El Parlamento de Gasteiz ha aprobado esta semana una proposición no de ley que profundiza en la exclusión en los informativos y programaciones de EITB. El documento consta de tres puntos totalmente fuera de lugar.
Comienza con reconocer el cambio del tratamiento informativo de EITB. Es decir, alaba la exclusión de una parte de la sociedad vasca (tanto política como social y territorial) y la negación de una información plural, objetiva y contrastada. De paso, se quebranta el derecho a la información que tiene la sociedad.
Continúa, en lugar de impulsar el proceso incipiente por un proceso de normalización y democracia en Euskal Herria, tomando la vía opuesta haciendo un llamamiento a EITB para continuar apoyando la estrategia de ilegalización y exclusión.
Termina subrayando varios conceptos: «legitimidad, democracia, servicio público de información, profesionalidad, veracidad, independencia, interés informativo, información honesta y veraz…». Siguiendo fielmente los manuales de comunicación neoliberales, se pretende resaltar lo contrario de lo que se hace o acuerda. Necesitan engañar a la sociedad y auto-convencerse.
Los partidos nacionalistas españoles que han acordado el texto ven imprescindible impulsar la exclusión y la ilegalización, para mantener su estrategia integracionista y partidista.