El pasado 18 de diciembre miles y miles de personas salieron a la calle a pedir la legalización de la izquierda abertzale. Se realizaron más de un centenar de actos en diferentes pueblos y barrios, reivindicando la legalización de todos los proyectos políticos y la democracia completa. Con las imágenes grabadas ese día se ha realizado este video:
Euskal Herria sigue adelante y la Izquierda Abertzale está en marcha. Es el momento de ponerse mirando al futuro. El momento político que vive Euskal Herria necesita de un proyecto político que sea la voz de la izquierda abertzale. La Izquierda Abertzale ya dijo en la comparecencia realizada en Iruñea que iba a presentar ese nuevo referente. También en la declaración Bake Bidean de Gernika aparece mencionado ese punto:
«El reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos. En este sentido, exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales.»
Toda aquella persona que quiera construir un escenario de democracia completa debería posicionarse a favor de la legalización. La legalización es necesarioa para que los derechos de todas las personas sean respetados, para que todos los proyectos políticos sean materializables y para que todas las opciones políticas puedan ser elegidas libremente.
En el camino de la legalización es necesario el compromiso de todos y todas. Es por ello que la Izquierda Abertzale va a realizar nuevos actos a favor de la legalización este mismo fin de semana. El día 5 de febrero llamamos a llenar todos los rincones de Euskal Herria con la demanda de la legalización.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Ezker Abertzalea ha llevado a cabo una nueva jornada de movilización dentro de la dinámica por la legalización, que finaliza hoy 7, con la presentación de los estatutos del nuevo partido en Bilbo, el martes con la presentación del nombre y el miércoles con el registro en Madrid.
Txelui Moreno ha destacado que, junto al esfuerzo de las «miles de personas que están haciendo posible que barrios y pueblos sean testigos» de la demanda de legalización, y junto al «compromiso de personalidades de diferentes ámbitos e incluso de posiciones antagónicas a las nuestras que están reclamando como un derecho democrático el tema de la legalización», lo «más importante» es la activación de la sociedad, que es lo que «verdaderamente» hará moverse al Gobierno español.
«Últimamente estamos viendo cómo en muchas partes del mundo esa activación, esa adhesión de la sociedad hacia un proyecto político, hacia una idea, es la que mueve montañas, y pensamos que en este caso va a ser la activación de la sociedad quien va a exigir, quien puede exigir y puede hacer factible que la legalización.
Reitera Txelui que «vamos a respetar las leyes que hoy rigen en el Estado español para poder ser legales», aunque no estén de acuerdo porque la consideran una ley antidemocrática, y ha insistido en que junto a la presentación de los estatutos «es importante» activar el apoyo social en la demanda de legalización.
Moreno ha destacado que la legalización «es buena para que este proceso democrático en el que estamos inmersos vaya hacia adelante», y «es buena porque cumple uno de los requisitos que se marcan en el Acuerdo de Gernika, como es el respeto a que todas las opcioes puedan presentarse legalmente a unas elecciones», por lo que para la izquierda abertzale «es el camino verdadero para lograr la paz en nuestro país».
Y también entiende que el hecho de que todas las opciones puedan defenderse en igualdad de condiciones es importante para que «las próximas instituciones de nuestro país sean unas instituciones verdaderamente democráticas».