Una treintena de personalidades de la cultura vasca han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para el sábado en Bilbo para exigir la legalización de Sortu. En la imagen, un momento de la comparecencia realizada en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un buen número de referencias culturales vascas, de todos los ámbitos de la misma han pedido que se legalice Sortu y han llamado a acudir a Bilbo el sábado.
Los firmantes consideran «imprescindible que el proceso de paz que está en marcha» tenga el impulso ciudadano, «por encima de partidos políticos y de todas las ideologías», ya que entienden que «es responsabilidad directa de los vascos construir para nuestro pueblo otro escenario, en paz y siendo dueños de todos los derechos sociales y políticos».
Este grupo de personas aseguran que la ciudadanía de Euskal Herria, no puede ser un mero espectador de los acontecimientos que se suceden en Euskal Herria.
«Cada uno desde nuestra pequeñez y desde nuestro “txoko”, tenemos que impulsar, crear un ambiente, empujar y dar cuerpo a la esperanza para que se materialice otra realidad».
«Los que vivimos en la plaza de la cultura venimos a hacer nuestra aportación en los nuevos caminos que han surgido. En este momento histórico que se está dando en el escenario de Euskal Herria, todos tenemos que ser protagonistas y, por ello, hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación del sábado»
Entre quienes firman esta incoativa están Fermin Muguruza, Unai Elorriaga, Bernardo Atxaga, Jon Maia, Amets Arzallus, Gorka Urbizu, Eider Rodríguez, Joxe Azurmendi, Laura Mintegi, Jon Benito, Josu Zabala, Rafa Rueda, Irati Jiménez, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Asier Altuna y Jon Sarasua