Los colegios electorales del proceso de referendum de autodeterminación del Southern Soudan cerraron sus puertas el sábado 15 a las 18.00 hora local, momento en el que comenzó el escrutinio de votos que se prolongará hasta el día 24. Si bien el resultado definitivo de la consulta no se dará a conocer hasta el próximo 14 de febrero,todo indica que el «sí» a la independencia vencerá ampliamente. En este referéndum histórico participaron 3,9 millones de sursudaneses que masivamente fueron a las urnas, conscientes de que esta oportunidad de elección definía su futuro tras dos décadas de guerra y un largo proceso de paz.
La consulta es fruto de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno de Khartoum y el SPLM portavoz de la voluntad de los ciudadanos del Sur de Sudán. Los citados acuerdos reconocían el derecho a la libre determinación del Sur trás decadas de larga lucha contra la mano centralista de Karthoum.
Un derecho de autodeterminación que vuelve a mostrarse no como simple derecho human colectivo sino así mismo como instrumento de paz, como mecanismo de resolución de conflictos de otro modo irrresolubles. El otorgar la voz y la palabra a los oprimidos para que vuelvan a libre y democraticamente expresar sus deseos y voluntad. Un principio democrático universal. Un instrumento de paz.
Y un derecho universal. Un derecho universal cuya puesta en práctica en Sudan del Sur vuelve a mostrar de nuevo el caracter absolutamente acutal del citado derecho contra aquellos que han insistido siempre en circunscribirlo exclusivamente a los procesos de descolonización bajo el principio de «agua Salada». Las últimas decadas con la aplicación del citado derecho por puelbos con realidades muy diversas y sin relación alguna con la descolonización vuelve a mostrar el caracter universal del citado derecho, igualmente aplicable en el Sur de Sudán como en Kosovo o Groenlandia.
Deseamos saludar desde estas líneas al SPLM y al pueblo del Sur de Sudán por el ejercicio democratico y pacifico del citado derecho, esperando poder saludar en breve el nacimiento de un Sudán Independiente. Zorionak.