El gobierno de Haití emitió un pasaporte diplomático que permitirá al expresidente Jean Bertrand Aristide regresar en cualquier momento a este país caribeño.
El documento oficial, concedido por el Ministerio del Interior, lo aprobó la cancillería, tras varias semanas de haberlo solicitado los representantes legales del exmandatario.
Según indicaron diarios locales, Aristide, quien reside en Suráfrica desde 2004, cuando fue víctima de un golpe de estado, podría regresar cuando lo desee.
El expresidente ha declarado sus intenciones de retornar a Puerto Príncipe para apoyar en la reconstrucción de esta nación, devastada parcialmente por un terremoto en enero de 2010.
En declaraciones el pasado 20 de enero, el exgobernante aclaró que su único interés es colaborar para mejorar la educación.
De acuerdo con Maryse Narcisse, portavoz de Aristide, su retorno puede ocurrir en cualquier momento.
Su solicitud de actualizar el pasaporte para retornar a Haití se produjo a días del regreso del exdictador Jean Claude Duvalier, quien se encuentra en este territorio caribeño desde el pasado 16 de enero.
Desde su ingreso, Baby Doc, como también se le conoce a Duvalier, ha sido acusado por actos de corrupción, desvío de recursos y crímenes de lesa humanidad, cometidos durante su administración, desde 1971 hasta 1986.
El exdictador es responsabilizado por la muerte de miles de personas en manos de los Tonton Macoute, cuerpo represivo encargado de frenar a quienes se oponían a su régimen.
El regreso de Aristide constituye otro factor que podría incrementar las tensiones políticas existentes en este país, donde el presidente, René Preval, concluye su mandato hoy, pero permanecerá en el poder a falta de un sucesor.
Tras unas controvertidas elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre y una segunda ronda prevista para el 20 de marzo, Preval se acogió a una ley que le permite extender su gestión otros 90 días.