[Video] Ezker Aber­tza­lea lla­ma a mani­fes­tar­se este sába­do por la legalización

Tabla de contenidos

Duran­te la pasa­da sema­na la Izquier­da Aber­tza­le dió pasos muy impor­tan­tes. La Izquier­da Aber­tza­le ha abier­to una nue­va situa­ción polí­ti­ca en Eus­kal Herria y lo ha hecho de un modo defi­ni­ti­vo. La Izquier­da Aber­tza­le ha dado pasos deter­mi­nan­tes con el obje­ti­vo de crear un esce­na­rio demo­crá­ti­co y desa­rro­llar un pro­yec­to polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta y socialista.

La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne como obje­ti­vo la cons­truc­ción de Eus­kal Herria. Los ejes de nues­tro pro­yec­to polí­ti­co son la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Con­si­de­ra­mos que en la actua­li­dad exis­ten sufi­cien­tes con­di­cio­nes, así como expe­rien­cia acu­mu­la­da para dar pasos deter­mi­nan­tes en la cons­truc­ción del Esta­do Vas­co. La Izquier­da Aber­tza­le com­pren­de la lega­li­za­ción de un nue­vo par­ti­do polí­ti­co en ese con­tex­to. Para eso y para la cons­truc­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el cual se res­pe­ten los dere­chos de todos los ciu­da­da­nos vas­cos es ins­tru­men­to nece­sa­rio el mue­vo par­ti­do. No se pue­de cons­truir una situa­ción demo­crá­ti­ca man­te­nien­do fue­ra de la ley a un sec­tor de la socie­dad vasca.

La Izquier­da Aber­tza­le tie­ne la fir­me deter­mi­na­ción para desa­rro­llar su linea polí­ti­ca median­te vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas. Obser­va­mos con preo­cu­pa­ción la acti­tud de cier­tos par­ti­dos polí­ti­cos, ya que se pue­de acre­di­tar que hacen la apues­ta polí­ti­ca para que las heri­das sigan abier­tas. Se encuen­tran más cómo­dos en un esce­na­rio polí­ti­co don­de se vul­ne­ran los dere­chos, aún sien­do esta una situa­ción que afec­ta a todas las par­tes. Se encon­tra­ban más cómo­dos en unos esque­mas de con­fron­ta­ción que la Izquier­da Aber­tza­le ya ha supe­ra­do. El ciclo arma­do ya ha ter­mi­na­do y aho­ra tie­nen mie­do a la Izquier­da Aber­tza­le y ha su pro­yec­to polí­ti­co. Tie­nen mie­do al pro­ce­so que este ha pues­to en mar­cha, a un pro­ce­so que tie­ne como carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca. Tie­nen mie­do a la pala­bra. Tie­nen mie­do al argu­men­to polí­ti­co democrático.

El máxi­mo expo­nen­te de lo que denun­cia­mos se da de la mano del Gobierno Espa­ñol. El Minis­te­rio de Inte­rior a ha soli­ci­ta­do la sus­pen­sión de la ins­crip­ción en el regis­tro del nue­vo par­ti­do polí­ti­co, des­vian­do así la deci­sión sobre la lega­li­dad del par­ti­do polí­ti­co hacia la jus­ti­cia. La deci­sión adop­ta­da por el Minis­te­rio de Inte­rior demues­tra una evi­den­te fal­ta de valen­tía. El Gobierno Espa­ñol se fija como obje­ti­vo la ile­ga­li­za­ción, dan­do así la espal­da a la socie­dad vas­ca. Que­da paten­te el mie­do que tie­nen a un esce­na­rio don­de se res­pe­tan los míni­mos democráticos.

La Izquier­da Aber­tza­le ha con­se­gui­do dar un vuel­co al pano­ra­ma polí­ti­co. Esto ha obli­ga­do a todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas a revi­sar sus posi­cio­nes polí­ti­cas. Es de des­ta­car la foto que se dio el pasa­do lunes en el pala­cio Eus­kal­du­na. Es más, par­tien­do des­de el pala­cio Eus­kal­du­na una marea de adhe­sión a favor de la lega­li­za­ción se a expen­di­do a todos los rin­co­nes de Eus­kal Herria. La mayo­ría de la socie­dad vas­ca se adhie­re a la apues­ta por la crea­ción de un esce­na­rio don­de se res­pe­ten los míni­mos demo­crá­ti­cos. Una amplia mayo­ría de la socie­dad vas­ca desea que se de la lega­li­za­ción del nue­vo par­ti­do que ha pre­sen­ta­do la Izquier­da Abertzale.

Tan­to es así que Patxi Lopez e Iña­ki Oyar­za­bal se han encon­tra­do obli­ga­dos a modu­lar sus dis­cur­sos. Es indu­da­ble­men­te el pri­mer fru­to de la ola social crea­da. Los cam­bios que se han dado en estos dis­cur­so, por peque­ños que sean, los con­si­de­ra­mos posi­ti­vos. Pero no esta­mos en tiem­pos de rega­tes cor­tos. No esta­mos en un tiem­po don­de poda­mos per­mi­tir desa­rro­llar polí­ti­cas par­ti­da­rias o elec­to­ra­lis­tas. Esta­mos en un tiem­po polí­ti­co don­de han de tomar­se deci­sio­nes polí­ti­cas de cala­do. Si estas deci­sio­nes polí­ti­cas no son toma­das a tiem­po, el empu­je de la socie­dad vas­ca obli­ga­rá a más de uno a ello.

La sema­na pasa­da la Izquier­da Aber­tza­le ha dado un paso estra­té­gi­co. Es un paso que trans­cien­de de la apues­ta elec­to­ral. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todos los par­ti­dos polí­ti­cos, para que dejen los par­ti­dis­mos y los cálcu­los elec­to­ra­les a un lado. Esta­mos en un momen­to en el que hay que prio­ri­zar la demo­cra­cia. Así lo hará la Izquier­da Abertzale.

Para fina­li­zar, que­re­mos adhe­rir­nos a la mani­fes­ta­ción nacio­nal que se ha con­vo­ca­do por per­so­nas que pro­vie­nen de amplios sec­to­res polí­ti­cos y socia­les. Que­re­mos aplau­dir públi­ca­men­te esta ini­cia­ti­va, así como tam­bién todas las ini­cia­ti­vas que se están desa­rro­llan­do en los dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria. La movi­li­za­ción popu­lar es la cla­ve para la lega­li­za­ción. El obje­ti­vo ha de ser que cada vez más sec­to­res socia­les y polí­ti­cos se unan a las movi­li­za­cio­nes en favor de la lega­li­za­ción. La pri­me­ra cita la tene­mos en Bil­bao, el pró­xi­mo sába­do nos vemos en Bilbao.

Ezker Aber­tza­lea

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *