra­ción de Bru­se­las y al Acuer­do de Ger­ni­ka, con los que coin­ci­de en la nece­si­dad de ofre­cer una solu­ción «jus­ta y demo­crá­ti­ca» al con­flic­to. A su jui­cio, la reso­lu­ción ven­drá de la mano de un pro­ce­so demo­crá­ti­co que ten­ga como ins­tru­men­tos el diá­lo­go y la nego­cia­ción, y cuyo nor­te sea la volun­tad popular.

Tras anun­ciar su alto el fue­go per­ma­nen­te, ETA ins­ta a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, al tiem­po que lla­ma a las auto­ri­da­des espa­ño­las y fran­ce­sas a que des­ac­ti­ven toda medi­da repre­si­va y dejen de lado de una vez por todas la nega­ción de Eus­kal Herria.

La nue­va decla­ra­ción de ETA se pro­du­ce des­pués de insis­ten­tes rumo­res y espe­cu­la­cio­nes sobre un inmi­nen­te comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción arma­da. En su con­te­ni­do, ETA des­pe­ja dudas sobre el alcan­ce y esta­bi­li­dad del alto el fue­go, al cali­fi­car­lo de «gene­ral», y lle­ga más allá de lo soli­ci­ta­do por la decla­ra­ción de Bru­se­las y el Acuer­do de Ger­ni­ka, pues uti­li­za la expre­sión «com­pro­mi­so fir­me» en lugar de la de «mues­tra de volun­tad» que se le deman­da­ba res­pec­to al final del camino emprendido


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *