La izquierda abertzale comparece hoy ante la sociedad Navarra con el convencimiento de que existen ya condiciones políticas para abordar un proceso de cambio político y social en profundidad.
El estatus político actual ya no da para más. Es insostenible una situación política basada en un estructural recorte de libertades. El tiempo de las ilegalizaciones, de la tortura, de las cárceles, de la negación del derecho a ser y a decidir, el tiempo de la conculcación zonificada de derechos lingüísticos, de la falta de soberanía, de los salvajes recortes sociales, del paro galopante….ESTE TIEMPO HAY QUE DEJARLO ATRÁS CUANTO ANTES. Ahora es posible, ahora se dan las condiciones para construir una alternativa abertzale y de izquierda en Navarra a la medida de las necesidades y los intereses de su mayoría social.
La izquierda abertzale tiene en cuenta la creciente demanda social a favor de una suma de fuerzas a favor del cambio político y social. La izquierda abertzale ha tomado buena nota del sentir de una parte importante de la sociedad Navarra a favor de las iniciativas por un proceso democrático que traiga la paz a Euskal Herria; la izquierda abertzale ha recogido también el guante lanzado por las miles de trabajadoras y trabajadores que se están movilizando para exigir unas políticas de izquierda para salir de la crisis respetando los derechos de la mayoría social.
La mayoría social de Navarra nos pide a todos los agentes políticos UNIDAD para llevar hasta el final el proceso de solución democrática al conflicto. UNIDAD para hacer frente a las políticas que la derecha coaligada en PSOE-UPN quiere imponer desde los gobiernos de Madrid y Pamplona.
La oportunidad histórica que vivimos, la existencia de condiciones políticas para abordar un proceso de cambio y la demanda social a favor de una suma de fuerzas nos obliga a todos los agentes políticos a actuar con máxima responsabilidad y generosidad. La izquierda abertzale lamenta que Aralar y PNV hayan decidido cerrar su propia coalición electoral vetando a la izquierda abertzale y expulsando a EA; pero entiende que la actitud irresponsable de unos pocos dirigentes políticos no puede frustrar la posibilidad de una gran acumulación de fuerzas en Navarra, clara en sus contenidos abertzales y de izquierda y sustentada en la participación horizontal de todas y todos los interesados en construirla.
La izquierda abertzale quiere anunciar hoy de forma solemne al conjunto de la sociedad Navarra su firme compromiso de aportar todo su capital político y humano a la tarea colectiva de impulsar una unidad de acción en el plano electoral que tenga como objetivo materializar el cambio político y social en Navarra. Lo importante ahora es impulsar un proceso participativo que posibilite un consenso amplio en torno a un programa político para el cambio. Lo importante ahora es sumar ideas y fuerzas a favor de un programa que busque la solución democrática del conflicto, concretar los pasos a dar para que Navarra recupere progresivamente la soberanía arrebatada y vuelva a convertirse en el corazón de la patria libre de todas las vascas y todos los vascos; y formalizar un programa de izquierda que nos saque de la crisis creada por el capital.
La izquierda abertzale quiere ser uno más en ese proceso de acumulación de fuerzas electoral para el cambio. Sabemos que hay más fuerzas y más sectores interesados en participar en esta dinámica. Nos parece muy a tener en cuenta la intención hecha pública por EA esta semana de promover una oferta electoral basada en una suma de fuerzas incluyente de sectores abertzales y progresistas. Tanto EA como todos los demás abertzales y progresistas interesados en que el proceso por el cambio político y social llegue a buen puerto pueden contar con la colaboración honesta y desinteresada de la izquierda abertzale. Estamos convencidas y convencidos de que la posibilidad de una amplia unidad de acción electoral abertzale y de izquierda despertará la ilusión y el apoyo de miles y miles de navarras y navarros. Estamos convencidas y convencidos de que esa unidad de acción será la llave y la gran esperanza para un cambio político en Navarra que sea el principio del fin de una hegemonía política de la derecha españolista que ha sido un verdadero lastre para la mayoría de la ciudadanía.
En Iruñea, a 19 de febrero de 2011