El enemigo se detiene, nosotros le hostigamos.
El enemigo está agotado, nosotros atacamos.
El enemigo se retira, nosotros le perseguimos.
Mao
Mucho se especula entorno al futuro de la Izquierda Abertzale. No es para menos además de legítimo, plantear las incertidumbres ocasionadas por el cambio impulsado por las bases del Movimiento de Liberación Nacional, pero una cosa es evidente, quien compare lo acontecido ahora en la Izquierda Abertzale con lo sucedido con el PCE o la extinta EE se va a encontrar en un callejón sin salida del que le va a costar mucho salir.
El capitalismo sigue pasando su rodillo en forma de explotación para los pueblos oprimidos y de sus clases trabajadoras. La ofensiva del Imperialismo español y francés contra Euskal Herria es de tal magnitud que no contemplar otras formas de abordar la realidad, objetivarla y hacer incidencia en ella, implicaría un suicidio político de consecuencias incalculables para nuestro País. Quedarse quieto, instalado en resistencias ‚es firmar una autosentencia de muerte
Mantener la cabeza sobre los hombros se torna especialmente importante en estos momentos. Quien no pueda, no intente o no quiera abordar un debate sincero acerca de la actual coyuntura socio-económica, política e ideológica no puede pretender culpabilizar o achacar a la Izquierda Abertzale sus incapacidades o miserias.
La Izquierda Abertzale ha comenzado una Larga Marcha, con todos los riesgos que ello conlleva, en un contexto hostil en el plano internacional y nacional en todos los frentes. Se trata de la supervivencia del Pueblo vasco y de la defensa de los intereses de su clase trabajadora, ni más ni menos, manteniendo los objetivos estratégicos de Independentzia ta sozialismoa.