Berriotxoak informa del nuevo recorte social implementado por la consejería de Genma Zabaleta (PSE-EE). Se traría del endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social. Según el colectivo contra la exclusión social, esta medida es producto de una dotación presupuestaria insuficiente, ya que solo este año 6.500 familias no han podido acceder a esta ayuda social durante el año 2010 por agotamiento de la partida presupuestaria. Se apuntala así una política neoliberal de recorte presupuestario sobre las prestaciones sociales, que se aplica bajo la excusa del “fraude” apoyándose en campañas mediáticas de intoxicación. «Pero puestos a hablar de fraude sería conveniente señalar el fraude fiscal, que actualmente está cuantificado en 10.000 millones de euros» apunta Berriotxoak.
Detrás de esta medida sigue existiendo la clara voluntad política de recortar los derechos sociales que les asisten a las familias vascas en paro, con empleos precarios o pensionistas con escasos ingresos económicos. En definitiva, esta decisión va a repercutir de forma más negativa en las personas y familias que se encuentran en peor situación económica. Debemos de recordar que las personas solicitantes de esta prestación social son principalmente pensionistas, y en un 22% mujeres viudas, y trabajadores con empleos en precario (un 37%), principalmente mujeres en un 24%.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. El sistema de protección social, que se ha ido configurando en nuestro país en los últimos años, está diseñado para beneficiar por igual a toda la población; en la actualidad se encuentra atacado por las políticas de recortes presupuestarios. El Gobierno Vasco debería explicar a la opinión pública, y más en concreto a las familias más desfavorecidas de nuestro comunidad, cómo es posible su actual política social que no garantiza el acceso a las familias vascas a unos mínimos derechos sociales básicos.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)