Ilegalización de Sortu: el miedo a la política
Queremos expresar nuestro mas firme rechazo a la última sentencia política con revestimiento judicial que rechaza la legalidad de Sortu, impidiendo a una gran parte de la sociedad de Euskal Herria, la participación en las próximas elecciones municipales y forales de mayo. Esta es una decisión política-jurídica-mediática en contra de lo que es el sentir de una mayoría del pueblo vasco, fundamentada en presunciones y prejuicios de nulo rigor y valor jurídico.
La apuesta valiente de la izquierda abertzale buscando caminos para una solución al conflicto político vasco, tiene todo nuestro reconocimiento. Unos caminos que quieren truncar los intereses políticos y represivos de los sucesivos gobiernos PP-PSOE.
Llama la atención que los que celebran la sentencia del Tribunal Supremo, son por un lado los franquistas que de la noche a la mañana aparecieron “demócratas” de toda la vida y sus herederos políticos, y por otro la autodenominada “izquierda” representada por el Gobierno actual, sumisa a todos los poderes representados por el PP (económico, religioso, bélico-imperialista y represor…).
Resulta preocupante la cerrazón del pacto PP-PSOE para no explorar las vías necesarias que conduzcan a una solución justa y democrática; por el contrario mantienen una política represiva –pues no conocen otra‑, mostrando su miedo a medirse en el debate político plural y abierto a todas las opciones y sensibilidades políticas.
Para mantener la injusta y antidemocrática situación actual, no dudan en desoir las voces de reconocidos juristas rechazando, con desprecio y arrogancia, la colaboración de prestigiosas personalidades y organizaciones que se ofrecen para una mediación internacional; en cambio, no dudan en lanzar una feroz campaña de manipulación y tergiversación informativa desde su caverna mediática.
Pese a todo esto, no van a acabar con la esperanza y ansias de paz justa de un pueblo que ha demostrado no plegarse a un estado heredero directo del franquismo y que quiere decidir su propio futuro sin ataduras en una verdadera democracia.
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS PARTA TODAS LAS PERSONAS
SORTU LEGALIZACIÓN
ATENEO POPULAR DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
ATENEO POPULAR DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS