Boltxe Kolektiboa
Editoriala
El primer síntoma se dejó sentir ya en el lejano 29 – de junio, en Madrid, la izquierda sindical aún con cifras humildes dio el primer paso de llamar a la movilización junto a la mayoría sindical vasca, también en Barcelona se llamó a una Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores. Ahora, con la reforma de las pensiones llamando a la puerta quienes llamaron honradamente al paro el 29 de setiembre comprueban que su esfuerzo ha servido para reforzar la indignidad de las cúpulas de CC.OO y UGT que se inventan supuestos avances sociales en el dialogo con el gobierno español y la CEOE.
En breve, la indemnización por despido va a ser de 20 días donde antes eran 45. Y el tiempo de cotización para ser pensionista de 41 años en los tiempos de la máxima precariedad. Con estos mimbres salimos a la calle. Lo importante es que LAB, ELA, STEE – EILAS, EHNE e HIRU han realizado el milagro de mantener el rumbo frente a CC.OO. y UGT sin claudicar y por fin hay resultados.
En Hego Euskal Herria la movilización va a ser de masas, pero también lo va a ser en Galiza, Madrid y Catalunya. La calle dice que ese día se van a romper muchos carnets de los sindicatos del régimen y el movimiento obrero se ha puesto a la tarea de buscar sus nuevos referentes ideológicos y organizativos.
En Euskal Herria es determinante que el discurso político de las movilizaciones obreras llame a crear una nación vasca al servicio del Pueblo Trabajador Vasco en términos de Independencia y Socialismo, Alternatiba, EA y la izquierda Abertzale nos dan la oportunidad de derrotar al régimen y a sus validos también en las urnas con la incomprensible ausencia de una Aralar con inexplicables nexos con el PNV, la mayoría sindical tiene la oportunidad de aportar notablemente al independentismo vasco.
Ya no podemos ni debemos aguantar más.
Fuerza el 27 de enero, compañeras y compañeros, Independencia y Socialismo.