El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). declaró este jueves «persona non grata» al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia a decisión del Ejecutivo de Quito de expulsar a la máxima representante diplomática estadounidense en el país suramericano, Heather Hodges. Washington había calificado de «injustificada» la salida de Hodges.
Fuentes del Departamento de Estado norteamericano informaron a la agencia de noticias Efe que el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, comunicó este jueves la decisión al embajador de Ecuador, para que abandone el país inmediatamente.
Ecuador declaró el martes persona «non grata» a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y le pidió que abandonara el país inmediatamente tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.
El canciller Ricardo Patiño informó en una rueda de prensa que el Gobierno de Rafael Correa, pidió a la embajadora de EE.UU. que “abandone el país lo más pronto posible” por negarse a explicar.