Miles de ciudadan@s vasc@s e incluso ciudadan@s internacionalistas de otras partes del estado han dado cumplida respuesta a las ultimas detenciones politicas del estado español, que esta ultima semana ha vuelto a detener y encarcelar a personas que tan solo han ejercido el derecho a hacer politica o como en el caso de las personas que realizaban Apurtu.Org, el derecho a informar desde otro prisma, no muy del gusto de los poderes.
L@s participantes de la marcha, han reclamado que se ponga fin a la represión de una vez por todas y han denunciado que a fecha de hoy, la unica violencia que se ejerce en Euskal Herria es la que protagonizan los estados españoles y frances en forma de detenciones arbitrarias y encarcelamientos, ademas de las denuncias habidas de torturas, realizadas por los detenidos.
a marcha, que ha arrancado en medio de un intenso frío en los cines Golem a las 17.40 horas, está presidida por una gran pancarta portada por firmantes del Acuerdo de Gernika y en la que se declara en euskara «En el camino de la paz. Soluciones democráticas. No más detenciones».
Tras ella, otra portada por los familiares de los arrestados en la redada del martes proclama «Aski da. Nunca más».
Los manifestantes han exihibido reproducciones de la portada del Acuerdo de Gernika –«Bake bidean. Aterabide demokratikoen akordioa» – , han demandado la puesta en libertad de los detenidos y han denunciado la práctica de la tortura.
«Atxilotuak askatu» y «Aquí se tortura como en la dictadura» son dos de las reivindicaciones más demandadas en una tarde en la que los cuatro detenidos que aún permanecían en situación de incomunicación también han denunciado torturas, al igual que Iker Moreno y Xabier Beortegi ayer.
Jóvenes ataviados con cajas representando cámaras de televisión han hecho una parodia en favor de Apurtu, que ha sido recibida con aplausos por los manifestantes.
la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que la izquierda abertzale responderá a la represión con «más proceso», ha denunciado el trato que han recibido los arrestados y sus familiares y ha sentenciado que «si siguen así tendrán a Euskal Herria delante».
Tres han sido los mensakjes lanzados: «El primero que si cree que con esta actitud va a mover un solo milímetro a la izquierda abertzale en el camino emprendido está muy equivocado, en segundo lugar que ante más represión contestaremos con más proceso democrático y en tercera instancia que si insiste en su actitud violenta se va a encontrar de frente a Euskal Herria».
En la marcha, tambien habia representantes de EA, Alternatiba y Aralar.
Desde el escenario improvisado en el quiosco de la Plaza del Castillo, Agirre y Barber lanzaron un mensaje nítido al Ejecutivo de Madrid y al resto los poderes del Estado: «Que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política».
Advirtieron, en este sentido, que «hacer «la bolsa» o dar palizas en comisarías y cuartelillos es violencia que no estamos dispuestas a tolerar» .
Tras recordar que el 10 de enero la organización armada ETA aceptó los mínimos democráticos exigidos en el marco del Acuerdo de Gernika con el alto el fuego permanente general y verificable que ha asumido, animaron al Estado español a que comience a respetar los derechos humanos de los y las ciudadanas vascas.
Las miles de personas que acudieron dejaron claro que «no están por la labor de conceder ningún poder al Estado». Los firmantes del Acuerdo de Gernika se reafirmaron en el «compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria, siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en la defensa de los derechos de todas las personas».