Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) trabajarán para «promover, facilitar y hacer posible» la legalización de Sortu y generar «medidas de confianza» para «enriquecer el diálogo» en la sociedad vasca. Se han mostrado dispuestos, si así se les solicitara, a asistir a los partidos en el desarrollo de una agenda de diálogo y a mediar ante situaciones de bloqueo.
15/02/2011 8:48:00
BILBO-. Pierre Hazan, Nuala O’Loan y Raymond Kendall, tres de los cinco integrantes del Grupo Internacional de Contacto que llegaron ayer a Euskal Herria, han comparecido esta mañana junto a Brian Currin para informar de los pasos previstos en su agenda.
En primer lugar, han querido dejar claro que no están en Euskal Herria «para decir a la gente lo que tiene que hacer», sino que su propósito es «enriquecer el diálogo en la sociedad vasca». También han aclarado que no son «mediadores» y que se encuentran aquí a petición de determinados agentes.
Siguiendo el mandato que hicieron público el pasado 12 de noviembre, los integrantes del GIC se han mostrado dispuestos a «hacer lo que podamos para facilitar, promover y hacer posible la legalización de Sortu, de acuerdo con lo señalado en la Ley de Partidos».
Asimismo, animarán a generar «medidas de confianza» como «revisar el funcionamiento de la ley antiterrorista actual en la nueva realidad política» y promover «una cultura de tolerancia política y participación democrática».
Otra medida de confianza sería, en su opinión, «adaptar la política penitenciaria a la nueva y transformada situación política». Para ello proponen «normalizar las medidas penitenciarias», con el traslado de los presos «más cerca de sus familias» y la puesta en libertad de los que están gravemente enfermos.
Facilitar la mediación ante situaciones de bloqueo
Nuala O“Loan ha explicado, en nombre de sus compañeros, que además de esos mandatos, si así se lo solicitaran, el grupo estaría dispuesto a «animar y asistir a los partidos en el desarrollo de una agenda para el diálogo político» y a «asistir en las conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado», en base a los Principios Mitchell, con el fin de alcanzar un «acuerdo de paz inclusivo».
Si así se lo requirieran, ha precisado, «facilitaríamos la mediación ante situaciones de bloqueo» o estancamiento.
Verificación
Los integrantes del GIC han expresado su disposición a «asistir en el logro de la paz y la normalización política» en Euskal Herria, una situación «de transparencia e inclusión política que esté basada en medios exclusivamente democráticos, en total ausencia de violencia o amenaza de su uso de cualquier procedencia».
Desde su experiencia, han destacado que la ausencia de violencia es «crucial» para el desarrollo y «éxito de cualquier proceso de paz».
«Entendemos que un proceso de verificación y monitorización es necesario, y actualmente estamos considerando qué tipo de proceso puede resultar de ayuda y quién debe conducirlo», ha señalado la experta norirlandesa.
Página web
Al inicio de la comparecencia, Brian Currin ha dado a conocer que el GIC ha puesto en marcha una página web –http://icgbasque.org–, en la que colgarán los acuerdos y documentos que vayan elaborando.
También ha avanzado que la próxima reunión del grupo será en marzo.
Desmentido de Currin
El facilitador sudafricano ha querido desmentir lo publicado ayer por «La Razón», que señalaba que el ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Frederik de Klerk y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, firmantes de la Declaración de Brusleas, se habrían desmarcado de la iniciativa, y ha emplazado a los periodistas presentes a contrastar lo publicado con esas dos personas.