Boltxe ha estado presente en el seminario de comunicación y socialismo celebrado en Quito y organizado por Opción, pero además hemos tenido oportunidad de conocer mejor la compleja realidad del país sudamericano, llena de contradicciones y apasionante por lo que tiene de interés desde un punto de vista revolucionario.
La primera idea que habría que trasmitir es que Correa no es ningún revolucionario, pese a que su iniciativa es conocida como la “Revolución Ciudadana”. Correa es un socialdemócrata, que no tiene ningún interés en avanzar hacia el socialismo, y como se suele decir “por sus hechos los conoceréis” los hechos de Correa así lo atestimonian.
1– A la visita de Hilary Clinton, el presidente de Ecuador, dijo sin inmutarse que el no era ni anticapitalista ni anti norteamericano.
La frase evidencia, que el proceso de Ecuador no conduce hacia ningún tipo de socialismo, sino hacia una experiencia socialdemócrata, cuyo espejo, según el propio presidente es el socialismo español y no esta en su norte político acabar con el capitalismo y construir una sociedad socialista.
2– Las políticas del gobierno de Correa, quizás por la presión de la derecha ecuatoriana y la oligarquía son cada vez más tendentes hacia la derechización del proceso. No se habla en absoluto de nacionalizar nada y son los tradicionales sectores derechistas de Ecuador, los más beneficiados de las decisiones gubernamentales.
3– El petróleo ecuatoriano, en base a esa política del gobierno, fluye directamente hacia China y Estados Unidos, y no en beneficio del pueblo. El trato y comercio con las trasnacionales es lo común de este gobierno y hacia ellas van directamente los beneficios de la política petrolífera ecuatoriana
4– Como consecuencia de la explotación del petróleo en Ecuador, los paganos de esto son las comunidades indígenas, las cuales se ven desplazadas de sus lugares donde han vivido desde tiempos inmemoriales, y ven como sus aguas son envenados y sus casas destrozadas por la construcción de macro estructuras necesarias para la sobre explotación de las riquezas naturales de esas tierras. Por supuesto de los beneficios de esa política las comunidades indígenas no ven ni un duro
5– La política represiva de Correa se acerca peligrosamente a los canones bien conocidos en Euskal Herria y el resto de Europa que consiste básicamente en palo y tente tieso para quien osa responder a este estado de las cosas. Lideres indígenas son encarcelados y acusados de terrorismo por simples protestas, por cierto muy cargadas de razón y en las cuales no se emplea la violencia en márgenes que puedan ser tachados de terroristas. Quemar unas llantas de coche te puede suponer condenas desorbitadas de cárcel
Pero es que además, es la policía torturadora de Chile la que esta amaestrando a la ecuatoriana, lo cual evidencia, que los perros de presa ecuatorianos se preparan para reprimir fuerte a los movimientos sociales y contestatarios ecuatorianos. Algo muy preocupante y que recuerda demasiado a lo vivido en Euskal Herria y con el temor de que den saltos cualitativos presente
Un líder estudiantes soporta una condena de 3 años de cárcel, acusado también de terrorismo, por una mera protesta estudiantil. Independientemente de las razones que hubiese es desmesurado acusar a una persona de terrorista, por algo tan admisible como es la protesta en la universidad
Este joven esta siendo además trasladado de cárcel, en una politica represiva-carcelaria que, repetimos recuerda demasiado a lo que ocurre en Euskal Herria
En definitiva, los movimientos sociales, son criminalizados de una terrible manera, alfo impropio de un gobierno, que fuese, no revolucionario, simplemente progresista.
6– Paralelamente a esto son indultados y amnistiados siniestros personajes, de la derecha y la oligarquía que han cometido delitos de corrupción. Es sangrante para el pueblo ver como el día a día se le hace difícil de llevar y conocidos sinvergüenzas que se han enriquecido de forma ilegal, se ven premiados con beneficios carcelarios.
7– La corrupción es algo generalizado en Ecuador y los arribistas y corruptos florecen día a día. El propio hermano de Correa se ha visto envuelto en casos de taparse la nariz.
8– El partido de Correa es personalista, sin una ideología bien definida (escora hacia la socialdemocracia) pero para nada tiene un programa definido y más bien parece un partido político, pensado para que el señor Correa gestione el país, pero ¿Después de Correa?
9– Ecuador se ha incorporado al plan Colombia por la policía de los hechos consumados, haciendo el papel de yunque en la frontera colombiana y empleando la mano dura con las gentes de las FARC que huyen de las embestidas del genocida y fascista ejercito colombiano.
10– Y para finalizar añadir, que la constitución ecuatoriana, la mas progresista de América esta empezando a estorbarle al presidente, de hecho, en el plebiscito del 7 de mayo, ya se va a retocar por la derecha dicha constitución en aspectos que le eran incordio a la gestión de Correa. Una de las cosas que desea tocar es la justicia, queriendo tener el poder de designar jueces a dedo. Algo inadmisible en ningún proceso que se quiera tachar de revolucionario.
En definitiva, en Ecuador no hay revolución alguna sino un gobierno de talante socialdemócrata, que si algo va a hacer es precisamente todo lo contrario, frenar y reprimir cualquier intentona revolucionaria. Esa es la realidad que constatamos tras 10 días de estancia en el país y mantener varias conversaciones con gentes de la izquierda ecuatoriana de varias sensibilidades.
También es cierto, que hay que reconocer varios meritos al gobierno de Correa y entre ellos que ha logrado introducir al país en el proyecto ALBA, junto a Venezuela, Bolivia, Cuba etc, frenando los planes del imperialismo y del ALCA.
Que frente a Cuba y Venezuela mantiene posiciones progresistas, exigiendo la no intervención del imperialismo en la zona
Que por ejemplo hace dos semanas Correa junto a otros líderes de la zona exigió que la banda criminal OTAN, no actuase en Libia…también la izquierda ecuatoriana reconoce estos aspectos positivos del gobierno Correa.
La contradicción fundamental consiste en un gobierno que mantiene posiciones progresistas a nivel de América y del mundo pero que mantiene una politica represiva para su pueblo y con peligrosas derivas a la derecha.
Quizás hayan sido fundamentales en esa deriva dos cuestiones
1– El episodio del bombardeo colombiana en Ecuador para asesinar a Reyes y que quizás hizo temer a Correa por la posibilidad de una guerra y ante tal posibilidad, reculo
2– Las presiones a las que se ha visto sometido por el imperialismo, la derecha y las oligarquías y que no ha sabido aguantar.
¿Y la izquierda ecuatoriana?
La verdad sea dicha y es que independientemente de la opinión que podamos tener de ella, la inmensa mayoría de la izquierda real ecuatoriana esta cada vez mas enfrentada y alejada de Correa. Desde el MPD, hasta los partidos indigenistas y sindicales, juveniles etc, están día a día, más enfrentados a este gobierno. Otras sectores reconocen la constatación de la derechización de Correa y la izquierda que le apoya, la mayoría es irreal, pues se trata de partidos sin militancia y subvencionados por el gobierno para dar imagen de apoyo de la izquierda. Aquí se situaría el PC de Ecuador, el antiguo partido pro-soviético, ahora casi inexistente, pero subvencionado y mantenido por Correa para dar esa imagen.
La izquierda que bascula en torno al MPD viene de una tradición estalinista, pero que con los años, se han ido adecuando a la nueva realidad, y que sin renunciar a su pasado, han logrado conectar con amplios sectores de la población ( aun pequeños ) y hay que reconocerles que empezaron por apoyar este gobierno, pasaron después a una posición de apoyo critico y finalmente han desvinculado cualquier apoyo a Correa. Ellos conocen su realidad y su país y gestionan las estrategias en función de sus propias necesidades, de las clase obrera ecuatoriana, nos referimos y desde nuestro humilde criterio pensamos que tiene razones sobradas para retirar el apoyo a Correa.
También pensamos que se debería propiciar un acercamiento, para tratar de reconducir la situación, aunque reconocemos las dificultades para ello, principalmente desde el lado gubernamental.
También creemos que si continúa el gobierno Correa su deriva derechista, el MPD puede tener posibilidades de aglutinar a más sectores populares, pues la realidad es que no hay mas fuerzas organizadas y si actúan con la necesaria astucia política están en disposición de ejercer el rol de izquierda real ecuatoriana.
En definitiva, una realidad apasiónate y dura de conocer, lucha de clases en estado puro, y una sociedad y un gobierno repleto de contradicciones. Al final será el pueblo el que ejerza de juez y quien tendrá la ultima palabra. Que sea en beneficio de la revolución y el socialismo
Boltxe Kolektiboa, Euskal Herria marzo 2011