Los cargos electos independentistas queremos denunciar el uso que de la Policía Municipal de Iruñea se ha hecho al utilizarla para detener a más de una decena de jóvenes con el único objetivo de que declarasen ante el Juez por los hechos ocurridos minutos antes del txupinazo de 2010.
No tiene justificación que en lugar de mandar a los lugares de residencia de cada persona una citación judicial, se detenga a una persona en plena calle, sin previo aviso, de manera sorprendente y sin referencias del por qué, y más injustificado resulta aún que se proceda a su detención y que ésta la realice la Policía Municipal.
La actuación represiva y política de la Policía Municipal se está haciendo insoportable y está sobrepasando todos los límites. Ayer mismo pudimos comprobar la brutalidad del desalojo de la Rotxapea y hace unos días tuvimos conocimiento de una grabación donde se pone en evidencia qué tipo de órdenes se imparten en este cuerpo. Pero es que tenemos denuncias de malos tratos, camisetas con leyendas fascistas, chantajes y coacciones, abuso de poder, amenazas…
Y mientras todo esto ocurre nos encontramos con que UPN y Barcina se niegan a investigar los hechos, ocultan todo tipo de información, justifican y avalan estas actuaciones, bien a través de su apoyo expreso o bien con su silencio cómplice, y prestan todo tipo de cobertura a quienes realizan estas prácticas.
Así han ido configurando un cuerpo especial que responde a sus mandatos y que lleva a cabo tareas represivas y meramente políticas. Por eso, una vez más tenemos que volver a rechazar el modelo que Barcina y Santamaría están tratando de imponer en la Policía Municipal, creando un cuerpo especial que se dedica a hostigar a la juventud, realizando tareas políticas y partidarias a favor de las políticas de UPN criminalizando a quienes se muestran en contra o procediendo a actuar de manera violenta como se pudo apreciar en el brutal desalojo de la Rochapea, o en contra de la ikurriña, o con los inmigrantes…
La situación está llegando a tal límite de confrontación que traspasa lo social para convertirse en un problema laboral, ya que el chantaje, el acoso y el miedo, es lo que impera en estos momentos. No resulta casual que se estén produciendo estos hechos justamente cuando hay una sentencia desfavorable al Ayuntamiento precisamente en un caso de acoso a un Policía Municipal por algunos compañeros, ya que quienes tienen la valentía de mostrar su disconformidad son sometidos a una presión insoportable, algo que ha sido denunciado por la Comisión de Personal.
Desde la Izquierda Abertzale anunciamos que mañana en el Pleno llevaremos a cabo una iniciativa para clarificar los hechos y exigir las responsabilidades que se puedan derivar de estas actuaciones.
Pamplona-Iruñea, 3 de febrero de 2011