La mayo­ría sin­di­cal sub­ra­ya que la huel­ga es pro­po­cio­nal al «ata­que más duro de los últi­mos 35 años»

La mayo­ría sin­di­cal ha sub­ra­ya­do que la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día 27 con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes es «cohe­ren­te y pro­por­cio­nal a la agre­sión» que se plan­tea, «el ata­que más duro con­tra los dere­chos labo­ra­les y socia­les en los últi­mos 35 años».

AzkenEzkhue.jpg
Los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, poco antes de ini­ciar­se la rue­da de pren­sa. (Mari­sol RAMIREZ/​ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca –con­for­ma­da por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru– han denun­cia­do en rue­da de pren­sa que la refor­ma de las pen­sio­nes que se pro­yec­ta es la «peor» de las apro­ba­das, ya que «va a poner en peli­gro el dere­cho a una pen­sión dig­na de los tra­ba­ja­do­res» y difi­cul­ta­rá «el acce­so a ese dere­cho» con medi­das como el incre­men­to del perío­do de coti­za­ción nece­sa­rio, el aumen­to de la edad de jubi­la­ción a los 67 años y el recor­te de prestaciones.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha seña­la­do que la huel­ga gene­ral que han con­vo­ca­do para el día 27 es una con­vo­ca­to­ria «cohe­ren­te y pro­por­cio­nal a la agre­sión», que cons­ti­tu­ye «el ata­que más duro con­tra los dere­chos labo­ra­les y socia­les en los últi­mos 35 años».

Ha con­si­de­ra­do que el «gran tea­tro» del diá­lo­go social se sos­tie­ne por­que «en esa mesa Zapa­te­ro ha pues­to las refor­mas a un lado y las sub­ven­cio­nes ‑a CCOO y UGT- a otro».

Ha cues­tio­na­do que CCOO y UGT apues­ten por abor­dar, más allá de deba­tes par­cia­les, un pac­to más amplio, que inclu­ya dife­ren­tes materias.

«Plan­tean ‑ha pre­ci­sa­do- un pac­to por la ener­gía cuan­do se ha subi­do en tres años el 35% de la tari­fa eléc­tri­ca y el 9,8% hace cua­tro días. ¡Que nego­cien tam­bién ‑ha pro­pues­to con iro­nía- el menú de Noche­vie­ja de la fami­lia Real en la Zarzuela!».

La secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, ha seña­la­do que ese diá­lo­go social «esté­ril» bus­ca «per­mi­tir a CCOO y UGT tener un sitio» en el «pro­yec­to eco­nó­mi­co y polí­ti­co que se está impo­nien­do» y que ha sido dise­ña­do «exclu­si­va­men­te» por el poder eco­nó­mi­co en su beneficio.

Etxai­de, que ha defen­di­do la via­bi­li­dad del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes y ha con­si­de­ra­do que su refor­ma bus­ca impul­sar los pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes, ha cen­su­ra­do que los polí­ti­cos «hayan pues­to al ser­vi­cio del poder eco­nó­mi­co todos sus instrumentos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *