El titular que acompaña este escrito es el mismo que he podido ver, proyectado en la pantalla de la televisión pública española (RTVE). Es evidente que debería decir «rebela», pero pese a ser una falta de ortografía de cierta trascendencia porque fue vista por millones de personas, si le damos un giro objetivo, dejaría de serlo.
Centrándonos primero en ella, semejante gazapo demuestra el nivel de técnicos, licenciados universitarios y profesionales de un país (España) donde la incultura y la ignorancia (que va de su mano) salpica a mucha gente. Y ya se sabe que un pueblo ignorante será siempre un pueblo esclavo… hasta que deje de serlo por cuestiones subjetivas y una pequeña vanguardia organizada (no hacen falta miles) lo empuje a la ruptura de la enajenación y hacia la libertad.
La cuestión es que la decisión islandesa de negarse a pagar la deuda (que la pague el capitalismo que la parió han dicho allí), ha enfadado mucho a algunas dictaduras capitalistas como Gran Bretaña y Holanda, que amenazan con llevar a Islandia ante los tribunales por el hecho de que su Gobierno haya acatado una decisión democrática, tomada por el pueblo.
En este punto entra en juego el titular mencionado al que, sin modificarlo, lo despojamos de su error ortográfico: Islandia se revela como una nación digna, aunque dudo mucho que los directivos de RTVE lo comprendan.