Ante la resolución adoptada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), de revelarse contra la persecución política que lleva padeciendo a través de un evidente acoso judicial, y que ahora se plasma en la actitud adoptada por su Portavoz Nacional Diego Cañamero, declarándose como insumiso judicial y negándose a acudir voluntariamente a ninguna declaración o juicio al que sea citado, Nación Andaluza quiere manifestar su público e incondicional apoyo tanto al Sindicato como al compañero Diego, así como su más completo acuerdo con la determinación adoptada.
Dado el inquebrantable posicionamiento del Sindicato junto a la clase obrera andaluza y en defensa de los derechos sociolaborales del Pueblo Trabajador Andaluz, el régimen neofranquista y colonialista responde como siempre ha hecho el españolismo, como lo hace todo imperialismo capitalista ante cualquier resistencia popular que ponga en riesgo el logro de sus objetivos esquilmadores y explotadores, mediante la represión. Mientras los sindicatos neoverticales reciben millones en ayudas y otras múltiples prebendas en pago de su colaboracionismo, son ya más los 350 procesados, más de 60 años el cúmulo de condenas sufridas y más de 400.000 euros en multas, las consecuencias de negarse a rendirse o a venderse que tiene que afrontar el SAT.
Frente a esta situación límite, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ha dicho basta. Y ante el intento de maniatarlo y amordazarlo mediante la asfixia económica y el terror de estado, respondido hace ya meses, con la valentía y decisión que le caracteriza, mediante una declaración de general de insumisión judicial. Esta se plasma ahora en la negativa de Diego Cañamero a presentarse voluntariamente a un nuevo juicio político, en el que en esta ocasión, en el colmo de la pantomima, le pretenden juzgar por un “delito en contra de los derechos de los trabajadores”, por su actuación el 29‑S.
La insumisión y la desobediencia civil generalizada constituyen la única respuesta capaz de hacer frente con éxito a la situación actual. En todos los campos, no solo en el laboral, el régimen neofranquista está quitándose la careta y mostrándose cada vez más abiertamente como lo que es, el heredero y continuador del franquismo. Leyes como la de partidos o la de inmigración, interpretaciones jurídicas aberrantes como la de “la contaminación” o la de la “autorización” del ejercicio de derechos, las distintas “normativas cívicas”, la vigilancia de la población mediante videocámaras, etc., no son más que algunas muestras de una realidad cada vez más restrictiva de las ya en sí escasas libertades, con la que se pretende impedir cualquier disidencia social. En este sentido, la represión sobre 17 antifascistas en Granada, por mostrar su oposición a la reaccionaria, xenófoba y franquista “Día de la Toma”, es otra prueba de ello.
Nación Andaluza hace nuevamente una llamada general a todos aquellos colectivos sociales, sindicales y políticos andaluces, disconformes con esta realidad represiva y dispuestos oponerse a la misma, a la unidad de acción en torno al objetivo común de plantarle cara a ésta y lograr detener esta ola autoritaria y restrictiva de derechos y libertades, constituyendo plataformas unitarias antirepresivas. Así mismo, hacemos otra llamada a todos los andaluces conscientes, con conciencia nacional y de clase, a mantenerse atentos a los acontecimientos, con respecto a las posibles consecuencias que se puedan derivar de la determinación adoptada por el compañero Diego Cañamero y a responder masivamente ante cualquier convocatoria que realice el SAT en respuesta a las mismas, o a la situación represiva genérica que padece.
¡Viva la lucha obrera!
¡Viva el Sindicato Andaluz de Trabajadores!
¡Por Andalucía libre y socialista!