fukushima_8_estimaciones_radiacion_fukushima_irsn
Esti­ma­cio­nes de expo­si­ción duran­te el pri­mer año en el área de Fukushi­ma (IRSN, Francia)

La inmen­sa mayor par­te de la radio­ac­ti­vi­dad emi­ti­da por la cen­tral nuclear sinies­tra­da se está des­vian­do al Océano Pací­fi­co, con lo que las dosis en tie­rra resul­tan moderadas.

fukushima_4_evacuadas_futaba_saitama1
Eva­cua­das de Futa­ba, la loca­li­dad más pró­xi­ma a Fukushi­ma I, duran­te su estan­cia en el esta­dio de Saitama

Vier­nes, 1 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Se está bom­bean­do el agua pre­sen­te en los edi­fi­cios de tur­bi­nas de las uni­da­des 1, 2 y 3 a con­den­sa­do­res y depó­si­tos. Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas de los reac­to­res. Las tem­pe­ra­tu­ras con­ti­núan descendiendo.

Medi­cio­nes de radia­ción: Agua por deba­jo de los nive­les de segu­ri­dad excep­to en una pobla­ción de la pre­fec­tu­ra de Fukushi­ma. Lec­tu­ras de radia­ción gam­ma en el área de Tokio equi­va­len­tes a la radia­ción natu­ral. Entre 32 y 62 km al N‑NO de Fukushi­ma, de 0,5 a 6,8 μSv/​h y 0,05 a 0,45 Mbq/​m2 β‑γ.

Se ha cal­cu­la­do la depo­si­ción total de yodo-131 y cesio-137 en 9 muni­ci­pios entre 25 y 58 km. Hay una gran varia­ción espa­cial. Pro­me­dios: 0,2 a 25 MBq/​m2 de I‑131, 0,02−3,7 MBq/​m2 de Cs-137. Los valo­res más altos se hallan al NO de la cen­tral. Al menos uno de los cri­te­rios de eva­cua­ción del OIEA están exce­di­dos en Iitate.

Con­ta­mi­na­ción ali­men­ta­ria: No se encon­tró radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en diver­sos ali­men­tos pro­ce­den­tes de Chi­ba, Gun­ma, Iba­ra­ki, Kana­ga­wa, Nagano, Nii­ga­ta, Sai­ta­ma, Tochi­gi y Yama­ga­ta. Ana­li­za­dos para I‑131, Cs-134 y Cs-137.

Sába­do, 2 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Se sigue trans­fi­rien­do agua con­ta­mi­na­da a dis­tin­tos reser­vo­rios e inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas de los reac­to­res 1, 2 y 3. Se está trans­fi­rien­do agua dul­ce des­de una bar­ca­za esta­dou­ni­den­se, pero hubo que inte­rrum­pir el pro­ce­so debi­do a una ave­ría. Con­fir­man que TEPCO ha detec­ta­do agua a más de 1 Sv/​h cer­ca de la toma de agua de la uni­dad 2.

Medi­cio­nes de radia­ción: De los tra­ba­ja­do­res en Fukushi­ma I, 18 han reci­bi­do dosis supe­rio­res a 100 mSv y nin­guno a 250 mSv, el lími­te esta­ble­ci­do recien­te­men­te. Se han detec­ta­do 180.000 Bq/​l de I‑131 y 15.000 Bq/​l de Cs-137 cer­ca de la sali­da de agua de la uni­dad 4. Se han aña­di­do esta­cio­nes de moni­to­ri­za­ción en el mar.

Domin­go, 3 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Con­ti­núan trans­fi­rien­do agua con­ta­mi­na­da entre depó­si­tos e inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas 1, 2 y 3. Ha lle­ga­do una segun­da bar­ca­za esta­dou­ni­den­se con agua dul­ce. Se ha iden­ti­fi­ca­do una posi­ble ruta para que la con­ta­mi­na­ción de la uni­dad 2 esté ver­tién­do­se al mar. Las tem­pe­ra­tu­ras des­cien­den. Se ha logra­do res­ta­ble­cer el sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior a las bombas.

Moni­to­ri­za­ción de la radia­ción: Sin varia­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas sobre días anteriores.

Tra­ba­ja­do­res des­apa­re­ci­dos: La NISA ha infor­ma­do que en la tar­de del 30 de mar­zo los dos tra­ba­ja­do­res des­apa­re­ci­dos a con­se­cuen­cia del terre­mo­to del día 11 fue­ron halla­dos muer­tos en el nivel -1 del edi­fi­cio de tur­bi­nas de la uni­dad 4.

Lunes, 4 de abril

Mar­tes, 5 de abril

Esta fuga de agua radioactiva en Fukushima I pudo ser controlada entre el 2 y el 5 de abril. Fotos: TEPCO. (Clic para ampliar)
Esta fuga de agua radio­ac­ti­va en Fukushi­ma I pudo ser con­tro­la­da entre el 2 y el 5 de abril. Fotos: TEPCO. (Clic para ampliar)

El OIEA infor­ma que se ha ini­cia­do el ver­ti­do de 11.500 tone­la­das de agua con baja radio­ac­ti­vi­dad al Océano Pacífico.

El OIEA infor­ma que se ha logra­do dete­ner el ver­ti­do al mar de agua alta­men­te radio­ac­ti­va pro­ce­den­te de la uni­dad 2.

Miér­co­les, 6 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Están ver­tien­do al mar 10.000 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da pro­ce­den­te de de las uni­da­des 5 y 6 para hacer sitio al agua alta­men­te radio­ac­ti­va en las uni­da­des 1, 2, 3 y 4.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des 1, 2 y 3. La tem­pe­ra­tu­ra con­ti­núa des­cen­dien­do y la pre­sión es estable.

Medi­cio­nes de radia­ción: Se ha detec­ta­do un incre­men­to de la radio­ac­ti­vi­dad en el mar cer­ca de la ins­ta­la­ción el 4 de abril des­de 11.000 has­ta 41.000 Bq/​l de I‑131 y de 5.100 Bq/​l has­ta 19.000 Bq/​l de Cs-134 y Cs-137.

El OIEA infor­ma que TEPCO ha sido auto­ri­za­da a inyec­tar nitró­geno a la vasi­ja de la uni­dad 1 para pre­ve­nir otra explo­sión de hidrógeno.

Jue­ves, 7 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Hay sig­nos de recu­pe­ra­ción en algu­nos ins­tru­men­tos y equi­pos eléc­tri­cos. Con­ti­núan arro­jan­do 11.500 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da al mar. Pro­si­gue la inyec­ción de agua dul­ce a las uni­da­des afec­ta­das, don­de la tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión siguen estables.

Medi­cio­nes de radio­ac­ti­vi­dad: Se detec­ta­ron tra­zas de I‑131 y Cs-137 en el agua pota­ble de algu­nas pre­fec­tu­ras, por deba­jo de los lími­tes de segu­ri­dad. Las dosis γ en algu­nas pre­fec­tu­ras moni­to­ri­za­das des­cien­den. Se ha obser­va­do un des­cen­so de la radia­ción en el agua del mar res­pec­to a ayer. No se han detec­ta­do nive­les peli­gro­sos de radio­ac­ti­vi­dad en los ali­men­tos dis­po­ni­bles para el consumo.

Vier­nes, 8 de abril

Ubicación de las estaciones de medida del MEXT en el Océano Pacífico.
Ubi­ca­ción de las esta­cio­nes de medi­da del MEXT en el Océano Pacífico.

El OIEA con­fir­ma que ayer se pro­du­jo una répli­ca de mag­ni­tud 7.1 en el área. El esta­do de las cen­tra­les nuclea­res pró­xi­mas a con­se­cuen­cia del mis­mo es el siguiente:

  • Fukushi­ma I: Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en las medi­cio­nes de radia­ción. No se inte­rrum­pió la inyec­ción de agua.
  • Fukushi­ma II: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 15 de mar­zo. Sin cam­bios significativos.
  • Ona­ga­wa: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 12 de mar­zo. Se per­die­ron 2 de las 3 líneas de sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior a con­se­cuen­cia del terre­mo­to. Se per­dió la refri­ge­ra­ción de la pis­ci­na de com­bus­ti­ble usa­do, pero fue res­ta­ble­ci­da. No se obser­va­ron varia­cio­nes en las lec­tu­ras de radiación.
  • Tokai I: En para­da en frío des­de el 15 de mar­zo, no se obser­va­ron anomalías.
  • Higashi­do­ri: Esta­ba en para­da en frío por man­te­ni­mien­to. Se ha per­di­do tem­po­ral­men­te el sumi­nis­tro eléc­tri­co externo, pero los sis­te­mas de emer­gen­cia actua­ron correc­ta­men­te. Todo el com­bus­ti­ble está en las pis­ci­nas, cuya refri­ge­ra­ción no ha sufri­do anomalías.
  • Toma­ri: Las uni­da­des 1 y 2 esta­ban en ope­ra­ción. La com­pa­ñía pro­pie­ta­ria redu­jo la poten­cia al 90%.
  • Cen­tral de repro­ce­sa­mien­to y enri­que­ci­mien­to de ura­nio de Rok­kasho: Ha per­di­do el sumi­nis­tro eléc­tri­co externo pero el de emer­gen­cia está operativo.

Sába­do, 9 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Es pre­ci­so reti­rar 60.000 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da de los edi­fi­cios de tur­bi­nas y gale­rías de las uni­da­des 1, 2 y 3. Se trans­fe­ri­rá a los con­den­sa­do­res y a la ins­ta­la­ción de tra­ta­mien­to de basu­ra radio­ac­ti­va. Se han pedi­do depó­si­tos tem­po­ra­les adicionales.

Se sigue inyec­tan­do nitró­geno a la vasi­ja de la uni­dad 1 para evi­tar una explo­sión de hidró­geno. Como con­se­cuen­cia, la pre­sión está aumentando.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des 1, 2 y 3. Dis­po­nen de sumi­nis­tro eléc­tri­co externo pero siguen usan­do bom­bas provisionales.

Las tem­pe­ra­tu­ras en las uni­da­des están esta­bles pero muy por enci­ma de las tem­pe­ra­tu­ras típi­cas de para­da en frío (menos de 95 ºC). Estas tem­pe­ra­tu­ras son: uni­dad 1, 246 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, 119 ºC en la base de la vasi­ja; uni­dad 2, 141 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, no infor­ma­da en la base de la vasi­ja; uni­dad 3, 89 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, 110 ºC en la base de la vasija.

Sin cam­bios en las uni­da­des 4, 5 y 6 ni en la ins­ta­la­ción común de com­bus­ti­ble gastado.

Medi­cio­nes de radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­vas: Las prin­ci­pa­les den­si­da­des de con­ta­mi­na­ción β‑γ se encuen­tran den­tro del radio de 30 km, prin­ci­pal­men­te al noroes­te de la cen­tral. En el agua de mar, se detec­ta un des­cen­so en las pro­xi­mi­da­des de la cen­tral y un ascen­so en los pun­tos de medi­ción a 30 km.

Domin­go, 10 de abril

Lunes, 11 de abril

Un grupo de sintoístas, budistas y cristianos oran en una ceremonia conjunta "para apaciguar al mar" en la playa de Yuigahama (Kamakura, prefectura de Kanagawa) el día 11 de abril. Foto: Agencia Kyodo.
Un gru­po de sin­toís­tas, budis­tas y cris­tia­nos oran en una cere­mo­nia con­jun­ta «para apa­ci­guar al mar» en la pla­ya de Yui­gaha­ma (Kama­ku­ra, pre­fec­tu­ra de Kana­ga­wa) el día 11 de abril. Foto: Agen­cia Kyodo.

El OIEA con­fir­ma que duran­te la madru­ga­da se ha pro­du­ci­do una répli­ca de mag­ni­tud 6.6 en el área. El esta­do de las cen­tra­les nuclea­res pró­xi­mas a con­se­cuen­cia del mis­mo es el siguiente:

  • Fukushi­ma I: Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en las medi­cio­nes de radia­ción. Se per­dió el sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior y con ello la inyec­ción de agua a los reac­to­res duran­te 50 minutos.
  • Fukushi­ma II: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 15 de mar­zo. Sin cam­bios significativos.
  • Ona­ga­wa: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 12 de mar­zo. Sin cam­bios significativos.
  • Tokai II: En para­da en frío des­de el 15 de mar­zo, no se obser­va­ron anomalías.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Con­fir­ma que se han ver­ti­do al mar 10.413 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da. Se han trans­por­ta­do escom­bros con­ta­mi­na­dos de la uni­dad 1 a 4 has­ta una zona de alma­ce­na­mien­to uti­li­zan­do maqui­na­ria a con­trol remo­to. Se ha dis­per­sa­do un agen­te para evi­tar la dise­mi­na­ción del pol­vo en un lado de la pis­ci­na común de com­bus­ti­ble gastado.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a todas las uni­da­des afec­ta­das, a tra­vés de los con­duc­tos de extin­ción de incen­dios, y nitró­geno a la 1. La tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión en todas per­ma­ne­ce esta­ble pero muy por enci­ma de las con­di­cio­nes de para­da en frío.

Medi­cio­nes de radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­vas: Sin varia­cio­nes nota­bles sobre días anteriores.

Mar­tes, 12 de abril

El OIEA con­fir­ma que las auto­ri­da­des japo­ne­sas han incre­men­ta­do la cali­fi­ca­ción de los acci­den­tes en las uni­da­des 1, 2 y 3 de Fukushi­ma I al nivel máxi­mo INES 7 des­de el nivel 5 ante­rior. Comu­ni­ca­do ofi­cial de la NISA, don­de se rese­ña tam­bién que las emi­sio­nes regis­tra­das has­ta el momen­to ascien­den apro­xi­ma­da­men­te a 6,3 · 1017 Bq según la NSC, algo más del 10% de las pro­du­ci­das por la uni­dad 4 de Chernóbyl.

Incendio del día 12/04 en el edificio de evacuación de agua próximo a la unidad 4 de Fukushima I.
Incen­dio del día 1204 en el edi­fi­cio de eva­cua­ción de agua pró­xi­mo a la uni­dad 4 de Fukushi­ma I.

El OIEA infor­ma que se está pre­pa­ran­do la eva­cua­ción de dis­tin­tas loca­li­da­des fue­ra del radio pre­vio de 20 km, por­que podrían que­dar expues­tas a “más de 20 mili­sie­verts” duran­te los pró­xi­mos once meses. La zona entre 20 y 30 km antes deno­mi­na­da de “eva­cua­ción a inte­rio­res” se lla­ma a par­tir de aho­ra de “pre­pa­ra­ción para la eva­cua­ción”. Con esta nue­va cali­fi­ca­ción, se sugie­re a las per­so­nas que vivan en ese terri­to­rio la eva­cua­ción volun­ta­ria y en todo caso estar pre­pa­ra­das para la eva­cua­ción for­zo­sa en caso de emergencia.

Miér­co­les, 13 de abril

Trabajadores monitorizando maquinaria a control remoto en Fukushima I. Foto: TEPCO.
Tra­ba­ja­do­res moni­to­ri­zan­do maqui­na­ria a con­trol remo­to en Fukushi­ma I. Foto: TEPCO.

Resu­men del infor­me del OIEA: No hay cam­bios en la cali­fi­ca­ción INES 7 y las nue­vas medi­das de pro­tec­ción. Se ha infor­ma­do de nue­vas répli­cas el 11 y 12 de abril, sin efec­tos sobre las ins­ta­la­cio­nes nucleares.

El OIEA con­fir­ma el incen­dio del día 12 en el edi­fi­cio de eva­cua­ción de agua de refri­ge­ra­ción para las uni­da­des 1 a 4. Se apa­gó manual­men­te y no hubo con­se­cuen­cias radio­ló­gi­cas o para la segu­ri­dad gene­ral de la instalación.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des afec­ta­das, y nitró­geno a la 1 para evi­tar una nue­va explo­sión de hidró­geno. Esto ha pro­vo­ca­do un incre­men­to de la pre­sión en la uni­dad 1. Las 2 y 3 se man­tie­nen a pre­sión ambiente.

Las tem­pe­ra­tu­ras en las uni­da­des 1, 2 y 3, aun­que esta­bles, se man­tie­nen muy por enci­ma de las reque­ri­das para con­si­de­rar­las en para­da en frío.

No hay cam­bios en las uni­da­des 4, 5 y 6 ni en la ins­ta­la­ción de alma­ce­na­mien­to común de com­bus­ti­ble gastado.

Medi­cio­nes de radia­ción: Las medi­cio­nes de radia­ción gam­ma tien­den a redu­cir­se en las 47 pre­fec­tu­ras. En Fukushi­ma es de 2,1 μSv/​h. Se detec­ta depo­si­ción de I‑131 y Cs-137 en varias pre­fec­tu­ras, así como pre­sen­cia de estos isó­to­pos en el agua pota­ble, en nive­les muy bajos.

El MEXT con­fir­ma que se ha detec­ta­do estron­cio-89 (13−260 Bq/​kg) y estron­cio-90 (3,3−32 Bq/​kg) en el sue­lo de una loca­li­dad de la pre­fec­tu­ra de Fukushi­ma. Tam­bién se ha medi­do en plan­tas de otras cua­tro localidades.

Según la NISA, los tres tra­ba­ja­do­res que fue­ron expues­tos a altas dosis de radia­ción en el edi­fi­cio de la uni­dad 3 se han some­ti­do a más prue­bas médi­cas, sin resul­ta­dos nega­ti­vos. Los dos tra­ba­ja­do­res que reci­bie­ron dosis de varios sie­verts en sus pier­nas hace unos días no pre­sen­tan que­ma­du­ras cutá­neas o eritema.

Se han rea­li­za­do más prue­bas a los ali­men­tos. Sólo se han detec­ta­do nive­les supe­rio­res al lími­te en dos mues­tras, una de pes­ca­do y otra de espinacas.

Se con­fir­ma la prohi­bi­ción de dis­tri­buir hon­gos shii­ta­ke cul­ti­va­dos al aire libre en deter­mi­na­das localidades.

Moni­to­ri­za­ción del agua mari­na: Has­ta 7.000 Bq/​l de I‑131 y Cs-137 en las pro­xi­mi­da­des de la cen­tral sinies­tra­da. Has­ta 1.000 Bq/​l a 15 km de distancia.

Evolución de los parámetros registrados en los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima I. (Clic para ampliar)
Evo­lu­ción de los pará­me­tros regis­tra­dos en los reac­to­res 1, 2 y 3 de Fukushi­ma I. (Clic para ampliar)

Jue­ves, 14 de abril (hora local japonesa)

(Toma­do del blog La Piza­rra de Yuri)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *