Lectura de la rueda de prensa:
Antes de comenzar queremos agradecer a todos y todas las que os habéis acercado a esta rueda de prensa.
Desde el Movimiento Pro Amnistía queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a Antton Troitiño y sus familiares, ante la grave persecución mediática, policial y judicial que están sufriendo durante estos últimos días.
La orden de detención contra Antton a dejado a las claras una vez más la política de venganza que se lleva a cabo en contra de los y las presas políticas vascas. Antton ha salido en libertad después de la aplicación de sus propias leyes, pero cuando la aplicación de la ley no coincidía con su voluntad política han forzado la orden de detención de Antton, disfrazando una decisión política de resolución jurídica.
Los mismos jueces que han dejado en libertad a Antton son los que al cabo de una semana han cambiado de opinión y han ordenado su detención, dando una idea de la inexistente división de poderes en España, y sacando a la luz la dependencia política del poder judicial.
Lo sucedido con Antton es una muestra más de la persecución que lleva a cabo el Gobierno español en Euskal herria. En el estado español hay leyes exclusivas para los y las vascas, al igual que hay una política penitenciaria exclusiva: La doctrina creada exclusivamente para los y las presas políticas vascas. La doctrina que posibilita la cadena perpetua. En el estado español han legalizado la cadena perpetua expresamente para los y las presas políticas vascas.
El poder que en el Estado español tienen los medios de comunicación y los intereses políticos es tal, que es capaz de condicionar las resoluciones judiciales; el caso de Antton Troitiño lo ha demostrado. Las medidas que se utilizan en contra de los y las presas políticas vascas son utilizadas para conseguir sus objetivos políticos.
Mientras tanto, hemos visto que políticos y policías que han impulsado el terrorismo de Estado permanecen en libertad, están en la calle. Para estos no hay cadena perpetua, no hay política de dispersión. Para estos hay una impunidad total, en los casos en los que han sido condenados, enseguida llegan los beneficios penitenciarios, que convierten en muy cortas sus condenas.
En Euskal herria se ha abierto un nuevo ciclo político y agentes políticos, sindicales y sociales han sumado esfuerzos para llevar a este pueblo a una situación verdadera de paz y de justicia. Pero el Gobierno español sigue empeñado en su cerrazón, dando pasos en la dirección contraria a la que apuesta el Acuerdo de Gernika. Eso es lo que muestran los últimos casos de torturas, ilegalizaciones y prohibiciones. Pretenden eternizar la situación de represión y conflicto en Euskal herria, y para ello, entre otras mantienen la persecución contra los 720 presos y presas políticas vascas que mantienen presas, en lugar de situar la política penitenciaria en claves de solución. En este proceso de solución será necesario acabar con la cadena perpetua, liberar a los y las presas con enfermedades graves, finalizar con la política de dispersión, y al fin y al cabo que vuelvan a casa todos y todas las presas y exiliadas políticas.
Hoy mismo, ahora mismo, deben cesar todas las iniciativas de odio y venganza contra los y las presas políticas vascas. En esta dirección, invitamos al Gobierno español a que se acerque a las bases que recoge el Acuerdo de Gernika.
En el proceso de paz que se llevó a cabo en el Norte de Irlanda, al cabo de dos años, todos y todas las presas políticas fueron puestas en libertad, sin tener que mostrar su arrepentimiento como condición para su excarcelación. En Sudáfrica la liberación de presos y presas se llevo a cabo durante ocho años. La liberación de los y las presas políticas debe ser una de las consecuencias del proceso que se está llevando a cabo en Euskal herria, y esto debe darse cuanto antes. Para ello la política penitenciaria debe dejar de ser una herramienta represiva.
Para acabar, queremos decir que las palabras del dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, nos han sido hirientes. El hecho de pedir a Antton Troitiño que vuelva a prisión supone negar la propia crueldad de esta política penitenciaria. Si Antton fuera encarcelado sería vuelto a dispersar a miles de kilómetros, si enfermara lo mantendrían en prisión, y si así lo decidieran, atrasarían una y otra vez su libertad. Mientras tanto sus familiares tendrían que seguir jugando su vida en la carretera, al igual que lo han hecho durante estos últimos 24 años. Las largas estancias en prisión provocan graves e irreversibles consecuencias psicológicas y físicas en las personas. Que una persona que ha reivindicado en tantas ocasiones todos los derechos humanos, se exprese con tanta frivolidad ante este caso, nos parece realmente grave. Teniendo en cuenta el dolor y el malestar que han provocado sus palabras, pedimos al señor Zabaleta que retire sus declaraciones.
Para acabar queremos realizar un llamamiento a la ciudadanía a continuar movilizándose en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas. En concreto, queremos invitar a los y las ciudadanas a participar en la manifestación que se celebrará en Donostia el viernes que viene, a las 19:00 de la tarde en Donostia, bajo el lema Biziarteko espetxe zigorrik ez!