«Es necesaria la huelga general ante la mayor agresión en 35 años»
Pesan los años… mas las injusticias ..
Rojo viene el Barbadun
con sangre de los mineros,
de mujeres maltratadas
y niños que nacen muertos.
…Qué rojo se viste el cielo
reflejando la miseria
de todos los que trabajan
viendo morir su esperanza.
Rojo fue mi nacimiento
y ensangrentada mi vida.
Roja será mi bandera,
como el llanto de las minas
¡Cómo se enrojece el alma
con la sangre de los nuestros!
Sangre que está bajo tierra,
pero que brota en los ojos
y corazones mineros.
Cuando Felipe González, José María Aznar o Josu Jon Imaz están en órganos de decisión de grandes empresas del sector energético, tenemos que temblar. El capital ha fijado la lista de reclamaciones, y CCOO y UGT han decidido ser la cobertura social de todo. Se está construyendo un pacto social que va a intentar minimizar las consecuencias sociales tan graves que ha tomado el PSOE con la reforma laboral y de las pensiones, y las que vienen por detrás. La estrategia de esos sindicatos consiste en hablar de todo, pero no negociar nada. Estos sindicatos tendrán más participación institucional a partir de que ya se ha decidido qué hay que hacer sobre esos temas. Es significativo que el tema de la energía esté encima de la mesa, pero no está qué va a ser del futuro del sector público, o cuando se está hablando del copago en la Sanidad, o de los recortes en la Educación y en el sector público. Las decisiones que hay que tomar no se toman juntándose con CCOO y UGT, sino que se les tiene en cuenta para que den la vuelta a las consecuencias sociales que se han adoptado.
PRIMERAS INFORMACIONES DE GARA
ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru consideran que la respuesta a la huelga general en contra del «mayor ataque de los últimos 35 años» será masiva por parte de los trabajadores, ya que más de 700 comités de empresa apoyan la convocatoria.
Los piquetes informativos recorren polígonos industriales como el de Landaben y el 27 en Martutene, donde se han producido las primeras movilizaciones seguidas de un importante despliegue policial.
Este «enorme» dispositivo policial ha sido puesto de manifiesto por el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, quien ha indicado que «está «impiendo a los piquetes realizar su trabajo de manera normalizada».
«Colocan a la Ertzaintza a favor de los empresarios, a defender sus derechos cuando hay que respetar el derecho a la huelga, prioritariamente», ha añadido.
Los piquetes han estado presentes en el Carrefour de Sestao y el polígono industrial El Campillo, al igual que en el parking de Alcampo de Oiartzun y el polígono industrial de Gabiria, así como en puntos de Bergara, Arrasate, Oñati y Elgeta.
En Gipuzkoa, los piquetes se han trasladado, a primera hora, a el parking de Alcampo de Oiartzun y a el polígono industrial de Gabiria, así como en puntos de Bergara, Mondragón, Oñati y Elgeta.
En Bilbo también se han realizado concentraciones antes sedes municipales como las que el Ayuntamiento tiene en el edificio Aznar. Desde las cocheras de San Ignazio ha partido también una manifestación.
Medios de comunicación como GARA y Berria han secundado la huelga general, por lo que sus ediciones impresas no estarán hoy en los kioskos y ayer no se actualizó esta web. La repuesta también es notoria en emisoras de radio como Euskadi Irratia que mantienen servicios minimos. Infozazpi Irratia ofrece información sobre el desarrollo de la huelga.
Los servicios mínimos, recurridos por los convocantes y denunciados como «abusivos» lleva a responsables de servicios de transportes como Renfe, Eusko Tren, Tranvia y la principal estación de autobuses de Bilbo, Termibus, a indicar que funcionan con «normalidad». Entre las 06.00 y las 07.00 horas, sin embargo, no ha salido ningún autobús a Donostia.
La línea férrea de Renfe ha sufrido un sabotaje en la catenaria a la altura de Amurrio, que ha paralizado los trenes hasta poco antes de las ocho, cuando se ha restablecido el servicio.
Barricadas
A las 07.00 horas se ha colocado una barricada incendiaria en la BI-636, en los túneles de Sudupe, a unos cinco kilómetros de Bilbo, y ha ocasionado problemas en la circulación. También el tráfico es bastante menor al de cualquier otro día en la capital vizcaina.
En Mungia, en la BI-631, se ha levantado otra barricada de fuego a la altura de Zabalondo.
Varias personas se han encadenado ante la entrada de VW en Landaben y han desplegado una gran pancarta en favor de la huelga general en contra de la reforma de las pensiones
Piquete informativo ante Caja Navarra, en Iruñea
La actividad de los piquetes informativos ha estado condicionada por el importante despliegue policial
Piquetes colocan pegatinas en favor de la huelga general en contra de las pensiones en un autobús.
Agentes policiales «custodian» la entrada a Educación en Iruñea.
Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil
Tres personas han cortado un acceso a la planta de Volkswagen Iruñea encadenándose en la carretera. Estas tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil. Como consecuencia de esta acción, Volkswagen no ha podido comenzar la producción a las 6:00 y se ha retrasado en al menos 15 minutos.
Alrededor del 15% del taller de ha hecho huelga en el turno de mañana. La policía nacional ha hostigado a los piquetes informativos que hacían su trabajo en las inmediaciones de la empresa.
Han mostrado, además, su «más enérgica protesta ante la decisión de que el servicio de cocina del hospital tenga que asumir el servicio de comedor de médicos sustituyendo al personal de la concesionaria de dicho servicio a causa de su adhesión a la huelga».
Sitúan en la Industria el sector «donde mejor se está respondiendo»
Portavoces de ELA y LAB han realizado una primera valoración del seguimiento de la jornada de huelga general.
El responsable de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha señalado a Efe que es la jornada es un «éxito» y que está obteniendo un importante respaldo en los distintos sectores.En declaraciones a Europa Press, el integrante de la Ejecutiva de LAB Gorka Berasategi ha explicado que, en función de los primeros datos con los que cuentan, al igual que en anteriores convocatorias, la industria es el sector «donde mejor se está respondiendo». En este sentido, ha asegurado que las zonas con mayor peso de este sector en Bizkaia y Gipuzkoa están «prácticamente paradas en los sectores del metal y químicas».
El representante de LAB ha resaltado el seguimiento en las empresas «más grandes» del metal en Bizkaia, salvo en Ezkerraldea, de manera que las compañías del Duranguesado, Busturia y Lea-Artibai con más de 50 trabajadores están «completamente cerradas».
Lo mismo ocurre en «la totalidad» de las empresas grandes «referenciales» de Gipuzkoa, ubicadas en zonas como el Goierri y la zona de Deba.
Entre las empresas que permanecen paradas, se ha citado CAF, Indar, Rodisa, Estampaciones Metálicas Vizcaya.
En el sector cooperativista, se está dando «un alto grado de seguimiento», de modo que Fagor Ederlan y Arrasate «está cerrado completamente», así como Orkli, Ampo e Irizar.
En puertos y aeropuertos, aunque aún no cuentan con datos, se espera que el mayor seguimiento se produzca en Pasia, donde «seguramente habrá poca gente trabajando» en la Autoridad Portuaria.
También ha resaltado el seguimiento «importante» en Enseñanza Pública, que en Gipuzkoa y Bizkaia se cifra en un 80% y entre el 50% y el 60% en Araba y Nafarroa, así como en las ikastolas, donde se eleva al 90%.
«No rotundo» en Nafarroa
«Buena parte de la clase trabajadora en Navarra ha respondido con un no rotundo a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno español», señalan los sindicatos en un comunicado en el que apuntan que la jornada de huelga general ha conseguido «sumar miles de adhesiones entre los trabajadores navarros».
Según sus datos, la huelga general ha sido «prácticamente total» en Sakana, Bortziriak, Leitza, «muy notoria» en todo el cinturón industrial de Iruñerria y también se ha notado en localidades como Lunberri, Tafalla y Lizarra.
Han destacado el seguimiento total que ha habido en empresas como Arcelor, Savera, Zalain, Martiko, Sarrio Papel, Magoteaux, Aceros Moldeados, Sakana Cooperativa, GH manutención y Omnia. En otras como Sunsundegui sitúan el respaldo en un 70% y en Cementos Portland en más de la mitad de la plantilla.
Asimismo en esa zona, según los sindicatos, el comercio, los ayuntamientos, las oficinas de correos, las mancomunidades y las escuelas han cerrado prácticamente al 100%.
En el caso de la comarca de Iruñerria, han apuntado que han cerrado empresas importantes como Papelera San Andrés y Lácteos de Navarra, y el seguimiento ha sido mayoritario en fábricas como KYBSE, UCAR, Norton Saint Gobain, Elcoro, Asmóvil, ISN o Correos. En Telefónica calculan que ha parado un 40% de los trabajadores.
Grebarako deialdia egiten duen kartela, Fagor Arrasateren ondoan, gaur goizean. Goiena
LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA CARGA CON DUREZA A LAS PUERTAS DEL CORTE INGLES BILBOTARRA
Los hechos han ocurrido sobre las once menos cuarto de la mañana cuando un grupo de personas que formaban parte de un piquete, estaba a las puertas de estos grandes almacenes.
En un momento determinado, han intentado entrar en el centro comercial y, según la Ertzaintza, se ha producido algun tipo de altercado entre estos y los simepre fascistas seguretas del centro comercial. En ese momento, la Policía ha realizado una carga con bastón policial y los piquetes se han dispersado.
La huelga en Bilbo el 27 – de enero:
A las 5,30 en cocheras, en la curva de Elorrieta comenzaba a calentarse la mañana, el piquete dirigido a los esquiroles de Veolia (empresa que explota el transporte urbano en Bilbo) se concentraba a la pureta de la salida de los autobuses y a continuación,huelguistas y una comitiva de manifestantes en coche han colapsado el tráfico.
7,30 – en el gobierno vascongado se concentran varias decenas de trabajadores del gobierno, han obstruído el acceso con una gran pancarta. Ha entrado a trabajar un número significativamente inferior al habitual.
9,15: comienza la manifestación desde el Sagrado Corazón hasta el ayuntamiento, más de mil manifestantes – piquete llaman a la huelga.
10:00 – sigue la marcha por el centro de la ciudad.
10,40: se llega hasta El Corte Inglés, cuenta con un fortísimo dispositivo policial. Está concentrado un pequeño grupo de CNT, se incorporan militantes de LAB y en un enfrentamiento con los cuerpos represivos de Ares al final consiguen que la empresa eche el cierre.
11,00 – ya somos unas 5.000 personas en el piquete. Hemos llegado a las escalinatas del ayuntamiento.
11:10 – tiempo de descanso, hasta las 11.30.
11,30 – comienza la marcha desde el ayuntamiento hasta el Sagrado Corazón. A la espera una verdadera riada de personas, banderas de LAB, ELA, STEE, EHNE, HIRU y más de 15.000 manifestantes, detrás marcha ESK – CUIS y el paso de manifestantes es continuo.
12,00 : la Gran Vía de Bilbo es un clamor, gritos de ¡Abajo los gobiernos de la patronal!, ¡No falta dinero, sobran ladrones! y especialmente a la Ertzainza de ¡aquí están, estos son, los piquetes del patrón!. Hasta las 14,00 horas de la tarde miles de personas abarrotan la Gran Vía escuchando a Ainhoa Etxaide y a Txiki Muñoz ambos representantes de LAB y ELA respectivamente.
Sus discursos han sido duros contra el sindicalismo de salón y el helicóptero de la Ertzaintza ha hecho todo lo posible para que no se oyese. Ha concluido la mañana con el canto de La internacional Y eusko Gudariak.
A la tarde, 18:00 horas nueva cita en Moyua, esta con el sindicalismo y los movimientos sociales. A destacar que un vendedor de la ONCE ciego ha sido apaleado hoy en medio de Bilbo por la policía autonómica española.
Bilboko manifestazioaren irudia
NAFARROA..LAS CENTRALES SINDICALES VASCAS, SE FELICITAN POR EL EXITO DE LA HUELGA
ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru aseguran que el paro ha sido «prácticamente total» en el norte de Navarra y «muy notoria» en todo el cinturón industrial de Pamplona Desde la delegación del Gobierno se ha informado de que la jornada «está transcurriendo sin grandes incidencias y con normalidad»
12:01 h.La huelga general convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma de las pensiones está siendo, según sus promotores, «un éxito» en Navarra, a pesar de «las presiones de numerosos empresarios» y de «los servicios mínimos abusivos».«Buena parte de la clase trabajadora en Navarra ha respondido con un no rotundo a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno español», según señalan los sindicatos en un comunicado en el que apuntan que la jornada de huelga general ha conseguido «sumar miles de adhesiones entre los trabajadores navarros».
Según sus datos, que no han podido ser de momento contrastados con la administración y los empresarios, la huelga general ha sido «prácticamente total» en el norte de Navarra (Sakana, Bortziriak, Leitza), «muy notoria» en todo el cinturón industrial de Pamplona y también se ha notado en localidades como Lumbier, Tafalla o Estella.
Dentro del «masivo respaldo» del paro en la zona norte han destacado el seguimiento total que ha habido en empresas como Arcelor, Savera, Zalain, Martiko, Sarrio Papel, Magoteaux, Aceros Moldeados, Sakana Cooperativa, GH manutención u Omnia. En otras como Sunsundegui sitúan el respaldo en un 70% y en Cementos Portland en más de la mitad de la plantilla.
Asimismo en esa zona, según los sindicatos, el comercio, los ayuntamientos, las oficinas de correos, las mancomunidades y las escuelas han cerrado prácticamente al 100%.
En el caso de la comarca de Pamplona, han apuntado que han cerrado empresas importantes como Papelera San Andrés y Lácteos de Navarra, y el seguimiento ha sido mayoritario en fábricas como KYBSE, UCAR, Norton Saint Gobain, Elcoro, Asmóvil, ISN o Correos. En Telefónica calculan que ha parado un 40% de los trabajadores.
Dentro de los servicios públicos, según los sindicatos, ha parado más del 80% del profesorado en los centros de modelo D e ikastolas y en la empresa Jangarria más de la mitad de la plantilla ha parado, por lo que se han cerrado cerca de una decena de comedores.
En la UPNA la mayoría del estudiantado se ha sumado a la convocatoria de IA y Eraldatu y ha parado cerca del 25% del personal administrativo, según los convocantes de la huelga, que añaden que en el Ayuntamiento de Berriozar ha parado el 90% de la plantilla y más de la mitad lo ha hecho en Burlada y Orkoien. También, añaden, hay «paros importantes» en Villava y Zizur.
En la zona media y sur de Navarra, según indican, la huelga se deja notar en localidades como Lumbier, donde ha parado el 80% de los trabajadores de Argal y el 100% de la ikastola e instituto, y en Estella, el 100% de la ikastola, el 50% del mercado semanal y el 35% de BSH.
Desde la delegación del Gobierno en Navarra se ha informado de que la jornada «está transcurriendo sin grandes incidencias y con normalidad», con la excepción de los incidentes registrados a primera hora en los accesos a Volkswagen Navarra, donde han sido detenidas tres personas que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a la fábrica.
A lo largo de la mañana diferentes piquetes, custodiados por la policía, han recorrido las calles del capital navarra entrando en establecimientos hosteleros y comerciales, colocando pegatinas y lanzando octavillas informativas, a consecuencia de lo cual muchos han decidido cerrar sus puertas.
También con piquetes informativos, una concentración con pancartas alusivas a la huelga y presencia policial han salido de las cocheras los primeros autobuses de transporte urbano de la comarca de Pamplona.
A pesar de eso el servicio ha comenzado «con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, un 60% de los autobuses», según ha informado a Efe el responsable de comunicación de la empresa, Carlos Elizalde, quien ha reconocido que ha habido «alguna pequeña incidencia al inicio (colocación de pegatinas o algún grafiti en autobuses) que no ha llegado a afectar al servicio».
Durante las primeras horas los autobuses han circulado con la hora y la frecuencia establecida, una normalidad que previsiblemente se verá afectada por la manifestación que a mediodía recorrerá el centro de la capital, según han apuntado desde la propia empresa.
En Volkswagen la «normalidad» es también la nota dominante, según han indicado fuentes de la empresa, que han comunicado que los trabajadores que han secundado la huelga en el primer turno de la mañana representan el 7,45 por ciento de la plantilla. Al respecto LAB ha señalado en un comunicado que alrededor del 15% del taller de VW ha hecho huelga en ese primer turno.
Esto, según la dirección de la planta, no está afectando a la producción, que, no obstante puede sufrir alguna variación debido a la «reubicación» de algún trabajador.
La Ertzaintza carga en Gasteiz y detiene a una persona
La Ertzaintza ha cargado varias veces contra las miles de personas que se han manifestado a mediodía en Gasteiz y ha herido a varias, además de detener a otra. En otras numerosas localidades también ha habido cargas, identificaciones e imputaciones.
MÁS DE 15.000 PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN DE IRUÑEA
Las cuatro columnas que partían de Atarrabia, Txantrea, Barañain y Sanduzelai han confluido a las 12:00 en la Plaza del Castillo, para comenzar desde ahí la principal manifestación del día. En las anteriores huelgas (mayo del 2009 y junio del 2010) se había calculado entre 13.000 y 15.000 manifestantes. Pues bien, la manifestación de hoy ha sido mayor que las anteriores: cuando la cabeza de la manifestación llegaba de vuelta a la Plaza del Castillo, la cola estaba junto al antiguo edificio de Telefónica en la calle Amaya. Es decir, ha faltado poco para que la cabeza de la manifestación atrapará a la cola, así que prácticamente todo el recorrido estaba ocupado por los manifestantes: calle Amaya hasta la Av. Baja Navarra, plaza Principe de Viana, Conde Olivetto, Yanguas y Miranda y Paseo Sarasate. La multitud ha rodeado el kiosko de la Plaza del Castillo
INTERVENCION DE AINHOA ETXAIDE EN BILBO
Greba orokor hau porrot izugarria izatea zen batek baino gehiagok zuen esperantza. Eta lan asko egin da horrela izateko. Geroz eta traba gehiago jartzen dizkigute erantzuna antolatu behar dela esaten dugun bakoitzean. Geroz eta handiagoak dira gainditu behar ditugun oztopoak gure jarrera mobilizazioaren bidez kaleetan adierazteko, hori oso argi ikusi duzue greba honen alde lanean aritu zareten guztiak.
Grebak traba guzti horiek hor daudela jakinik deitzen ditugu eta badakigu greba baten arrakasta langileekin egiten dugun lanean dagoela. Baina iritxi da eguna, eta milaka eta milaka gara kalera atera garenak. Herri asko eta asko erabat itxiak daude, lantokietan grebak jarraipen zabala izan du eta berriro ere, lau hiriburuak jendez gainezka daude.
Oztopo eta mehatxu guztien gainetik gaur Hego Euskal Herriak greba orokorra egitea erabaki du. Eta gure lehenengo mezua mobilizazio hau geldiarazten saiatu zareten arduradun instituzionalei: Greba orokorrak ez dira barne sailetik erantzuten. Langileak ez gara “una cuestión de orden público” eta arazoa ez duzue barne sailaren erabakiekin eta poliziaren indarrarekin konponduko.
Arazo politiko bat duzue. Geroz eta jende gehiago dago egiten ari zareten politiken kontra, deitzen dugun greba bakoitzean aurrekoan baino langile gehiago ateratzen dira kalera, erantzuna indartzen ari da eta zuen esku dago greba hauek ekiditea. Hartu ezazue behingoz krisi honen aurrean hartu behar duzuen erabakia: aldatu gaurko politikak eta jarri itzazue behingoz herritarren mesedetan.
Hainbeste oztopo jarriz lortu duzuen bakarra da gaur greba egitea erabaki duten langileek eta mobilizazioetan parte hartzea erabaki duten herritarrek eman duten urratsak oraindik eta balio gehiago edukitzea. Eta asko bagara, badakigu ez gaudela kalean greba honen alde gauden guztiak. Gure elkartasuna gaur greba egiteko eskubidea bortxatu dieten langile guztiei, gehiegizko zerbitzu minimoetan lan egitera behartuak izan direnei, eta batez ere, prekarietatean eskubiderik gabe lan egitera behartuak dauden gazte eta emakumeei.
Euskal Herriak EZETZ esan dio bihar madrilen hartuko den erabakiari, ezetz esan diogu gure eskubideak inposaketen bidez murrizteari. Baina ez gara bakarrak izan, gure agurrik beroena gaur Galizian greba egitea erabaki duten langileei, baita katalunyan erantzuten ari direnei eta beste hainbat lekutan mobilizatzea erabaki dutenei.
Hasta donde sabemos, en esta crisis se han desviado a la banca 65.000 millones de euros. 65.000 millones que han ido directamente del sistema público al sistema financiero para tapar sus agujeros. Al mismo tiempo que se concretaba el recorte en el sistema público nos han anunciado la reforma del sistema financiero. Esto consiste en que los 12.000 millones de euros que se han destinado para las cajas no han sido suficientes porque el agujero que han hecho con la especulación mobiliaria es aun mayor, por lo que ahora plantea utilizar 24.000 millones de euros para sanear esas cajas con dinero público para luego venderlas al mejor postor. 100 mil millones que se sacan de la sociedad y se ponen a disposición de los que han creado esta crisis.
Mañana el gobierno de España decidirá que el sistema público garantice la pensión a menos personas y que las pensiones sean aún más bajas porque es la única forma de impulsar definitivamente los planes privados de pensiones. Un negocio que ha exigido siempre la banca y que no va nada bien. Nos han criticado por convocar una huelga general sin saber lo que definitivamente deciden, y es cierto, no conocemos el texto concreto. Lo que es más cierto, no nos hace falta para saber de que se trata. Lo que tenemos claro son tres cosas:
− La primera, que mañana este gobierno no va a darnos ninguna sorpresa y que la reforma será la mayor agresión contra el sistema público de pensiones de los últimos 35 años. Lo que queda por saber es quién dará el apoyo parlamentario que necesita para sacar adelante este proyecto. Y sabemos cómo salió la reforma laboral. Cuando miles de trabajadores y trabajadoras salen a la calle sobran los discursos: hay que rechazar esta reforma y más si depende de vosotros su aprobación. Ni pedimos retoques ni esperamos mejoras, el único voto que nos sirve es el NO.
− En segundo lugar. Es muy grave renunciar a organizar la respuesta sabiendo que la sociedad está en contra de esta reforma. Es muy grave anteponer las necesidad y los intereses de este gobierno sabiendo que nos ha vendido a la banca. Pero firmar esta reforma, hacerte responsable de que se le robe a la juventud el derecho a la pensión, de que la gran mayoria de mujeres no puedan acceder a una pensión digna, dejarles todavia más tirados a las y los parados de larga duración. Hay que tener ganas de pasar a la historia como el gran traidor de una clase trabajora que esta siendo machacada en esta crisis. Hasta el sindicalismo de moqueta tiene un límite. De hecho, cuando se pierde el norte y vas a la deriva lo único que te queda por hacer es ser capaz de ponertelo a ti mismo. Ya no hay limite que puedan sobre pasar, y como es dificil no perder los papeles a la hora de calificar lo que están haciendo CCOO y UGT voy a dar valor a lo importante:
− Nuestro más fuerte abrazo de clase a los trabajadores y trabajadoras galegos que hoy han salido hoy a la huelga dando un impulso determinante al paso que ha dado la CIGa.
− No es cierto que haya dos modelos sindicales para defender nuestros derechos. El único sindicalismo válido es el que hoy ha salido a la calle, el que está dispuesto a disputar el poder a la banca y a la patronal, el que ha decidido dar la espalda a esta clase política. Hoy nos reafirmamos más si cabe en nuestro compromiso y en el camino que estamos haciendo el sindicalismo vasco. Y lo decimos muy claro, no estamos dispuestos ni dispuestas a aceptar ningún recorte en la negociación colectiva. Y nos van a tener en frente.
− Y para acabar. La única forma de perder definitivamente los derechos que nos corresponden es renunciar a ellos. Y no lo vamos a hacer. La única forma de impedir que se genere la alternativa que la sociedad vasca necesita es controlar definitivamente a la clase trabajadora vasca. Ésa es la batalla que perdieron cuando el 21 de mayo salimos a la calle, lo hemos confirmado hoy. Se tienen que cambiar las politicas que han generado esta crisis y en Euskal Herria se van a cambiar las políticas.
Madrilen errepikatu da hainbestetan gertatutakoa. Ez dago gure egoerari buelta ematerik euskal langileon interesak inork ordezkatzen eta defendatzen ez dituen lekuan.
Oso proposamen argia da gurea: hartu ditzagun behingoz euskal herrian guri dagozkigun erabakiak eta aldatu ditzagun gaur egiten diren politika ekonomiko eta sozialak. Erabakitzeko eskubidea, enplegua eta babes soziala, aberastasuna banatzeko politikak eta langileon eskubideak guztiaren gainetik. Aupa zuek, jotake.
LA MAYORIA SINDICAL VASCA CELEBRA EL APOYO AMPLIAMENTE MAYORITARIO A LA HUELGA
La mayoría sindical vasca muestra su satisfacción por el amplísimo respaldo en respuesta a la huelga general convocada para el día de hoy. El paro sido ampliamente mayoritario en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria. El contraste de los datos lleva a asegurar que ha habido una importante huelga general en el ámbito de la CAPV, y de un resultado significativo en Nafarroa.
La información respecto al nivel de paro alcanzado viene avalada en el ANEXO que se facilita, con una relación de empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, en el ámbito de la CAPV, explicitando la respuesta en cada empresa.
Sobre el total de empresas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 76,29%.
Tal y como se aprecia en el anexo, el paro total –superior al 70%– alcanza a 308 de empresas, lo que supone un 61,35% del total.
Las empresas industriales que alcanzan niveles de paro parciales superiores al 30% son 75, y representan el 14,94%.
La incidencia del paro ha sido residual o ha habido actividad normal en 88 empresas, que representan el 17,53% del total.
A la hora de elaborar esta información carecemos de datos respecto de 31 empresas que representan un 6,18%.
Respecto a Nafarroa, el paro ha sido total en algunas empresas, con una incidencia muy alta en Sakana y la zona norte de la Comunidad. También en Iruñaldea y su cinturón industrial la incidencia ha sido significativa, haciéndose muy visible la respuesta a la huelga.
A diferencia de otras ocasiones, numerosas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga.
Por otro lado, han sido numerosísimas las empresas de tamaño medio y pequeño (PyMEs) que han realizado un paro total, contribuyendo así a la visualización generalizada del apoyo de trabajadores y trabajadoras a la huelga convocada.
En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un gran respaldo y un seguimiento muy generalizado.
En el sector del transporte, han funcionado los servicios mínimos. Así en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, Tranvías y el Metro de Bilbao han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido amplio, funcionando con normalidad los servicios mínimos decretados, a pesar de ser abusivos y que algunas empresas han sustituido a trabajadores en huelga. En transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha tenido significativos apoyos.
En los Puertos de Bilbao y Pasaia el paro ha sido mayoritario y sólo han funcionado los servicios esenciales.
En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado a las obras importantes, con un gran impacto en Gipuzkoa, y desigual, pero significativo en Bizkaia, Araba y Nafarroa. Además debemos reseñar que las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado mayoritariamente (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas, Hormigones Lazkano, Caleras de Altzo, Hormigones Azkune,.….).
En los medios de comunicación,
En prensa escrita, han decidido secundar la huelga, Gara, Berria y diferentes HITZA comarcales
En los medios audiovisuales, debemos reseñar negativamente la actitud de la dirección de ETB, que ha incumplido los servicios mínimos y boicoteado los efectos de una huelga mayoritariamente secundada. En Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria el paro ha sido total y se han respetado los servicios mínimos.
SERVICIOS PUBLICOS
El paro ha tenido un amplio seguimiento en la enseñanza, fundamentalmente en los centros de enseñanza pública y las ikastolas donde el paro ha tenido un seguimiento cercano al 65% en el primero y casi del 100% en el segundo.
Por otra parte, los centros concertados han tenido un importante seguimiento, aunque desigual por comarcas. También en este ámbito el paro ha llegado al 80%.
En las Haurreskolak el seguimiento también ha sido generalizado y superior al 80%. Y en el caso de la universidad, en la UPV/EHU el paro ha sido superior al 80%, en Donostia, cernano al 70% en el campus de Leioa y del 60% en Araba.
El paro ha sido muy importante en la Administración Local y Foral, donde ha sido secundado ampliamente en la mayoría de los ayuntamientos. El paro ha sido generalizado en Gipuzkoa. Con la excepción de Irún y Eibar, el resto de ayuntamientos han cerrado. En Bizkaia el paro ha sido total en Ayuntamientos importantes como Durango, Gernika, Bermeo, Leioa, Zornotza y ha sido significativo en el resto de ayuntamientos. Por otro lado en Araba han parado Agurain, Alegria, y el resto de la Llanada alavesa, donde el paro ha sido total.
En los Ayuntamientos de las capitales el paro ha tenido un amplio seguimiento. Así, en el ayuntamiento de Bilbo el paro ha sido del 82%; En Donostia del 60% y en Gasteiz en torno al 50%. Respecto a las Diputaciones, el seguimiento ha sido menor, pero en los Institutos de Bienestar Social de Araba y Bizkaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y únicamente han trabajado los servicios mínimos.
Por otro lado, en el ámbito socio-sanitario caben destacar las residencias de tercera edad donde el paro, votado mayoritariamente en las asambleas previas, se ha visto hoy ratificado y en líneas generales, sólo han trabajado los servicios mínimos. Caben destacar los siguientes centros:, residencia Municipal San José de Ordizia , Zu eta Biok, San Cosme en Oria-Goierri; y Centro de Día Nafarroa de Amorebieta,Orue y Uribarren Abaroa en Gernika-Durango, Gurena en Derio y Residencia Loramendi de Erandio.
En lo que respecta a la Administración Autónoma, el paro ha sido significativo, rondando el 55% en los tres territorios. También en Justicia el paro ha rondado el 40%, lo que ha afectado al funcionamiento normal de los juzgados.
En Osakidetza hay que subrayar que el paro ha afectado de manera parcial a todos y cada uno de los ámbitos hospitalarios que, en algunos casos, se han visto obligados a suspender las intervenciones quirúrgicas. En este ámbito hay que recordar que más del 80% del personal está designado como servicio mínimo, por lo que se han visto obligados a ir a trabajar. Especialmente denunciable es lo ocurrido en la Atención primaria, prácticamente el único ámbito sanitario que puede secundar la huelga. Hasta ahora los servicios mínimos impuestos permitían a la mayoría de los y las trabajadoras secundar la huelga. En este caso y sin motivación alguna, más allá que la de invisibilizar la huelga y romper la protesta, el Gobierno Vasco ha impuesto la apertura de todos los centros de atención primaria, con un 20% del personal de cada uno de ellos. Además, cabe denunciar que en general Osakidetza ha designado servicios mínimos a las personas que ya habían manifestado su intención de secundar la huelga, contraviniendo gravemente el decreto de servicios mínimos. Todo esto será convenientemente denunciado ante los tribunales.
En Navarra, el paro en el sector público ha sido amplio, con especial incidencia en el ámbito educativo y en Euskarabidea, y con paros parciales en Administración Núcleo, Osasunbidea, Agencia Navarra para la Dependencia, Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Agencia Navarra de Emergencias. En la Administración Local ha habido paros parciales en muchos ayuntamientos, siendo más afectada la zona de Iruñerria, la zona norte y la zona de Sakana.
SERVICIOS PRIVADOS
La incidencia de la huelga en el sector servicios ha sido muy elevada.
En concreto en lo que al sector de comercio se refiere, salvo Gasteiz y Bilbo que han tenido una incidencia menor, la huelga ha sido secundada mayoritariamente en la CAPV. En las cadenas comerciales referentes del sector textil y alimentación la huelga ha sido seguide de manera muy generalizada.
Las grandes superficies tales como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo han permanecido cerradas, así como numerosas superficies de Eroski.
En el sector minorista de comercio y hostelería la huelga ha sido secundada de forma amplia. A destacar que el paro ha sido prácticamente total en Gipuzkoa .
Respecto a los sectores de Limpieza Viaria y Limpieza de edificios y locales, el paro ha sido generalizado, al igual que en sectores de gestión deportiva y servicios de OTA.
En cuanto al sector financiero la incidencia ha sido parcial provocando irregularidades en el funcionamiento y permaneciendo cerradas un porcentaje elevado de oficinas y sucursales bancarias.
En otro orden de cuestiones, es de resaltar el enorme apoyo y adhesión a la huelga de diferentes colectivos de jóvenes, mujeres, emigrantes, pensionistas, así como numerosos colectivos sociales.
Finalmente, destacar las multitudinarias manifestaciones que al mediodía han inundado las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y que han congregado a decenas de miles de personas.
En Bilbao a 27 de enero de 2011
Valoración de Boltxe Kolektiboa
Tal y como se preveía, el 27 de enero marca un punto de inflexión en el mapa sindical de Euskal Herria y también en Galiza, Catalunya con un marcaje férreo a CC.OO.y UGT. Miles de personas salimos a la huelga y a la calle justo el día en que se hacen públicos los acuerdos de las burocracias de los sindicatos del régimen. Ha sido arriesgado ir hacia adelante pero se va, a pesar de la violencia policial ejercida contra la disidencia del régimen, localizada en las movilizaciones perfectamente.
Por otra parte es significativa la actitud mercenaria de los media del régimen, afortunadamente cada día se amplia el ámbito de influencia de la contra información y hay que seguir por ese camino, día a día hay que desenmascarárlos y mantener un boikot activo contra ellos.
Vienen días dramáticos para el pueblo trabajador vasco y de los demás pueblos, pero la lección de unidad de este día no será olvidada, salvo por alguna sigla que haría bien en entender que la unidad es la unidad y su valor absoluto. Que nadie juegue a aprendiz de brujo con las ilusiones de los sectores combativos y el movimiento popular.