LLibertat.Cat ha visitado recientemente Euskal Herria y en Boltxe hemos aprovechado para hacerl@s esta entrevista, interesante entre paginas amigas
Llibertat.Cat es una página amiga de Boltxe y la voz de la izquierda independentista catalana. Con ella nos une, además de una buena amistad, objetivos informativos comunes y un trabajo en la red, en pos de la libertad y el socialismo para nuestras naciones.
Les hemos planteado varias cuestiones que con toda la amabilidad que caracteriza al hermano pueblo catalán nos responden
B- Primero decidnos, ¿Cuánto tiempo lleva en la red el proyecto de Llibertat y un poco como valoráis el trabajo hecho hasta hoy?
LL- Llibertat.cat no nació de la nada. Desde el año 2006 que Llibertat.cat es un portal informativo propiamente dicho, referencial en el mundo de l’Esquerra Independentista. Precisamente en noviembre de este año cumpliremos cinco años y prevemos organizar una celebración ambiciosa en motivo de la efeméride pero modesta como siempre se ha caracterizado nuestra tarea cotidiana, caracterizada por el servicio informativo al movimiento sin ánimo de lucro y gracias al trabajo voluntario del equipo de Llibertat.cat. Seguramente una de las novedades más destacadas de este aniversario y que ahora podemos avanzar es la nueva página web que vamos a presentar en los próximos meses.
Decimos que el portal no nació de la nada porque es heredera en la red del proyecto Llibertat.com, una página web que nació en 1999 y que aunque no era un servicio informativo como ahora lo entendemos era un espacio de información y debate igualmente al servicio de l’Esquerra Independentista.
Llibertat.cat sentó un precedente, y decimos que lo sentó porque el modelo desacomplejado nacionalmente que ha propugnado Llibertat.cat ha sido seguido por muchas otras experiencias comunicativas no estrictamente de nuestro movimiento. Este crecimiento ha sido paralelo al crecimiento del independentismo político. Desde Llibertat.cat valoramos esta realidad como una constatación del encierto del modelo que hemos seguido y que optamos por seguir cuando nadie en la red ofrecía un servicio informativo y de debate claramente independentista.
Este crecimiento ha contado con muchas satisfacciones, pero también con dificultades y experiencias desagradables a medida que nuestro movimiento ha ido cogiendo importancia, como por ejemplo la denuncia de una diputada de CiU contra Llibertat.cat, hecho que obligó dos de nuestros redactores a ir a declarar por haber hecho una noticia sobre una parodia carnavalesca.
En definitiva, la trayectoria en todos estos años sólo puede ser valorada como muy positiva. Llibertat.cat ha conseguido llenar un vacío que muchos reclamaban y consolidarse como un portal de referencia en información, opinión y debate para el movimiento independentista en nuestro país ‑gracias a muchísimas personas que nos han aportado su granito de arena, muchas gracias‑, abriéndose a nuevos sectores y aportando valor añadido a todo el material que se produce.
Así lo corrobora el registro de visitas de Llibertat.cat, que no ha dejado de crecer en todo este tiempo y que sigue y seguirá creciendo. El proyecto se expande, y la renovación de la página web también se enmarca en este contexto. Si no creciéramos constantemente y si no recibiéramos el apoyo de muchas personas ni nos plantearíamos crear una nueva interfície; no sería necesario. Pero ahora por ahora creemos preciso y casi imprescindible estrenar una nueva página web, mucho más moderna y com una mejor usabilidad, pero sobre todo digna del trabajo que estamos haciendo. La actual página se nos ha quedado pequeña. Lo decimos con orgullo y siempre con humildad, pero sobre todo con mucha satisfacción y agradecimiento. Nos sentimos muy agradecidos a los lectores que nos siguen, que son los únicos que han hecho posible que hagamos llegado hasta aquí.
B- Sois un proyecto informativo de la izquierda soberanista catalana, ¿Cuál es el estado de salud, hoy día de la izquierda nacional de los Paisos Catalans?
LL- El estado de salud de l’Esquerra Independentista va mejorando con los años. Poco a poco la CUP va adquiriendo cada vez más presencia y más importancia en el panorama independentista, y en este sentido son muy importantes las eleccions municipales de mayo, en las que la CUP tiene la oportunidad de consolidarse en el ámbito municipal, y a partir de ahí adquirir importancia para convertirse en un actor que no pueda ser marginado en la escena nacional, cosa que cada vez va sucediendo en menor medida, por desgracia de los partidos meramente institucionales, que temen el ascenso de una organización rupturista como la CUP. Esto es muy importante para un proyecto como Llibertat.cat, que está al servicio de l’Esquerra Independentista y que aspira a su crecimiento. Como ya hemos dicho, nosotros somos actualmente el altavoz informativo de la CUP en la red, como organización vetada ‑aunque cada vez les va siendo más difícil- por los medios de comunicación del régimen.
B‑Hoy día la expresión política del soberanismo de izquierda catalán seria la CUP, decidnos, ¿Qué grado de implantación tiene la CUP en los Paisos Catalans y que tipo de trabajos desarrollan?
LL- Sí, la CUP es una organización política que lucha por la liberación nacional y social de los Països Catalans, que marca como objetivo la construcción de un contrapoder en su vertiente de lucha institucional y de masas. Funciona de modo asambleario y es de abasto nacional. Ahora por ahora la CUP es un actor político que se mueve a nivel municipal y comarcal. Su grado de implantación es aun modesto pero está sufriendo un crecimiento muy importante y de hecho el ascenso del independentismo actual no se entendería sin la tarea que la CUP y en general el conjunto de l’Esquerra Independentista desde hace décadas han desarrollado en nuestro país. Hace años eran sólo los militantes independentistas de las organizaciones de l’Esquerra Independentista los que se reivindicaban como independentistas y centraban su lucha en conseguir un estado catalán y socialista. Ahora, el independentismo ha crecido estrepitosamente ‑sólo cabe mirar el fenómeno de las consultas independentistas, impulsadas por la CUP y expandidas por el pueblo en su conjunto; llevamos más de 530‑, pero este crecimiento no se entendería sin la lucha de uns cuantos militantes independentistes que hace unos años sufrieron la represión del estado y el silencio de los estamentos políticos y institucionales catalanes. Ahora el independentismo ya no es sólo responsabilidad de estos militantes, sino que abraza amplios sectores de la sociedad hasta el punto de estar en el orden del día actualmente. La función de l’Esquerra Independentista ahora es el momento de dotar de contenido social este independentismo, y en esto está la CUP, una organización municipalista pero con proyección nacional que se encuentra en constante crecimiento.
Para citar sólo algunas cifras, en mayo la CUP va a presentar más de 80 candidaturas. De ellas, más de 30 son nuevas respecto las eleccions municipals del 2007 y 20 corresponden a capitales de comarca, a muchas de las cuales la CUP se presentará por primera vez. La implantación territorial es por tanto creciente y uno de los retos en los próximos años será el de arraigar el proyecto también en el País Valencià ‑donde ya hay unas pocas asambleas de la CUP‑, en la Catalunya Nord i en las Illes Balears i Pitiüses.
B‑Volviendo a Llibertat, ¿Qué tipo de informaciones priorizáis, el movimiento popular, político, cultural? Un poco que criterios usáis para hacer la pagina.
LL- Hemos ido introduciendo cambios, como nuevas secciones y demás, para estar a la altura de las circunstancias a medida que nuestro movimiento va adquiriendo madurez. Así, el servicio más importante y que se renueva cada día es el espacio de noticias ‑con una media de 8 – 10 noticias nuevas diarias- y que básicamente consiste en hacerse eco de las luchas populares sobre todo de los Països Catalans ‑y en la medida que podamos de las naciones sin estado del estado español, del resto de Europa y del resto del mundo‑, dar cobertura informativa al avance de l’Esquerra Independentista en nuestro país ‑así, somos el altavoz de la CUP en la red- y en general del tejido asociativo de nuestro país. A su vez, tenemos una importante sección de Opinión que ponemos a disposición de todo aquel que quiera dar difusión y exponer sus argumentos para contribuir a la lucha ideológica del movimiento independentista.
En este sentido, hemos sido referentos en cuestiones de actualidad e interés nacional realizando coberturas especiales de todas las olas de consultas por la independencia, las elecciones municipales, la quema de fotografías del rey español, las movilizaciones estudiantiles, etc.
Todo esto nos ha convertido en un medio referencial para un sector cada vez más importante de gente, y de hecho hemos multiplicado por cuatro la cantidad de visitas diarias desde el inicio, situándonos actualmente alrededor de las 1.800 visitas diarias de media. Esto nos esperona a endegar nuevos proyectos, de los que iremos informando próximamente a medida que se acerque nuestro quinto aniversario.
B-¿Tenéis algún tipo de relación con grupos de Catalunya Nord? Porque nos imaginamos que vuestro proyecto es el que comprende la totalidad de las zonas de habla catalana, lo que conocemos como Paisos catalans
LL- Evidentemente, nuestro proyecto informativo no se entendería sin una visión estrictamente nacional, es decir, que cubra informativamente el territorio que va desde de Salses (en la Catalunya Nord) a Guardamar (en el País Valencià) y de Fraga (en la Franja de Ponent, administrativamente en la comunidad de Aragón) a Maó (Illes Balears i Pitiüses). Esto suena muy ambicioso, pero no es baladí remarcar las dificultades que existen para abrazar todo el territorio y que son también políticas, ya que cada territorio avanza a su ritmo y tiene sus peculiaridades. Como ya hemos subrayado, Llibertat.cat es un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los que participan lo hacen voluntariamente, de modo que la cobertura que podamos hacer del conjunto del país no es el que nos gustaría, evidentmente. Somos ambiciosos y nos gustaría poder ofrecer información diaria de cada territorio, pero las dificultades ahí están. Tenemos colaboradores que viven en todas las zonas, pero nuestro equipo trabaja mayoritariamente en el Principat y es ahí donde tenemos mayor focalización, también porque es donde el movimiento independentista avanza más deprisa. De todos modos, uno de los retos principales que tenemos es el de expandirnos territorialmente.
B‑Habéis estado hace poco en Euskal Herria, ¿que os impresiones os lleváis a vuestra tierra de este país que es vuestra casa también?
LL- Nos llevamos un bonito ejemplo de unidad independentista y de referencia sindical que hemos intentado plasmar en la entrevista que hicimos a Igor de LAB. Os agradecemos la hospitalidad mostrada y desde todo el equipo de Llibertat.cat os mandamos un cálido abrazo internacionalista.
B-¿Cómo veis desde Catalunya el actual momento político vasco?
LL- Con optimismo y esperanza. Como decimos en catalán, “cada terra fa sa guerra” (“cada tierra hace su guerra”). El proceso vasco de emancipación tiene su camino, el que ha decidido el conjunto de actores políticos y sociales en cada momento, y especialmente el que han escogido las personas más concienciadas y más comprometidas en cada momento histórico de su camino por la libertad, por su independencia y sus derechos. En este sentido, observamos con admiración los avances en esta lucha y su capacidad de adecuación antre los cambios y las dificultades. Y vuestro objetivo está muy próximo porque la desintegración del proyecto español es una evidencia sin retorno, aunque dé coletazos de rabia.
Una realidad nacional y un movimiento político que resiste las embestidas represivas (jurídicas, policiales, mediáticas, sociales) como las que está aguantando y esquivando el movimiento independentista vasco tiene asegurada su supervivencia, su expansión social y renovación generacional, y en última instancia el éxito de sus objetivos. En pocas palabas: Esto no la para ni Dios.
B‑Y ya para terminar, la buena relación entre Boltxe, Llibertat y Diário Liberdade, viene a representar la unidad que debe haber entre nuestros pueblo en la lucha común contra el estado opresor español y nuestras independencias. ¿No pensáis que eso también se debería llevar al terreno político y que las izquierdas soberanistas deberían dar un paso adelante en ese sentido?
LL- Sin duda, y desde la CUP se tiene presente esto. El portavoz nacional, Marc Sallas, viajó en diciembre a Galiza para participar a la presentación del Acuerdo Democrático Galego en representación de los Països Catalans, y el respaldo a la izquierda abertzale en el nuevo horizonte político es total. Sallas signó, como representante de la CUP, un manifiesto que se presentó hace pocos días y que exige la fin de la dispersión de los presos vascos. Así que ya véis que por parte de la CUP la disposición és máxima.
Sin duda alguna el internacionalismo entre las naciones sin estado es muy importante para hacer frente a un enemigo que es común, en nuestro caso el estado español, y a nivel europeo y mundial el capitalismo. Contamos con unos antecedentes históricos de alianzas vasco-galaico-catalanas en los años veinte (Galeusca) y setenta (el comrpomiso de la Carta de Brest, entre independentistas de diversas naciones europeas) del siglo pasado. Por supuesto siempre sin dejar de lado tu ámbito de actuación, que en nuestro caso es y va a ser siempre el catalán. Por esto desde Llibertat.cat valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado con Boltxe y Diário Liberdade porque a pesar de las dificultades para llegar a todo es esencial tenerse unos a los otros.
Pues nada más, solo decir que ha sido un gusto teneros en Euskal Herria y conoceros, saludamos vuestro proyecto informativo y desear que esa amistad y colaboración dure muchos años.
Igualmente, así lo esperamos. Saludos a todos los compañeros y lectores de Boltxe. ¡Muchas gracias!