Durante su reciente visita a Egipto, Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), agradeció al Primer Ministro egipcio Essan Sharif, que su país mantenga las fronteras abiertas para quienes escapan de Libia huyendo de la guerra civil provocada por los imperialistas.
La situación humanitaria en Libia preocupa a ACNUR, pues creen que miles de personas están atrapadas en las zonas de combate, en consecuencia esperan lograr total acceso para prestar ayuda, sobretodo a las personas que permanecen en la zona este de Libia.
La ONU parece olvidar que ese Egipto “nuevo” mantiene cerrados los pasos fronterizos de Gaza, pese a que el 22 de febrero, en plena efervescencia revolucionaria, la agencia china Xinhua anunciara que iban a ser abiertos desde ese día y de manera permanente. Hoy, Egipto se limita a decir que está sopesando su apertura, es decir la misma música que tocaba Mubarak que abría y cerraba cuando se lo ordenaban.
La ONU sabe, porque lo ha denunciado, que el sellado de esa frontera, unido al bloqueo económico de Israel, provocan que un millón y medio de personas vivan en una situación que precisa ayuda humanitaria masiva y urgente, pues sus habitantes se ven obligados a cavar túneles para conseguir alimentos y medicinas, túneles que, además, son objetivo de los aviones sionistas.
¿Ha solicitado el señor Guterres a Egipto que abra esa otra frontera? Los palestinos tambien son seres humanos ¿o no?