7 – 19 de febrero de 2011-“Derechos civiles y políticos para el pueblo vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!”
Amigos y amigas de Euskal Herria, el pueblo vasco se encuentra en un momento histórico, a las puertas de un posible cambio político y necesita de vuestra solidaridad.
Tras los movimientos de la Izquierda Independentista, con su renovada estrategia que se basa en medios pacíficos y políticos apostando por la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas, otros sectores soberanistas también están dando pasos junto con la Izquierda Independentista para la resolución del conflicto vasco, como el Acuerdo de Gernika (http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=6012). Asimismo, la comunidad internacional también se está involucrando para facilitar una salida negociada del conflicto como demuestra la Declaración de Bruselas (http://www.gara.net/agiriak/20100329_declr_firm.pdf). En ese sentido, y como aportación a esos pasos, la organización armada ETA ha declarado un alto al fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.
Por el contrario, el gobierno español y el gobierno francés han respondido con más represión a los movimientos del independentismo vasco y al llamamiento de la comunidad internacional: macro redadas en contra del movimiento juvenil, detenciones de abogados y activistas pro derechos humanos, endurecimiento de las penas y condiciones de los y las presas políticas, criminalización de la solidaridad con los represaliados prohibiendo incluso sus fotografías, etc. Y cómo no, la redada en contra de la organización internacionalista Askapena y la encarcelación de cinco militantes internacionalistas. Dos datos muy esclarecedores: 262 detenciones y 45 denuncias de tortura únicamente desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2010.
Sin embargo, las ansias de libertad, democracia y paz de un pueblo organizado no se pueden ilegalizar ni encarcelar. En el actual contexto político, donde la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la violencia de los Estados español y francés, queda más claro que nunca quién quiere solucionar el conflicto político y quién no. Los Estados español y francés son muy débiles en el terreno de la política y los derechos, y no se atreven a hacer frente por las vías exclusivamente políticas al deseo de la mayoría de la sociedad vasca: el derecho a decidir su propio futuro. De ahí su apuesta por continuar con la opresión y la represión.
A pesar de las ilegalizaciones, macrojuicios y detenciones, el pueblo vasco ha vuelto a tomar la iniciativa para una resolución justa y duradera del conflicto político. Es por todo esto, que en este contexto y tras la criminalización del internacionalismo vasco, ahora más que nunca, hacemos un llamamiento al conjunto de amigas y amigos de Euskal Herria en todo el mundo, y a todas las organizaciones que estén a favor del derecho a la libre determinación de los pueblos y en contra de los recortes de derechos civiles y políticos para que realicen actos de solidaridad durante la quinta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, del 7 al 19 de febrero.
En especial, les pedimos que defiendan el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la legalización de la Izquierda Independentista Vasca, y que denuncien la vulneración de derechos civiles y políticos que padece Euskal Herria, de ahí el lema de este año:
Derechos civiles y políticos para el pueblo vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!
Askapena, enero de 2011