Ura­nio empo­bre­ci­do: Una extra­ña for­ma de pro­te­ger a los civi­les libios- Cubadebate

110319-N-7231E-001


“Los misi­les que lle­van pun­tas dota­das de ura­nio empo­bre­ci­do se ajus­tan a la per­fec­ción a la des­crip­ción de bom­ba sucia… Yo diría que es el arma per­fec­ta para ase­si­nar a mon­to­nes de gen­te.” Marion Falk, exper­ta en físi­ca quí­mi­ca (jubi­la­da), Labo­ra­to­rio Law­ren­ce Liver­mo­re, Cali­for­nia, EEUU.

En las pri­me­ras vein­ti­cua­tro horas del ata­que con­tra Libia, los B‑2 de EEUU arro­ja­ron 45 bom­bas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enor­mes bom­bas, jun­to con los misi­les Crui­se lan­za­dos des­de avio­nes y bar­cos bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses, con­te­nían oji­vas de ura­nio empobrecido.

El UE es el pro­duc­to de dese­cho del pro­ce­so de enri­que­ci­mien­to de ura­nio. Se uti­li­za en las armas y reac­to­res nuclea­res. Debi­do a que es una sus­tan­cia muy pesa­da, 1,7 veces más den­sa que el plo­mo, es muy valo­ra­da en el ejér­ci­to por su capa­ci­dad para atra­ve­sar vehícu­los blin­da­dos y edi­fi­cios. Cuan­do un arma que lle­va una pun­ta de ura­nio empo­bre­ci­do gol­pea un obje­to sóli­do, como una par­te de un tan­que, pene­tra a tra­vés de él y des­pués explo­ta for­man­do una nube can­den­te de vapor. El vapor se asien­ta como pol­vo, un pol­vo que no sólo es vene­no­so, tam­bién radioactivo.

Un misil con ura­nio empo­bre­ci­do cuan­do impac­ta se que­ma a 10.000ºC. Cuan­do alcan­za un obje­ti­vo, el 30% se frag­men­ta en metra­lla. El 70% res­tan­te se eva­po­ra en tres óxi­dos alta­men­te tóxi­cos, inclui­do el óxi­do de ura­nio. Este pol­vo negro per­ma­ne­ce sus­pen­di­do en el aire, y depen­dien­do del vien­to y de la cli­ma­to­lo­gía, pue­de via­jar sobre gran­des dis­tan­cias. Si Vds. pien­san que Iraq y Libia están muy lejos, recuer­den que la radia­ción de Cher­nobyl lle­gó has­ta Gales.

Resul­ta muy fácil inha­lar par­tí­cu­las de menos de 5 micras de diá­me­tro, que pue­den per­ma­ne­cer en los pul­mo­nes o en otros órga­nos duran­te años. Ese ura­nio empo­bre­ci­do inha­la­do pue­de cau­sar daños rena­les, cán­ce­res de pul­món y hue­sos, tras­tor­nos en la piel, tras­tor­nos neu­ro­cog­ni­ti­vos, daños cro­mo­só­mi­cos, sín­dro­mes de inmu­no­de­fi­cien­cia y extra­ñas enfer­me­da­des rena­les e intes­ti­na­les. Las muje­res emba­ra­za­das que se ven expues­tas al ura­nio empo­bre­ci­do pue­den dar a luz a bebés con defec­tos géti­cos. Una vez que el pol­vo se vapo­ri­za, no cabe espe­rar que el pro­ble­ma pue­da des­apa­re­cer pron­to. Como emi­sor de par­tí­cu­las alfa, el UE tie­ne una vida media de 4.500 millo­nes de años.

En el ata­que de la ope­ra­ción “con­mo­ción y pavor” con­tra Iraq, se arro­ja­ron, sólo sobre Bag­dad, 1.500 bom­bas y misi­les. Sey­mour Hersh ha afir­ma­do que sólo la Ter­ce­ra Insig­nia de Avia­ción de los Mari­nes de EEUU arro­jó más de “qui­nien­tas mil tone­la­das de muni­ción”. Y todo eso lle­va­ba pun­tas de ura­nio empobrecido.

Al Yasi­ra infor­mó que las fuer­zas inva­so­ras esta­dou­ni­den­ses dis­pa­ra­ron 200 tone­la­das de mate­rial radio­ac­ti­vo con­tra edi­fi­cios, hoga­res, calles y jar­di­nes de Bag­dad. Un perio­dis­ta del Chris­tian Scien­ce Moni­tor lle­vó un con­ta­dor Gei­ger has­ta zonas de la ciu­dad que habían sufri­do una dura llu­via de arti­lle­ría de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses. Encon­tró nive­les de radia­ción de entre 1.000 a 1.900 veces por enci­ma de lo nor­mal en zonas resi­den­cia­les. Con una pobla­ción de 26 millo­nes de habi­tan­tes, eso sig­ni­fi­ca que EEUU arro­jó una bom­ba de una tone­la­da por cada 52 ciu­da­da­nos ira­quíes, es decir, unos 20 kilos de explo­si­vo por persona.

William Hague [Secre­ta­rio de Esta­do de Asun­tos Exte­rio­res bri­tá­ni­co] dijo que íba­mos a Libia “a pro­te­ger a los civi­les y a las zonas habi­ta­das por civi­les”. Vds. no tie­nen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “pro­te­gien­do”.

En las pri­me­ras 24 horas, los “Alia­dos gas­ta­ron” 100 millo­nes de libras ester­li­nas en muni­ción dota­da de pun­ta de ura­nio empo­bre­ci­do. Un infor­me sobre con­trol de arma­men­to rea­li­za­do en la Unión Euro­pea afir­ma­ba que sus esta­dos miem­bros con­ce­die­ron en 2009 licen­cias para la ven­ta de armas y sis­te­mas de arma­men­to a Libia por valor de 333.657 millo­nes de euros. Gran Bre­ta­ña con­ce­dió licen­cias a las fir­mas de arma­men­to para la ven­ta de armas a Libia por valor de 24.700 millo­nes de euros y el Coro­nel Gada­fi pagó tam­bién para que se envia­ra a las SAS [siglas en inglés de Ser­vi­cio Espe­cial Aéreo] a entre­nar su 32ª Brigada.

Me apues­to a que en los pró­xi­mos 4.500 millo­nes de años, William Hague no va a ir de vaca­cio­nes al Nor­te de África.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *