El grupo puertorriqueño Calle 13 ofreció la noche del miércoles un recital cargado de crítica social, polémica musical y baile en la versión 52 del Festival Internacional de Viña del Mar. Fiel a su estilo, Residente estuvo sobre el escenario con el torso desnudo y la frase «Fuerza Mapuche» escrita en la espalda, transformando la leyenda en fenómeno Twitter a escala global.
Por Azkintuwe
El ritmo y la crítica no se detuvieron ahí, ya que precisamente al presentar su tema “Ven y critícame”, aprovechó de dedicarla “A todos aquellos (periodistas) que me entrevistan sin informarse, que van a Wikipedia donde está todo pegadito. A esos me encanta dejarlos mal”. No sería la última. El puertorriqueño se tomó el tiempo de fustigar al humorista Mauricio Flores por su rutina, que habría desarrollado sólo minutos antes. “Está bien eso de la comedia pero no me gusta que se burlen de los homosexuales”, expresó Residente.
Poco más tarde, el grupo llamó a Inti Illimani histórico para interpretar juntos una emotiva versión de su tema “Latinoamérica”, la cual presentó bajo el lema “La educación es la nueva revolución”. Posteriormente, Calle 13 continuó revisando sus éxitos y mostrando su artillería social, con frases como “no quiero que destruyan la Patagonia con represas”, “la gobernadora de Arizona ha sacado leyes hitlerianas contra los latinos en EEUU” o “¡Un abucheo para la industria de la música!… porque hay gente buena, pero también hay otros que sólo piensan en la plata”.
En días recientes, 17 líderes mapuches fueron juzgados por «terrorismo» por la justicia chilena bajo una Ley creada en la dictadura militar. La totalidad de ellos, tras permanecer dos años en calidad de prisión preventiva, fueron absueltos de tales cargos por parte de los magistrados del Tribunal de la ciudad de Cañete. A mediados de 2010, una treintena de presos políticos mapuches protagonizaron una prolongada y dramática huelga de hambre exigiendo el retiro de la Ley Antiterrorista y un proceso judicial justo. Todos ellos continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación de sus tierras y el respeto de sus derechos colectivos.