Los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de Iruña llaman a las concentraciones del último viernes
LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU de Iruñea han remitido una nota de prensa en la que llaman “a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las movilizaciones por los derechos de los presos y presas, y hacen un llamamiento especial para acudir el próximo viernes, 29 de abril, a la encartelada que Etxerat organiza en el Paseo Sarasate. “Este viernes los sindicatos expresaremos nuestro compromiso y trasladaremos nuestro mensaje, en vísperas del Primero de Mayo”, señalan.
Asímismo, invitan a la clase trabajadora a que lleve la denuncia de la dispersión a todos los centros de trabajo, movilizándose los últimos viernes del mes de la manera que estimen conveniente en cada centro.
“Hoy son más de 700 los presos y presas vascas dispersados en las cárceles de los Estados español y francés. Están cautivos a cientos de kilometros de sus localidades, de sus amigos y familiares, y sufren una política penitenciaria criminal basada en el odio y la venganza”.
Para los sindicatos, las consecuencias de esta política son realmente crudas: “mantienen en la cárcel a personas con la condena cumplida o con graves enfermedades, se aisla sistemáticamente a numerosos presos, se niega el acceso a la libertad condicional y un largo etcétera”, y tampoco olvidan “las consecuencias que sufren los amigos y familiares cada fín de semana por visitar a sus allegados. Al gasto económico y desgaste físico se le suma el alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico”.
«No podemos permanecer impasibles»
“Nosotros y nosotras, sindicatos de trabajadores y trabajadoras, no podemos permanecer impasibles ante esta situación. Vamos a dar pasos de manera activa para terminar con la dispersión y la criminal política penitenciaria. Nuestra exigencia a los Gobiernos español y francés es la siguiente: que los presos y presas vascas sean repatriados y todos sus derechos restituidos cuanto antes”, señalan en el comunicado.
Concluyen afirmando que “las injusticias y vulneraciones de derechos contra los presos y presas no se pueden aceptar nunca, de ningún modo. Pero son todavía más inaceptables en el contexto político actual, cuando muchos agentes de Euskal Herria están haciendo un gran esfuerzo por superar toda expresión de violencia y establecer un escenario democrático. En este sentido, hacemos un llamamiento expreso a los responsables del PSOE para que dejen de utilizar la violencia con fines políticos contra los presos y presas vascas”.