La actual reforma de las pensiones no responde a ninguna lógica económica ni social. No pretenden garantizar las pensiones de nadie, ni de los mas jóvenes ni de las personas mayores, sólo quieren que los bancos hagan negocio con nuestras pensiones.
Las argumentaciones utilizadas por los defensores de la reforma no aguantan en píe un asalto y están destinadas a generar alarma social.
- Es mentira que las pensiones sean altas: La media en EHE es de 972 euros y las de viudedad no llegan a los 500 euros.
- Es mentira que las pensiones públicas estén en quiebra; lo que está en quiebra es la política de empleo que ha incrementado el desempleo hasta el 20%. Aun así las cuentas de la SS en el año 2010 han tenido un superavit de 2.383 nillones de euros. En cualquier caso, aunque el saldo entre cotizaciones y prestaciones fuera negativo, las pensiones se podrían financiar sin ningún problema como se financia la sanidad y educación, vía presupuestos públicos.
- Es mentira que no se puedan pagar las pensiones dentro de 15 ó 20 años porque el 12% del PIB que dicen que habrá que dedicar a las pensiones ya se dedica ahora en Alemania (12,7%) Francia (13,2%) Italia (14,7%)
- Si las pensiones suben un 4% del PIB en 15 – 20 años, también el PIB subirá un 30%.
- Es mentira que los Fondos Privados de pensiones sean mejores; el 78% de los actuales fondos no garantizan ni siquiera el crecimiento del IPC.
- Es mentira que no haya dinero; hay mucho pero lo tienen unos pocos. Una reforma fiscal que grave al capital y la riqueza y ataje el fraude fiscal sería suficiente para garantizar las pensiones y prestaciones sociales, la sanidad, educación y los servicios públicos.
La reforma es un robo orquestado por el poder económico y llevado a cabo por el poder político.
La banca y empresarios mandan y el gobierno obedece. Ninguno de ellos va a tener problemas en sus pensiones ya se han ocupado de asegurarlas. Al resto nos queda:
Trabajar mas tiempo y tener menos posibilidades de acceder a una pensión cada vez mas baja para que la patronal y la banca se enriquezcan mas.
Pero el poder político no es un ente abstracto y tiene cara y ojos; tiene la cara y los ojos de PSOE.PSE, PP, PNV unos por que la van a apoyar con su voto afirmativo (PSOE) y otros porque se van a abstener (PNV).
Con esta reforma,
Los bancos y la patronal ganan:
- Los bancos mejorarán sus cuentas de resultados haciendo negocio con los Fondos de Pensiones.
- Los empresarios reducirán sus cotizaciones sociales con el excedente que el recorte de las pensiones generará.
Las trabajadoras y trabajadores perdemos:
Si se aplican las medidas que plantean:
Las pensiones se reducirán un 26%, de aplicarse el conjunto de medidas que proponen.
Habrá mucha gente que no podrá acceder a una pensión contributiva por no haber cotizado 25 años.
El colectivo de mujeres trabajadoras a las que se les adjudican los empleos mas precarios resultarán gravemente afectadas.
Alargar la vida laboral supone que los y las trabajadoras cobraremos menos tiempo de pensión porque nuestra esperanza de vida es entre 6 y 10 años menor que la de las personas ricas.
Hay alternativa. Los grandes cambios son consecuencia de grandes movilizaciones sociales y esta reforma merece una respuesta contundente.
La cuestión es muy sencilla, tenemos que presionar mas y mejor a los gobiernos que los banqueros y patronal. Tienen que sentir que sus poltronas están en peligro y que a nivel electoral y social van a pagar una elevada factura.
La estrategia de la reforma de las pensiones es la misma de la reforma laboral, de los recortes de los servicios públicos, los recortes salariales a las trabajadoras y trabajadores de la administración y la congelación de las pensiones; son los mismos intereses que han puesto en manos de la banca miles de millones de euros de las arcas públicas para mejorar sus cuentas de resultados; los mismos que propician y permiten el fraude fiscal de las rentas de capital y a todo eso hay que plantarle cara; es mucho lo que tenemos que ganar y poco lo que tenemos que perder.
Las trabajadoras y trabajadores vascos necesitamos aquí y ahora garantizar nuestras pensiones. Euskal herria necesita organizar y decidir el sistema de pensiones para garantizar plenamente su futuro y como estamos viendo es imprescindible incluirlo ya en la agenda política.
- Contra la congelación y destrucción del sistema público de pensiones.
- Contra el aumento de la edad de jubilación
- Contra el aumento de los requisitos para acceder a una pensión digna
- Contra la imposición y el teatro de la negociación en Madrid.
- Por un Sistema de Seguridad Social Vasco que garantice aquí y ahora nuestras pensiones.
El dia 27 Huelga General.