Shhhhh… No que­re­mos que se ente­ren… – Mar­ga­ri­ta Alar­cón Perea

Tabla de contenidos
  • Este artícu­lo fue envia­do por la auto­ra a The Huf­fing­ton Post. No fue publicado.

La cen­su­ra es algo por lo que siem­pre se ha cri­ti­ca­do a la Revo­lu­ción cuba­na. Duran­te los pri­me­ros años, esta cen­su­ra nace de la nece­si­dad que tenía el gobierno de pro­te­ger a la revo­lu­ción nacien­te y a su pue­blo de la pro­pa­gan­da nega­ti­va y obs­truc­cio­nis­ta que ya comen­za­ba a dejar hue­lla. Entre 1959 y 1960 se des­ató el rumor de que el gobierno revo­lu­cio­na­rio iba a eli­mi­nar la Patria Potes­tad y que los hijos de cuba­nos en la isla serían envia­dos a la enton­ces Unión Sovié­ti­ca. Quie­nes deci­die­ron creer en ese absur­do toma­ron una drás­ti­ca deci­sión; así 14,000 niños entre 2 y 17 años de edad fue­ron envia­dos por sus padres hacia los Esta­dos Uni­dos. Recuer­do bien a prin­ci­pios de los años 80 cuan­do la pri­me­ra ola de cuba­no­ame­ri­ca­nos pro­ce­den­tes de EEUU cuan­do veía a estos foto­gra­fian­do a cuan­to niño peque­ño veían con el solo obje­ti­vo de vol­ver a casa en los Esta­dos Uni­dos y demos­trar que todo había sido una inven­ción brutal.

Con el paso de los años, el gobierno aun sien­te que debe cen­su­rar cier­to tipo de infor­ma­ción y exabrup­tos para pro­te­ger­se a si mis­mo y a su pue­blo, bási­ca­men­te por las mis­mas rezo­nes que anta­ño. Uno de los pro­ble­mas mayo­res de la socie­dad cuba­na de hoy es que nun­ca se le ha deja­do en paz para que, por si mis­ma, entre los suyos, pue­da bre­gar con sus pro­ble­mas y difi­cul­ta­des sin inje­ren­cia externa.

Nues­tros mayo­res crí­ti­cos resi­den des­de don­de sale la mayor can­ti­dad de pro­pa­gan­da con­tra la Revo­lu­ción. Mia­mi es la cuna de la infor­ma­ción nega­ti­va con­tra Cuba. Es tam­bién el mis­mo lugar des­de don­de Cuba reci­be su mayor cri­ti­ca por el tema cen­su­ra. ¿Intere­san­te, no?

He aquí el dile­ma de hoy.

Hace unos días, la Alian­za Mar­tia­na, una orga­ni­za­ción radi­ca­da en Mia­mi que tra­ba­ja para mejo­rar las rela­cio­nes entre Cuba y los EEUU y el res­to de Amé­ri­ca Lati­na, ins­ta­la­ron una valla en una de las ave­ni­das más cén­tri­cas de esa ciu­dad. Al cos­to de 1500 dóla­res y paga­ron por un mes de expo­si­ción de su valla, lue­go de fir­mar un con­tra­to con la com­pa­ñía “Clear Cha­nel” una de las más cono­ci­das en esa ciu­dad en temas de vallas publicitarias.

La valla bási­ca­men­te con­sis­te en una foto­gra­fía de 5 hom­bres con la ban­de­ra cuba­na y una fra­se en ingles: Libe­ren a los 5 cuba­nos. A menos de 24 horas de estar pues­ta, fue reti­ra­da. Sin expli­ca­ción. Sin dis­cu­sión. La qui­ta­ron sin más.

Ayer, aquí en Cuba, al sitio Web CUBADEBATE le reti­ra­ron su posi­bi­li­dad de colo­car videos en el sitio You­Tu­be jus­to des­pués de que el órgano de pren­sa subie­ra uno sobre el jui­cio de Luis Posa­da Carriles.

La cen­su­ra no es exclu­si­va de regí­me­nes que con­si­de­ran que deben pro­te­ger­se de ata­ques con­tra su nación. Cuan­do de expre­sar la ver­dad y los deseos con rela­ción a hechos con­cer­nien­tes a Cuba y los Esta­dos Uni­dos, la cen­su­ra está vivi­ta y colean­do en la ciu­dad de Miami.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *