La central sindical gallega CUT afirma que se trata de una medida represiva destinada a criminalizar la lucha sindical.
La ejecutiva comarcal de la CUT de Vigo afirma que «en previsión de cualquier intoxicación o fabulación» que la actividad «de estos compañeros se circunscribe la lucha sindical en el sector naval de Vigo».
La CUT denuncia que la policía y diversos medios de comunicación afirman que los detenidos están vinculados con «grupos independentistas», para ellos y ellas estas supuestas vinculaciones solo sirven para «legitimar las imputaciones policiales de cara a la condena de los dos trabajadores detenidos». Frente a los juzgados se ha concentrado una decena de activistas y militantes del sindicato al que pertenecen los detenidos con una pancarta en la que se podía leer ’No a la criminalización de la lucha sindical’ y ’Miguel, Telmo e Iussa, libertad’.
El colectivo juvenil Adiante, afirma que la voluntad de la policía es «escarmentar de forma ejemplarizante, en la figura de destacados cuadros sindicales y juveniles, la coherencia y la combatividad del sindicalismo nacional galego». El movimiento Adiante, en el que milita Iussa Prado, asegura que tanto su detención como la de Telmo Varela y el encarcelamiento de Miguel Nicolás, a quien se responsabiliza del atentado contra la sede del INEM del barrio vigués de Coia, se justifica por la intención de los responsables políticos y de las fuerzas de seguridad de «escarmentar de forma ejemplarizante, en la figura de destacados cuadros sindicales y juveniles, la coherencia y la combatividad del sindicalismo nacional galego».
Incomunicados y aislados; Telmo Varela, a prisión
Así han permanecido hasta que pasaron a disposición judicial, los dos afiliados a la Central Unitaria de Traballadores, Telmo Varela y José María Prado, detenidos el pasado miércoles en sus respectivos domicilios de Vigo. La situación de los dos arrestados por su presunta relación con los atentados registrados en los últimos meses contra sedes de partidos políticos, centrales sindicales y oficinas del Inem, fue confirmada ayer por fuentes de la dirección del sindicato nacionalista que aseguran que el secreto del sumario decretado por el titular del juzgado cinco de instrucción de Vigo hasta el viernes, les mantuvo sin acceso a la información sobre el proceso y sobre la investigación.
Tras la declaración de Varela y Prado ante el juez durante la mañana del viernes, el sindicato reveló que no se descartan nuevas detenciones en relación con los atentados reivindicados por Resistencia Galega, que el servicio de información de la Guardia Civil de Pontevedra investiga desde hace meses y para el que ha contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía. A Telmo Varela, y a Iussa Prado, militante en Adiante, se les vincula con movimientos independentistas. El movimiento Adiante, en el que milita Iussa Prado, asegura que tanto su detención como la de Telmo Varela y el encarcelamiento de Miguel Nicolás, a quien se responsabiliza del atentado contra la sede del Inem del barrio vigués de Coia, se justifica por la intención de los responsables políticos y de las fuerzas de seguridad de «escarmentar de forma ejemplarizante, en la figura de destacados cuadros sindicales y juveniles, la coherencia y la combatividad del sindicalismo nacional galego». Iussa Prado está pendiente de que el titular del Juzgado de lo Penal Número Dos de Vigo dicte sentencia en el proceso por atentado contra la autoridad por incidentes registrados en 2008 contra un acto de Galicia Bilingüe.
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=51980