Los diarios y cadenas de televisión internacionales se hacen eco del anuncio hecho este mediodía por la organización armada ETA de permanente, general y verificable como compromiso firme con un proceso de solución definitivo de la violencia y el fin de la confrontación armada.
En Francia, país que aparece expresamente mencionado en el comunicado publicado a través del diario “Gara” en castellanol, euskera e inglés, “Le Figaro” informa en su edición electrónica de que «la organización vasca ETA anuncia un alto el fuego permanente».
Por su parte, el vespertino “Le Monde’abre su edición digital con la noticia de que «ETA anuncia un alto el fuego “permanente” » y la acompaña con otras informaciones sobre los últimos acontecimientos en relación con la organización armada, como las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi. Mientras, el diario “Libération” destaca que «ETA anuncia un alto el fuego “permanente” y “general” » y habla de «organización independentista vasca».
En Reino Unido, la cadena BBC da como noticia principal en su web que «los rebeldes de ETA declaran un “tregua permanente” » desarrollada por el «grupo separatista vasco». En opinión de su corresponsal en Madrid, Sarah Rainsford, el «firme lenguaje en el comunicado va más allá de lo que ETA ha ido antes».
También “The Guardian” abre su edición electrónica con la noticia de que «los separatistas de ETA anuncian un alto el fuego permanente» , hablan de «grupo separatista vasco armado». El rotativo, además de publicar íntegro el comunicado, hace un breve repaso a la historia de ETA.
Por su parte, el diario irlandés “The Irish Times” también recoge la noticia.
La cadena estadounidense CNN igualmente informa del anuncio de ETA. Su corresponsal en Madrid, Al Goodman, indica que «ETA anuncia un alto el fuego permanente en España» y se refiere al «grupo separatista vasco.
Patéticos son los intentos sistemáticos de los media del régimen español por protestar ante el no tratamiento a la organización armada vasca de liberación nacional como terrorista, paranoia en la que solo se reflejan los medios hispanos que comen de la palma del ministerio del interior.
DONOSTIA-. ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego «permanente» y de carácter «general», verificable internacionalmente, como «compromiso firme» con un proceso de solución definitivo y con el final de «la confrontación armada».
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución «justa y democrática» al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.
La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de «general», y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión «compromiso firme» en lugar de la de «muestra de voluntad» que se le demandaba respecto al final del camino emprendido
Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?