LAB profundiza sobre la diferentes reformas sanitarias y las luchas contra la privatización
La fundación IPAR HEGOA del sindicato LAB ha celebrado hoy en Bilbao una jornada sobre las reformas sanitarias que se están realizando en el conjunto de Europa y en Euskal Herria en particular. En la jornada han participado dos representantes del CAS de Madrid (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Publica) y un responsable del sector de sanidad de LAB.
Con esta iniciativa se ha querido profundizar sobre los procesos de reforma que se están dando en los sistemas sanitarios públicos siguiendo los dictados de los organismos económicos internacionales ( FMI y BM) a fin de reducir el gasto sanitario público y abrir el mercado de la salud a intereses económicos privados de manera generalizada.
La agresión que está sufriendo la sanidad publica tiene un reflejo en la calidad asistencial, el recorte del gasto destinado a la salud hace que se reduzca el empleo en el sector sanitario público, se reduzcan las prestaciones y se privaticen gran parte de los servicios.
Esta reforma neoliberal se ha agravado con la crisis del sistema, acelerando los procesos sin ningún tipo de debate político ni social. Por ello desde LAB consideramos importante recoger opiniones y experiencias de otros sistemas para compartir alternativas y procesos de lucha abiertos.
Las luchas por mejorar el estado de salud de la población forman parte de una lucha sin duda más global, la de conseguir una sociedad más justa, y por ello más sana, y superar aquellos aspectos económicos y sociales que son nocivos o contradictorios con la salud. Por tanto, una sociedad más sana es en sí misma una exigencia de una sociedad distinta, de otro orden social, político y económico, en donde la salud no sea utilizada en términos de acumulación y consecución de beneficio.
Es importante recordar que la defensa de los sistemas públicos de salud debe ser una tarea prioritaria de las organizaciones sindicales de clase, un compromiso que tiene que ir acompañado de una actitud crítica para consolidar y mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los propios servicios.