La Fiscalía investiga siete casos de posibles niños robados en la C.A.V
Los datos sobre Nafarroa no han sido publicados
260 denuncias en el conjunto del Estado.
Gasteiz * E.H
La Fiscalía española parece que está investigando siete posibles casos de niños robados en Euskadi durante el franquismo y los primeros años de la seudo democracia.
La Fiscalía General envió a los fiscales superiores de las distintas comunidades autónomas las denuncias presentadas a nivel nacional, al considerar que quienes mejor podían llevar a cabo la investigación son los fiscales de cada zona.
En Gipuzkoa existían dos denuncias, una en Irún y otra en Donostia, y ahora, el fiscal ya ha iniciado las diligencias correspondientes. En Bizkaia el ministerio público tiene cuatro denuncias y está valorando llevar la investigación o enviarla al juzgado de instrucción, tal y como se han hecho en el territorio gipuzkoano. En Araba, por su parte, no se ha recibido ninguna denuncia de las planteadas en el grupo general.
La Fiscalía General pondrá en los próximos días un fiscal para coordinar a todos los fiscales que están participando en las investigaciones y que se reunirá con la plataforma de afectados para conocer los casos de primera mano.
Los datos sobre Nafarroa no han sido publicados
260 denuncias en el conjunto del Estado.
El Gobierno de Gasteiz por su parte, dispone de un servicio de asistencia a la victima en las tres capitales de la C.A.V con profesionales capaces de ayudar a los damnificados que puedan necesitar ayuda psicológica.
En los hospitales vascos se está encontrando mucha facilidad para recabar información y que en los registros civiles se está investigando si los bebés que nacieron y murieron inmediatamente después y que civilmente no tienen el concepto de persona, puesto que no había transcurrido el plazo de 24 horas, están inscritas en el legajo de abortos.
Respecto a la posibilidad de recurrir a pruebas de ADN en las investigaciones, estas pruebas se harán a instancias del Ministerio fiscal o del juez instructor.