El Acuerdo de Gernika ha sumado otros 300 firmantes en un acto que se ha desarrollado en el frontón Atano de Donostia. Tras la etapa de socialización, se apresta ahora a trabajar para llevar a la práctica los contenidos recogidos en el texto.
DONOSTIA-. Cinco meses después de que una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales hicieran público en Gernika su compromiso con la consolidación del proceso político abierto en Euskal Herria con su firma en el «Acuerdo para un escenario de paz y de soluciones democráticas», el frontón Atano de Donostia ha sido el escenario elegido para dar la bienvenida a otros 300 adhesiones.
Organismos como Kontseilua, Askapena. Komite Internazionalistak, IPES-GITE, Zutik, Euskal Komunistak, Ekologistak Martxan, Anitzak y Anai Artea y grupos locales son los nuevos firmantes de un Acuerdo que ha añadido también un artículo referido al euskara.
En un texto leído por Paul Bilbao se han reivindicado los derechos lingüísticos y se ha reclamado el marco jurídico que merece el euskara.
El acto del Atano marca, además, el inicio de una nueva etapa, la del cumplimiento de los contenidos recogidos en el Acuerdo de Gernika.
En los cinco meses transcurridos, se ha producido un «giro importante» en el panorama político. «La ansiada paz se puede tocar con las manos y la normalización es un objetivo cada vez más compartido», han constatado,
Han calificado de positivo y de «indudable valor» la declaración de alto el fuego general, permanente y verificable de ETA y han emplazado al Estado español a «dejar de poner palos en las ruedas de una situación sin vuelta atrás».