Aho­ra sí vamos a ver bom­bar­deos aéreos masa­cran­do civi­les en Libia – JM Alvarez

Tabla de contenidos

El Con­se­jo de Segu­ri­dad apro­bó por 10 votos a favor y 5 abs­ten­cio­nes, Chi­na, Rusia, India, Bra­sil y Ale­ma­nia, el docu­men­to que tie­ne como prio­ri­dad pro­te­ger a toda cos­ta a los civi­les (se refie­re a los civi­les que entre­ga­rán el petró­leo en ban­de­ja de pla­ta a Occi­den­te), e inclu­ye una zona de exclu­sión aérea.

La reso­lu­ción exclu­ye la pre­sen­cia de “cual­quier fuer­za de ocu­pa­ción extran­je­ra de cual­quier tipo, en cual­quier par­te del terri­to­rio libio”. Ojo, habla de ocu­pa­ción, lo que en prin­ci­pio no des­car­ta­ría una inter­ven­ción mili­tar terres­tre, la cual depen­de­rá de cómo esté la situa­ción tras unos días de ata­ques e, inclu­so, de la capa­ci­dad que pue­dan tener para des­ple­gar­se de mane­ra masi­va sobre el terreno, si con­si­de­ra­mos que con­fron­tan enor­mes pro­ble­mas en Afga­nis­tán. Ese pun­to es un tan­to ambi­guo y pue­de ser obje­to de con­tro­ver­sias deri­va­das de su interpretación.

A vue­la­plu­ma mis pri­me­ras impresiones:

No espe­ra­ba que se fue­ra a pro­du­cir un veto con­tra la reso­lu­ción. Hay muchos intere­ses en juego.

El Con­se­jo mues­tra una pro­fun­da divi­sión, con­se­cuen­cia de ren­ci­llas y con­tra­dic­cio­nes que hemos reco­gi­do en varias ocasiones.

EEUU pare­ce optar por la estra­te­gia de des­es­ta­bi­li­za­ción pro­lon­ga­da para que nadie se posi­cio­ne mejor que ellos; por tan­to se que­da en un dis­cre­to segun­do plano, y man­da por delan­te a su socio inglés de siem­pre y al para­noi­co Sarkozy.

Estas gue­rras se sabe como empie­zan pero nadie pue­de adi­vi­nar como ter­mi­nan. Libia es enor­me y en el país coexis­ten cen­te­na­res de tri­bus la mayo­ría de ellas rabio­sa­men­te anti­co­lo­nia­lis­tas. Si Occi­den­te inva­de Libia no creo que lle­gue has­ta el sur más pro­fun­do; por tan­to pue­de meter­se en un avis­pe­ro en for­ma de gue­rra de guerrillas.

Vamos a ser espec­ta­do­res de dos situa­cio­nes obje­ti­vas y una paradoja:

Pri­me­ra: Aho­ra es cuan­do real­men­te el pue­blo libio va a ser masa­cra­do median­te bom­bar­deos (ya saben: “daños cola­te­ra­les) pero no de la mano de la “dic­ta­du­ra” de Gada­fi, sino de la “demo­cra­cia” occidental.

Segun­da: Los crí­me­nes, que sin duda se pro­du­ci­rán con­tra la mayo­ría del pue­blo libio, serán com­par­ti­dos por una mino­ría de trai­do­res com­pra­dos por el impe­ria­lis­mo, a quie­nes la vida de sus her­ma­nos les trae sin cuidado.

La para­do­ja: Aque­llas “izquier­das” que se mani­fes­ta­ron ante la emba­ja­da Libia en Madrid pro­tes­tan­do con­tra el legí­ti­mo Gobierno libio, harán lo pro­pio con­tra la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta que, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, han jaleado.Como anti­im­pe­ria­lis­tas no tene­mos nada de qué hablar con una supues­ta izquier­da que faci­li­ta el camino al fas­cis­mo necolonial.

Final­men­te, empla­zo a los pue­blos libres del mun­do a rear­mar­se. El len­gua­je de la fuer­za es el úni­co váli­do que entien­den esos cri­mi­na­les. Obvian­do el uso del arma nuclear, la supre­ma­cía occi­den­tal estri­ba, en estos momen­tos, en su poder aéreo. Que los pue­blos tomen las medi­das nece­sa­rias para con­tra­rres­tar­lo. El impe­ria­lis­mo es cobar­de. Recu­la­rá cuan­do sus pér­di­das aéreas sean considerables.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *