La foto de la izquierda es la que originalmente se sacó la joven indígena, y luego la de la derecha es trucada por sus compañeros en una muestra de clara discriminación.
A nuestros lectores: Les contamos un grave hecho acaecido a fines de febrero en Bolivia. Una joven indígena, Laura Vilca, que se graduó de abogada quiso salir en la foto de egresadas con su vestimenta habitual, y así posó entre sus compañeras que lucían la occidental toga. Días después, Laura vió con sorpresa que sus compañeros/as habían hecho retocar la foto y en la misma Laura aparecía con toga y sin la hermosa trenza de su cabello, que había sido reemplazado por un peinado similar al de las demás egresadas.
El acto de racismo y discriminación, sublevó a la joven e hizo la denuncia.Esto es lo que ocurrió en un país que sigue luchando con cientos de año de cultura racista.
BOLIVIA:
En un claro acto de racismo, estudiantes de Universidad de Cochabamba
Cambiaron las polleras de una joven indigena por una toga en una fotografía
*************************************************************************************
UMSS de Cochabamba. La joven, egresada de Derecho, denuncia discriminación. Decana suspende actos de egreso en la Facultad. Gobierno pide indagar posible caso de racismo.
Amalia Laura Vilca (23) es una joven de pollera que egresó de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Denunció que sus compañeros alteraron su imagen en una fotografía de su curso. Le quitaron la pollera y las trenzas y le pusieron pantalón.
Se trata de un fotomontaje en el mosaico de graduados. Según el relato de Laura Vilca, la tarde del lunes sus compañeros se reunieron para organizar los detalles del acto de graduación programado para el 26 de febrero.
Amalia no asistió a esa reunión, pero un compañero le telefoneó para comunicarle que habían decidido que todos debían presentarse con traje formal y que un grupo pagó Bs 50 a un estudio para que altere la fotografía.
En la foto original, Amalia Laura viste una blusa con encaje y lleva una pollera; se la ve con trenzas. En las invitaciones aparece con toga, birrete y no se notan las trenzas. Lleva pantalón y zapatos de tacón.
Gabriela Paz, una de las egresadas de Derecho, declaró al diario Opinión que “no hubo fotomontaje y que Amalia se presentó a la toma de la foto sin pollera de manera voluntaria”.
“Si ha existido un fotomontaje, como publican los medios de comunicación, es un hecho reprochable que he ordenado sea investigado”, sostuvo a La Razón el rector de la UMSS, Juan Ríos. La autoridad académica añadió que en esa casa de estudios superiores se respeta la identidad de la población indígena, campesina y mestiza.
Aclaró que la UMSS, como institución académica, no organiza actos de graduación ni de egresados ni cuando los estudiantes terminan la carrera con la defensa de tesis o exámenes de grado.
En esta misma línea, la decana de la Facultad de Derecho, Irma Ivanovick, negó que hubiera avalado la alteración de la foto, como señala la denuncia publicada en medios de la capital del valle. “Yo no tenía conocimiento de la organización de ese acto, porque los docentes y directivos no participamos en la organización de estos eventos”, dijo ayer a La Razón. En todo caso, señaló que hasta que este hecho no se aclare se han suspendido todos los actos programados.
En tanto, Amalia Laura, en declaraciones a los medios, contó que en los cuatro años de estudios en la Facultad de Derecho tuvo que tolerar actos de discriminación por su condición de mujer de pollera. No obstante, dijo que esta vez tomó valor e hizo público el tema porque “quiero que se respeten mis derechos”.
Por su parte el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo haber instruido a su representante en Cochabamba, Edwin Claros, investigar el caso para identificar a los responsables y calificó el hecho como “un acto que atenta a la dignidad de las personas”.
El Gobierno y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos también pidieron investigar y sancionar a los responsables por presunto delito de discriminación.
Decana de Derecho suspende actos de egreso en la Facultad
LA DENUNCIA DE AMALIA LAURA VILLCA TUVO INMEDIATA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMóN QUE ACLARó QUE EL PROTOCOLO DE GRADUACIóN ES ORGANIZADO POR LOS EGRESADOS
Por: MARÍA MENA M. Opinión
Cochabamba. Los actos de colación de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron suspendidos por instrucción de la Decanatura, después de que se denunció discriminación a una estudiante por vestir de pollera y peinarse con trenzas.
Amalia Laura Villca denunció el martes ante varios medios de comunicación que fue discriminada por sus compañeros de curso, por haber efectuado un montaje de su fotografía para que no aparezca con su pollera, blusa de encaje y trenzas en la foto de las invitaciones al acto de colación.
SUSPENSIÓN Después que la decana de Derecho, Irma Ivanovic, tuvo conocimiento de la denuncia de discriminación a la que habría sido sometida Amalia por sus compañeros de curso, decidió suspender los actos de graduación en la Facultad.
Ivanovic aclaró que en los actos de colación de los estudiantes no interviene la institución, sino que son organizados y promovidos por ellos mismos. Afirmó que no conocía la decisión de los estudiantes de efectuar un montaje de la foto de Amalia.
“Se respeta la raza, la clase de la que uno es, pero yo no avalé estos actos que son personales de los grupos que están egresando”, dijo Ivanovic.
Con el fin de evitar que sucedan actos de discriminación, desde hace ocho años funciona el proyecto Género y Equidad que promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En el tiempo que viene trabajando el proyecto, no recibió ni una sola denuncia de discriminación en la Facultad, según la responsable de Género y Equidad, Deisy Tapia López.
DISCRIMINACIÓN Sin embargo, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, afirmó que recibió varias denuncias de que algunas estudiantes de pollera son discriminadas por su condición.
“Hemos escuchado de discriminación a diferentes hermanas cuando entran a la Universidad. Son humildes y por eso no se defienden”, afirmó Torrico.
Gabriela Paz, compañera de Amalia, señaló que “la acusación es falsa”.
“Ella por su voluntad vino sin pollera, ni trenzas. Nadie le hizo fotomontaje” señaló. Sin embargo, la foto revela evidentes sig- nos de montaje.
La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación censuró la actitud discriminatoria y anunció que el hecho no quedará impune. Torrico presentó un memorial a la Decana para que se repare el daño ocasionado a Amalia.
Datos.
Los compañeros de Amalia Laura Villca habrían pagado al Foto Estudio Bs 50 con el fin de que realicen el montaje de la fotografía para que aparezca sin pollera.
Gobierno pide indagar posible caso de racismo
DENUNCIA DE LA EGRESADA LAURA VILLCA
**********************************************
24/02/2011
El acto de graduación de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) programado para este sábado 26 de febrero podría ser suspendido para subsanar un abuso cometido contra una de las egresadas, Laura Villca Amalia, a quien sustituyeron en la fotografía del mosaico de la promoción debido a que estaba vestida con pollera.
La Dirección de Igualdad de Oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal de Cochabamba asumirán acciones para defender su derecho a preservar su identidad.
En tanto, según Erbol, el Gobierno Nacional y la Asamblea Permanente de los Derechos de Bolivia (Apdhb) piden investigar y sancionar a los responsables del fotomontaje de la universitaria por presunto delito de discriminación.
Yolanda Herrera, presidenta de Derechos Humanos, a tiempo de condenar el hecho, señaló que los autores deben ser procesados y sancionados de acuerdo a sus responsabilidades.
Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que también preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, investigará para dar con los autores.
“Recabaremos toda la información sobre el suceso. Pero condeno enérgicamente la actitud (de los estudiantes) de un ente superior educativo que tiene la modernidad en la cabeza; se supone que tienen conocimiento sobre los derechos de las personas”, dijo Cárdenas.
El viceministro de Descolonización dijo a Erbol que es un hecho demasiado agravante porque la UMSS no adecuó sus normas internas a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que señala que los medios de comunicación, entidades públicas o privadas, organizaciones sociales, deportivas, culturales y otras tenían plazo para hacerlo hasta el 25 de enero de 2011.
Al respecto, el secretario general de la UMSS y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Samuel Achá e Irma Ivanovic respectivamente, afirmaron que en la institución se respeta la vestimenta y costumbres de los estudiantes y que nadie puede obligar a otra persona a utilizar un atuendo en contra de su voluntad.
“Respetando la autonomía universitaria y sin apelar todavía a la ley 045, contra el racismo y la discriminación, vamos a pedir a las autoridades de la UMSS que reparen los daños contra la egresada Laura Villca Amalia, quien concluyó la Carrera de Derecho en esta casa de estudios”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico.
“PARA QUE NO SALGA FEA”
Laura Villca nació en el ayllu Jatun Kayana, en el municipio de San Pedro del norte de Potosí. Y a pesar de venir desde tan lejos, fue una estudiante regular en la UMSS que no reprobó ninguna de las materias que cursó.
Confesó que siempre sintió discriminación pero que lo peor que le ocurrió fue que, a principios de esta semana, sus compañeros de curso decidieron que le harían un fotomontaje para que no salga “fea” en el mosaico, por lo que entre todos pagaron 50 bolivianos para poner sobre su imagen a otra mujer vestida con toga y birrete.
La egresada asegura que sólo quiere que le permitan vestirse con su pollera y sus trenzas “para que se sienta orgulloso” su papá. La secretaria de la Gobernación mostró una fotografía del progenitor de la estudiante en la que se ve que es un indígena nortepotosino que viste con poncho de caytu, pullu y aguayo. “Ella tiene miedo de que tampoco permitan que su papá ingrese al acto de graduación por ser como es”, dijo Torrico.