Diferentes colectivos sociales y sindicales, entre los que se encontraban EGK, EZKER GOGOA, KEPASAKONLAKASA, BERRI-OTXOAK, ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, han realizado esta mañana una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao donde se ha procedido al entierro del «Plan de Vivienda» presentado por el Gobierno Vasco.
Con esta movilización se ha querido escenificar el rechazo a una «Plan de Vivienda» que no garantiza el Derecho a poder acceder a una vivienda digna. Lo único que ha pretendido el Gobierno Vasco con este Plan de Vivienda es socorrer al sector de la construcción, convaleciente de las consecuencias de la crisis económica.
En este «Plan de Vivienda» sólo nos encontramos con una serie de medidas que benefician a las constructoras de viviendas de protección pública, y perjudican a la población adjudicataria de éstas. Además, no se mueve un sólo dedo contra el número creciente de desahucios de familias que no pueden pagar la hipoteca, convirtiéndolas en sintecho con un montón de deudas, cuando en otros países ésta se cancela con la entrega la vivienda.
En definitiva, con esta iniciativa se ha exigido menos planes, menos negocio, y más hechos a favor del derecho a la vivienda.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)