Basándose en la información difundida por los medios de comunicación, LAB quiere exponer su opinión inicial, adelantando que una vez disponga de información más detallada realizará una valoración más profunda sobre la operación anunciada por las cajas BBK, Kutxa y Vital. Así, y en primer lugar, queremos exponer nuestra opinión negativa.
RAZONES
- El proceso anunciado profundiza en el recorrido privatizador, dado que supone una apuesta clara por la bancarización. Por contra, el margen para la obra social será cada vez más pequeño ya que el modelo social no es ni su vía ni su objetivo
- El negocio financiero queda al margen del control público y la operación tiene su origen en los intereses y necesidades de España. A la vez, PNV-PP-PSOE se han puesto de acuerdo para repartirse espacios. Alevosamente están realizando una utilización neoliberal del lenguaje, ya que, cuando detrás de todo están las decisiones de tres partidos, aquí no hay decisiones técnicas. Más adelante tendremos que hablar de la diferencia entre decisiones partidistas y decisiones políticas.
- En el actual contexto socio-económico pensamos que es más necesario que nunca que nuestras Cajas sean fuertes para que puedan responder al objetivo doble para el que nacieron, es decir, su función social dentro de un territorio, el de Euskal Herria. Vistas las razones anteriores, la operación anunciada no tiene intención de dar respuesta a la función social y difícilmente, van a responder a Euskal Herria. Nuevamente estamos ante una oportunidad perdida.
- Por último, este sindicato espera que se dé el proceso informativo que exige la transparencia que se les debe a la población y las y los trabajadores.