El com­ple­jo des­en­la­ce del con­flic­to en Cos­ta de Mar­fil – Txen­te Rekondo

En su día, Cos­ta de Mar­fil se pre­sen­ta­ba como un mode­lo afri­cano de esta­bi­li­dad y bonan­za eco­nó­mi­ca. Sin embar­go, las suce­si­vas cri­sis han varia­do con­si­de­ra­ble­men­te el pano­ra­ma, y ya son pocos los que dudan que una nue­va tra­ge­dia esté asen­tán­do­se peli­gro­sa­men­te en otro esta­do afri­cano. Des­de hace años la situa­ción en Cos­ta de Mar­fil cami­na hacia un peli­gro­so pre­ci­pi­cio. La otro­ra esta­bi­li­dad de este joven esta­do hace tiem­po que dio paso a una suce­sión de cri­sis polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y militares.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pasa­do diciem­bre han traí­do un esce­na­rio don­de los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos a ocu­par el pues­to se han enzar­za­do en una serie de luchas y enfren­ta­mien­tos que han oca­sio­na­do has­ta la fecha cien­tos de muer­tos y miles de des­pla­za­dos, colo­can­do al país en una situa­ción de gue­rra abier­ta. Las dife­ren­cias reli­gio­sas, tri­ba­les, o la par­ti­ci­pa­ción de los acto­res extran­je­ros, decan­tán­do­se por una de las par­tes, han posi­bi­li­ta­do que las cosas mues­tren una de sus peo­res caras.

Has­ta hace unos días los par­ti­da­rios de Gbag­bo con­tro­la­ban lo que se ha cono­ci­do como “le pays uti­lie” (el país útil), es decir, la zona sur del país, inclui­da a capi­tal de fac­to, Abid­jan, la zona pro­duc­to­ra de cacao en el cen­tro oes­te, y las zonas cos­te­ras don­de se encuen­tran los prin­ci­pa­les puer­tos y las reser­vas de petró­leo des­cu­bier­tas hace poco tiem­po. En esas regio­nes, las más ricas (en agri­cul­tu­ra y recur­sos natu­ra­les) y con mejo­res infra­es­truc­tu­ras, las fuer­zas de Gbag­bo se han impues­to. Fren­te a esa reali­dad, el nor­te, más pobre y con esca­sas infra­es­truc­tu­ras, se ha uni­do mayo­ri­ta­ria­men­te a las fuer­zas de Ouat­ta­ra, y a los alia­dos de éste, en torno al señor de la gue­rra Gui­llaum­me Soro y sus “For­ces Nou­ve­lles”. De ahí que las fuer­zas rebel­des hayan lan­za­do la recien­te ofen­si­va mili­tar para hacer­se con el con­trol de las zonas y regio­nes más ricas del país, ya que el con­trol de las mis­mas pue­de con­di­cio­nar el acce­so al poder.

A día de hoy la frac­tu­ra en la socie­dad mar­fi­le­ña se ha pro­fun­di­za­do. A las ya con­sa­bi­das des­ave­nen­cias tri­ba­les o reli­gio­sas, se le ha aña­di­do “una peli­gro­sa poli­ti­za­ción de las fuer­zas arma­das, la for­ma­ción de gru­pos arma­dos para­mi­li­ta­res y ban­das de delin­cuen­tes, enfren­ta­mien­tos dia­léc­ti­cos que han radi­ca­li­za­do a los sec­to­res juve­ni­les que no tie­nen acce­so a la edu­ca­ción o al mer­ca­do de tra­ba­jo y que mani­fies­tan su frus­tra­ción adhi­rién­do­se a esos grupos”.

Y a pesar de todo ello, y de la com­ple­ji­dad del con­flic­to, algu­nos aná­li­sis caen en la sim­ple­za a la hora de afron­tar lo que acon­te­ce en Cos­ta de Mar­fil, pre­fi­rien­do pre­sen­tar la situa­ción como un enfren­ta­mien­to entre el nor­te musul­mán y el sur cris­tiano, o entre los gru­pos étni­cos de la saba­na y los de la zona forestal.

La cri­sis mar­fi­le­ña es el pro­duc­to de la con­jun­ción de una serie de fac­to­res, don­de la “etni­ci­dad” jue­ga su papel, pero que está estre­cha­men­te rela­cio­na­do con la gra­ve (y ya casi cró­ni­ca) cri­sis eco­nó­mi­ca, las dis­cri­mi­na­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, el acce­so ala tie­rra, los movi­mien­tos migra­to­rios (en cla­ve inter­na como exter­na), la lucha por el poder de algu­nas per­so­na­li­da­des del país, el con­cep­to de ciudadanía…

Como muy bien seña­lan algu­nos cono­ce­do­res de aque­lla reali­dad, la situa­ción es fru­to de “la poli­ti­za­ción de la etni­ci­dad por todo el país, el impac­to nega­ti­vo que ha teni­do en Cos­ta de Mar­fil la pro­lon­ga­da y estruc­tu­ral cri­sis eco­nó­mi­ca, cuyos efec­tos se han vis­to agra­va­dos por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas por el Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (para el que tra­ba­jó duran­te varios años Ouat­ta­ra), y final­men­te, la pro­pia natu­ra­le­za del sis­te­ma polí­ti­co y la for­ma en que se cons­tru­ye y ejer­ce dicho poder”.

El impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca ha hecho que la pobre­za se dis­pa­re, lo que ha incre­men­ta­do el des­con­ten­to entre amplios sec­to­res de la pobla­ción. Por su par­te, la pri­va­ti­za­ción, la libe­ra­li­za­ción del comer­cio y la pri­va­ti­za­ción de empre­sas esta­ta­les han redu­ci­do “drás­ti­ca­men­te la esfe­ra de influen­cia eco­nó­mi­ca del gobierno”, dejan­do en manos de las mul­ti­na­cio­na­les el con­trol de los sec­to­res “más lucra­ti­vos de la eco­no­mía”, como el cacao (mayor pro­duc­tor mundial)

Duran­te los años noven­ta con­flu­ye­ron una serie de situa­cio­nes que pre­di­se­ña­ron las con­di­cio­nes del actual esce­na­rio mar­fi­le­ño. Así, la pro­lon­ga­da cri­sis eco­nó­mi­ca, el alto índi­ce de des­em­pleo y el decli­ve mani­fies­to del esta­do de bien­es­tar hicie­ron que la opo­si­ción al gobierno de Houphouët-Boigny aumen­ta­se y que final­men­te se arti­cu­la­se en torno sobre todo a tres for­ma­cio­nes polí­ti­cas. Las con­si­guien­tes pug­nas entre la “éli­te polí­ti­ca” tra­jo con­si­go un aumen­to de la poli­ti­za­ción de la etni­ci­dad, lo que pos­te­rior­men­te se cono­ce­rá como “Ivoi­ri­té” (ser ivoi­riano). Los rece­los hacia los emi­gran­tes (de Mali, Gui­nea o Bur­ki­na Faso, prin­ci­pal­men­te, y que en 2005 ya repre­sen­ta­ban el 12% de la pobla­ción), jun­to a la defen­sa de una nue­va con­cep­ción de la sobe­ra­nía cul­tu­ral mar­fi­le­ña se mate­ria­li­za­rán en una serie de estruc­tu­ras jurí­di­co ins­ti­tu­cio­na­les (Nue­vo Códi­go Elec­to­ral- 1994 o el Códi­go de la Tie­rra- 1998) que con­di­cio­na­rán y difi­cul­ta­rán la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de sec­to­res de la socie­dad, en fun­ción a sus orígenes.

Las manio­bras gol­pis­tas, como la suble­va­ción de 2002, y a pesar de los pos­te­rio­res inten­tos de bus­car una sali­da nego­cia­da, que han fra­ca­sa­do, han frac­tu­ra­do aún más la reali­dad marfileña.

La pre­sen­cia de acto­res extran­je­ros tam­bién ha influi­do en el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos. Más allá del deba­te sobre la pre­sen­cia de emi­gran­tes de los paí­ses veci­nos, atraí­dos en su momen­to por la bonan­za eco­nó­mi­ca de Cos­ta de Mar­fil, los gobier­nos de la región tam­bién han movi­do sus fichas en bus­ca de un gobierno mar­fi­le­ño que atien­da a sus pro­pios intere­ses. La deci­sión de esos esta­dos orga­ni­za­dos en torno a la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (ECOWAS) (excep­to Gam­bia), y de otros paí­ses afri­ca­nos a los que tam­po­co se ha uni­do Ango­la) de apo­yar a Ouat­ta­ra cabría inter­pre­tar­la en esa dirección.

Tam­po­co hay que olvi­dar la pre­sen­cia de mer­ce­na­rios de Sie­rra Leo­na y Libe­ria que han sido inca­pa­ces de rein­te­grar­se en sus res­pec­ti­vas socie­da­des y siguen ope­ran­do militarmente.

Y jun­to a ellos los mili­ta­res fran­ce­ses, que ya en el pasa­do han inter­ve­ni­do mili­tar­men­te bajo la excu­sa de pro­te­ger a sus con­ciu­da­da­nos en el país, y que a día de hoy man­tie­nen una pre­sen­cia de 1650 sol­da­dos (la misión Licor­ne) que se han situa­do jun­to a las fuer­zas de Ouat­ta­ra también.

Dife­ren­tes opcio­nes. Por un lado hay quien seña­la la nece­si­dad de repe­tir las elec­cio­nes en los dis­tri­tos anu­la­dos del nor­te, lo que con toda pro­ba­bi­li­dad le daría la mayo­ría a Ouat­ta­ra, pero al mis­mo tiem­po res­ta­ría de argu­men­tos a los par­ti­da­rios de Gabg­bo. Por otro lado, los hay que opi­nan que un gobierno de uni­dad nacio­nal podía ser la sali­da a la actual cri­sis, pero las dife­ren­cias per­so­na­les de ambos con­ten­dien­tes, uni­do a los intere­ses de ter­ce­ros acto­res o a las expe­rien­cias simi­la­res de otros paí­ses, don­de pro­ba­ble­men­te los gran­des bene­fi­cia­dos de esa estra­te­gia aca­ban sien­do las éli­tes loca­les en detri­men­to de la mayo­ría de la pobla­ción, no augu­ran un buen futu­ro a esta solución.

Final­men­te está la apues­ta de una inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra, bien occi­den­tal (Fran­cia sobre todo) o de otros paí­ses afri­ca­nos. Pro­ba­ble­men­te esta opción trai­ga con­si­go una gue­rra civil abier­ta que ten­dría ade­más con­se­cuen­cias direc­tas en otros esta­dos de la región (no hay que olvi­dar la poro­si­dad de las fron­te­ras en esa región de África).

Gane quien gane en esta esca­la­da mili­tar, la socie­dad mar­fi­le­ña pier­de. Los lla­ma­mien­tos de las par­tes al enfren­ta­mien­to, la orga­ni­za­ción gene­ra­li­za­da de mili­cias y gru­pos arma­dos en los barrios de los pue­blos y ciu­da­des, la des­con­fian­za entre veci­nos par­ti­da­rios de Gbag­bo u Ouat­ta­ra, los muer­tos y des­apa­re­ci­dos que aumen­tan cada día, son ingre­dien­tes que sitúan a Cos­ta de Mar­fil ante un oscu­ro pano­ra­ma. Ade­más, la situa­ción mar­fi­le­ña pue­de aca­bar con­ta­gián­do­se en los paí­ses veci­nos, don­de la paz, la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad pue­den tam­bién sal­tar por los aires.

Por otro lado, el des­en­la­ce en Cos­ta de Mar­fil pue­de tam­bién mos­trar el ros­tro más cru­do de la nue­va reco­lo­ni­za­ción del con­ti­nen­te africano.

TXENTE REKONDO.- Gabi­ne­te Vas­co de Aná­li­sis Inter­na­cio­nal (GAIN)

EL TABLERO DE LAS FUERZAS:

Apo­yo a OUATTARA:

  • Fuer­zas mili­ta­res de ECOWAS: 2.773 (con un posi­ble aumen­to de otros 3.700 y una bri­ga­da de 6.500).
  • Nacio­nes Uni­das: 7.700 (una fuer­za adi­cio­nal de 2000)
  • Sol­da­dos fran­ce­ses de la ope­ra­ción Licor­ne: 1650
  • Miem­bros de “Fuer­za Nue­vas” de Gui­llaum­me Soro: 8.000

Apo­yo a GBAGBO:

  • Ejér­ci­to mar­fi­le­ño (6.500, aun­que pue­den pro­du­cir­se deserciones)
  • Fuer­za naval: 900
  • Fuer­za aérea: 700
  • Gen­dar­me­ría: 7000
  • Guar­dia Pre­si­den­cial: 1.300
  • Mili­cia­nos de los Jóve­nes Patrio­tas: 1500 – 2000

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