Un reciente viaje por América Latina, y conversaciones con revolucionari@s latinoamericanos, ha sacado a la luz, algunas “casualidades” históricas, que hay entre el devenir histórico vasco y de los pueblos de nuestra América.
Euskal Herria, es un pueblo originario europeo, al igual que en América latina sobreviven aun decenas de pueblos originarios que mantiene vivas sus tradiciones, carácter e incluso idiomas. Tanto Euskal Herria, como esos pueblos se ven oprimidos inicialmente por el invasor castellano, como posteriormente por las burguesías locales, muy cómodas en esa posición de dominación, haciendo de “delegados” de la colonia y repartiendo dividendos con la misma. No es muy diferente el papel del PNV, derecha regionalista vasca, disfrazada de abertzale, de ciertos partidos en los países americanos que hoy hacen el triste papel de gendarmes del capitalismo en sus países y mientras con la boca pequeña, hacen nacionalismo barato-futbolero, con la mano derecha manejan la porra que golpea a los pueblos.
Pero vayamos al año 1492, año del “descubrimiento”. Descubrimiento por llamarlo de alguna manera, puesto que en realidad las naves castellanas de dirigían a Asia, o las indias como las llamaban ellos. Se toparon con un continente habitado, que era para ellos un filón de riquezas, y que inmediatamente procedieron a robar y expoliar en una de las mayores operaciones de saqueo de la historia. Allí ya había muchos pueblos viviendo y trabajando, no descubrieron nada que no estuviese descubierto ya por esas personas.
Llevaron la cruz y la espada, pero manejaron con más habilidad la espada. Fueron millones de seres humanos los que asesinaron y diezmaron en nombre de la cruz, pero que como hoy día, hace el imperialismo en su egoísta búsqueda del petróleo, las razones no eran tan humanitarias. Ni al imperialismo le importa la democracia ni a los conquistadores españoles de la época les importaba demasiado la evangelización. Estos buscaban el petróleo en Iraq, Libia etc y aquellos, buscaban el oro y la plata.
Poco antes del año 1492, Isabel, reyna de Castilla y Fernando rey de Aragón se casan y unifican sus reinos. Invaden el estado musulmán del sur de la península, de Granada y tan solo les queda invadir el reyno vasco de Navarra, para lograr su ambicioso plan de unificar la península ibérica en un solo estado. El que posteriormente se conocería como España.
En 1512, entran a sangre y fuego en Navarra y consuman la invasión del estado vasco. No es casualidad pues, que en un intervalo de apenas 30 años, el posterior estado español, empiece a construir su imperio a sangre y fuego. Sangre granadina, sangre vasca y sangre de los pueblos originarios de América. En una palabra, la invasión de la parte de Euskal Herria que quedaba libre, como estado soberano e independiente en la Europa de aquellos años, forma parte de la misma estrategia, de invasión, saqueo y dominación de América. De la misma manera que a América llevaron la espada y la cruz, aquí a las tierras vascas, trajeron la inquisición y la espada. Miles de vasc@s, murieron defendiendo la soberanía bajo la espada asesina española.
Bolívar, es un pequeño pueblo de Bizkaia, una de las provincias de Euskal Herria. De ese pequeño pueblo es originario Simón Bolívar, de esos parajes vascos, proviene su familia. Hoy se conserva en ese lugar de Euskal Herria, un museo dedicado al libertador de los pueblos de América, en cuyas venas corría la sangre vasca. ¿Es un hecho casual?
Mientras los pueblos de América luchaban por liberarse del yugo español, en la España de aquellos años se daban las guerras carlistas, las cuales en Euskal Herria tenían unas connotaciones especiales. Es decir, mientras las ansias de libertad recorría América, esas mismas ansias se daban en la Euskal Herria de aquellos años. L@s vasc@s hicieron apuesta por los carlistas que aunque reaccionarios en lo social, aseguraban libertades nacionales. Otro hecho que no debe pasar desapercibido y que tampoco puede ser tachado de casual.
Cuba se libera del yugo español en 1898 y los primeros telegramas de felicitación tras la conquista de su libertad le llegan de…Euskal Herria y algún vasco, llamado Sabino Arana se convierte en uno de los primeros vascos encarcelados por motivos políticos, su motivo de presidio fue felicitar a l@s cubanos por su libertad.
Miles de vasc@s, en su huida tras la derrota de 1939, huyen en búsqueda de refugio en América y ahí esperan una caída del dictador fascista que nunca llegó. Miles de vasc@s se incorporan a las brigadas vascas de solidaridad y recorren todos los años, los diferentes pueblos, ofreciendo ternura, solidaridad y amistad
No han sido sino l@s vasc@s, los que tenemos varios muertos internacionalistas en América Latina. Pakito, Bego, Ambrosio, dieron su vida por la libertad en lugares muy alejados de Euskal Herria, comprometidos con las luchas de América.
La complicidad entre Euskal Herria y los pueblos de América Latina es evidente. No pueden ser tachados de casualidad tal cumulo de hechos. La inmensa mayoría de l@s vasc@s, nos sentimos como en casa en estas entrañables tierras en lucha, que emergen tras el inmenso océano.
América Latina y Euskal Herria, llevamos siglos encarándonos contra el imperialismo español y eso ha creado un vinculo que debe seguir durante muchísimos años mas. Euskal Herria es un pueblo amigo de América y los pueblos americanos son nuestros hermanos.