Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Ha llegado el momento del nuevo pulso entre el estado neo turco de España y el pueblo vasco. La presentación de los estatutos de la nueva formación política abertzale y de izquierda no va a dejar indiferente a nadie. Desde la ultra derecha española comienza ya el rosario de manifestaciones y zancadillas, el franquismo conoce bien a la izquierda abertzale y sabe que no hay pacto posible sobre la base de sus exijencias históricas, que no son otras que aceptar la partición de Hego Euskal Herria, renunciar a la nación vasca y a los siete territorios, aceptar la constitución de los militares, corresponsabilizarse de la corrupción galopante que lo invade todo.
No hay acuerdo posible en estos términos, es cierto. La alternativa democrática que encarará la nueva formación y su confluencia de alianzas con EA y Alternatiba sitúa también a un hipotético acuerdo de estas características de manera inmejorable para conectar con las mayorías obreras y asalariadas que en estos días se han movilizado contra la última (por ahora!) canallada del sindicalismo del pesebre representado por los pro patronales UGT y CC.OO.
No recibirá en primera instancia los parabienes del régimen y es probable que la legalización definitiva sea la consecuencia de la movilización de masas en Euskal Herria. Llamamos a participar en todas las movilizaciones porque el movimiento popular y el sindicalismo precisamos de manera urgente de una fuerza política ‑o de una coalición- que sea la voz de las víctimas del capital en los foros que ahora monopolizan el golpismo y bastantes colaboradores necesarios suyos
Obviamente, una ilegalización más nos situaría en uno de esos regímenes corruptos y ventajistas que en estos días están cayendo, eso se percibe perfectamente.