ACN
Gales ha votado mayoritariamente a favor de tener un parlamento propio capaz de hacer leyes con completa autonomía de Londres en las 20 competencias que tiene asignadas. Los ciudadanos galeses han apoyado en un 63,5% los planes de los partidos políticos de convertir la asamblea de Cardiff en un parlamento. Todos los contados de Gales, excepto Monmouthshire, han aceptado el cambio. La participación ha sido finalmente del 35%. El primer ministro de Gales, el laborista Carwyn Jones, ha celebrado el resultado y ha indicado que «una vieja nación se ha hecho grande». El presidente de la asamblea, Dafydd Elis-Thomas, ha asegurado que los diputados tendrán ahora que demostrar a los ciudadanos que entienden “las ambiciones de Gales”.
Ieuan Wyn Jones, líder del partido nacionalista galés Plaid Cymru, ha mostrado su satisfacción por la victoria y ha indicado que demuestra que «el espíritu nacional» de Gales sigue vivo. «El corazón de esta nación sigue latiendo fuerte», ha asegurado. Wyn Jones ha defendido que el “sí” abre un «nuevo capítulo» en el autogobierno galés y envía un «fuerte mensaje al mundo». «El mundo puede mirarnos ahora y darse cuenta que nuestra pequeña nación, aquí, en el extremo occidental de Europa, ha demostrado orgullo en lo que somos, en lo que defendemos», ha asegurado.
Durante los discursos posteriores al conocimiento de los resultados, el jefe de la campaña por el sí, Roger Lewis, ha defendido que este viernes es un «momento realmente importante» para la historia de Gales. Lewis, que también es el presidente de la Federación de Rugby de Gales, ha asegurado que el referéndum los equipara con Escocia e Irlanda del Norte.
Por su parte, la líder de la campaña por el “no”, Rachel Banner, del partido laborista, ha asegurado que el referéndum es un «punto de inflexión» en la política galesa. Banner ha cuestionado si los diputados galeses pueden realmente hacer «un escrutinio de calidad para elaborar leyes».
Los resultados
Un total de 517.132 galeses han votado “sí” a los cambios constitucionales, mientras que 297.380 han votado “no”, lo que significa un porcentaje del 36,5%. Los resultados han variado de forma considerable en todo el país, con algunas zonas, como Gwynedd, al extremo noroeste de Gales, registrando un 76% de votos positivos. Todas las circunscripciones han aprobado la ampliación de poderes, excepto Monmouthshire, en la frontera con Inglaterra, donde el “no” ha ganado por un estrecho margen de sólo unos 300 votos.
Por otro lado, regiones hasta ahora consideradas contrarias al proceso de autogobierno galés, como Blaenau, al sudeste, y Denbighshire, al nordeste, han votado a favor de la ampliación de poderes. Estos dos contados votaron en contra de la creación de la Assamblea galesa en el año 1997, cuando el proceso de creación de autogobierno en el Reino Unido se puso en marcha.
El resultado del referéndum significa que a partir de ahora Gales podrá aprobar leyes en las 20 materias en las que tiene competencia sin pedir permiso a Londres. Hasta ahora, el proceso para recibir la autorización de Westminster se alargaba entre dos y tres años, un sistema que todos los políticos locales definieron como «pesado» y «costoso».
El nuevo sistema permitirá que Gales disfrute de competencias completamente «exclusivas» en las que Londres no podrá interferir. Algunas de las 20 competencias son educación, sanidad, medio ambiente, vivienda, lengua o deporte. Con todo, Gales seguirá sin capacidad de decidir en materia económica, y dependerá del dinero que le asigne Londres. La presidenta del Plaid Cymru, Jill Evans, ha asegurado a la ACN que «el próximo paso» es exigir una mejor financiación.