Nos debe hacer reflexionar a tod@s el hecho de que dos webs de contra información, de las primeras en lengua castellana en numero de entradas han publicado sus noticias mas leídas en este año recién terminado y entre estas, no figura ninguna del llamado conflicto vasco.
Son muchísimas las lecturas que debemos y podemos hacer ¿Hemos dejado l@s vasc@s de ser el ombligo del mundo? Pero es que…¿alguna vez lo hemos sido?
¿Quizás lo que de morbo y por consiguiente minutos en televisión, atención periodística o entradas en este tipo de webs sea imágenes de cargas policiales, o de conflictos que conllevan sangre? ¿Es esa la razón?
Quien esto escribe conoce Irlanda del Norte, perdón, el norte de Irlanda que no es lo mismo, la zona ocupada por los británicos y lo cierto es que ya no es portada informativa salvo en contadas ocasiones. Quizás mejor para las personas que viven en Belfast, que cuando yo estuve en aquella ciudad,eran portada diaria. Estaban ya reventados de sufrir y de morir o de ver morir. Agobiados de ver a sus hijos envejecer en la cárcel, o a sus nietos crecer sin la cercanía de sus padres, en los años que le son más importantes. Eran el centro de las portadas, pero la sociedad irlandesa se desangraba en un eterno conflicto que no tenía visos de tener ni vencedores ni vencidos, al menos militarmente.
Y es que Grecia, Francia, Italia ha desplazado a Euskal Herria de las noticias mas leidas en ciertas paginas de contra información…¿el secreto? El hecho de que las noticias de esos lugares ofrecen policías cargando, manifestantes tirando cocteles molotov y se de cuenta de heridos, detenidos y datos de ese pelo. Eso es lo que atrae a la gente a ese tipo de noticias y lo atestigua que las noticias sin fotos, en clave de analisis tiene muchisimas menos entradas
Parece ser que nos va la marcha, pero una marcha muy subgéneris, desde el sofá de casa y viendo como la marcha la sufren otr@s y tras ver imágenes de cargas y enfrentamientos optamos por ir a la nevera, hacernos un bocadillo de nocilla y tomar una Coca-Cola, pese al boicot contra esa multinacional.
La paz es revolucionaria, pero también aburrida para quienes siguen los conflicttos por TV o medios de comunicación, la paz es el mayor ansia de quien todos los días se juega su vida en la lucha, la sacrifica en el exilio o la entrega en la cárcel, pero quienes no dan ni un tanto así, son precisamente quienes son mas beligerantes contra este u otro proceso de paz, que este aun no se le puede llamar así.
Hoy día y eso hay que explicarlo claramente a quienes participan y siguen la vida política vasca desde fuera, si Euskal Herria, quiere acceder a su independencia solo es posible en condiciones de ausencia de violencia por todas las partes, en las que el pueblo organizado, genere las dinámicas que fuercen al estado a consentir un proceso de autodeterminación. Esto dentro de una estrategia soberanista, en alianza con otras fuerzas abertzales y una vez lograda la autodeterminación, el socialismo habrá que ver las condiciones objetivas del momento en que se situé esa pelea. Ni se renuncia a la independencia ni al socialismo, ni se integra la izquierda abertzale en ninguna sociedad burguesa. Sigue siendo el motor de Euskal Herria, en pos de su soberanía socialista y en la preceptiva de la construcción de un estado socialista vasco.
Y eso lo haremos nosotros mismos, o dicho en gaélico Sinn Fein.
El estado sabe perfectamente todo esto y por eso va a tratar de situar el enfrentamiento no en claves políticas sino en otras claves, en las claves en las que se siente más cómodo y con la jauría mediática, jaleándole, segura de que la opinión publica respaldara medidas fuertes. Esa es la estrategia del estado y a esa estrategia va a tocar hacer frente y de echo la única expresión violenta que sufre Euskal Herria, es la violencia estatal que se traduce en citaciones, detenciones, cargas etc. Y esperemos que se quede ahí.
Ese es otro indicador que nos tiene que hacer reflexionar a tod@s, el hecho de que si el estado quiere jugar con esa estrategia es porque ahi es donde se ve ganador… en esa estrategia somos perdedores…
Y por fin otro indicador. La crisis capitalista se va a agudizar en Europa llevando a muchos países a unos niveles de enfrentamiento social tremendos, a otros quizás al borde del fascismo con medidas cada vez mas antidemocráticas….Tenemos que ser la referencia anticapitalista y socialista en Euskal Herria, recuperar otras tradiciones de lucha en la izquierda abertzale, conjugarlo todo y poner encima de la mesa el debate de que la dependencia a España y Francia nos empobrece, pero que la soberanía socialista nos inetresa. Nos interesa en clave económica como clase y como pueblo.
El momento es de hilar fino…aunque muchos digan lo contrario..Podemos ganar la soberanía y el socialismo si sabemos dar en las claves, sino..miren la poca gracia que hizo al estado y a sus lacayos las noticias que venían de Euskal Herria el pasado fin de semana
Andoni Baserrigorri