Jone Goirizelaia y Amaia Agirresarobe han dado lectura al manifiesto «La crisis permanente de las mujeres o cómo es verdad que esta crisis histórica la estamos pagando entre todas».
En un acto celebrado junto al mercado de La Ribera, las representantes de los firmantes de Euskal Herria Ezkerretik han subrayado que el 8 de Marzo es un día de celebración, «pero sobre todo de lucha por todos los derechos pendientes, para mostrar que en esta sociedad supuestamente igualitaria en la vivimos, de derechos ‘legales’ conquistados y oportunidades para todas y todos siguen existiendo situaciones de desigualdad; de lucha para reivindicar una ciudadanía plena de las mujeres; de lucha para gritar que no nos sirven las soluciones parciales y medidas puntuales; de lucha para reivindicar que no es posible hablar de derechos plenos para las mujeres en un sistema patriarcal y capitalista».
Han rechazado «la fantasia» de que es posible conciliar avances sociales con el mantenimiento de «una apuesta económica neoliberal» y han reivindicado un nuevo contrato social, «alejado del binomio hombre.trabajador, mujer-cuidadora»
Han apostado por «Un nuevo acuerdo entre hombres y mujeres, que nos permita compartir el empleo, el cuidado, el poder y la toma de decisiones».
En el manifiesto se reclama la universalización de los cuidados, para lo que han
demandado la creación de un servicio público de cuidados de calidad, y se aboga por la revisión de la actual ley de extranjería.
Exigen, asimismo, la reforma del «discriminatorio» régimen de empleo de hogar, y proponen una revisión crítica feminista de la Ley de Dependencia y la de extranjería.
Rechazan, además, la reforma de las pensiones y consideran fundamental el impulso de modelos coeducativos en las escuelas.
Durante la presentación del manifiesto, han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que se realicen hoy con motivo del 8 de Marzo.