En un auto posterior a la operación policial que se saldó con la detención de cuatro personas acusadas de gestionar Apurtu.org, el juez Fernando Grande-Marlaska ha decretado el «bloqueo preventivo» de la web por espacio de cuatro meses. De hecho, Apurtu.org ha desaparecido de Internet.
Nos encontramos, pues, ante un nuevo cierre «preventivo» de un medio de comunicación, en esta ocasión basado en la «seria probabilidad» de que Apurtu.org constituya «un proyecto orgánico de la ilegalizada Askatasuna». Las mismas «serias probabilidades» por las que se cerraron Egin, Egunkaria, Ardi Beltza… Otra patada en la frente a la libertad de expresión.
Del mismo modo, Grande-Marlaska ha librado los mandamientos judiciales para el cierre del canal de Youtube «Apurtu Telebista», así como los canales que esta web tenía en Yahoo y Facebook.
Mientras tanto, Miguel Angel Llamas «Pitu» sigue en prisión, también de manera preventiva, acusado de ser el responsable de la web ahora clausurada.
Y todavía nadie ha mostrado las supuestas amenazas a causa de las cuales aseguran que se inició la «investigación». ¿Dónde están?
El hecho es que Apurtu.org ya no existe. Otro día triste para el espacio comunicativo vasco.