Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
Los mapuches son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Luego de conocer la condena, el pasado 15 de marzo, los 4 comuneros retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010.
La primera huelga de hambre fue depuesta tras un compromiso del Gobierno, que los mapuches consideran quedó en letra muerta.
Los comuneros subrayaron que aunque en el fallo del tribunal no se utilizó la ley antiterrorista como prometió La Moneda, a lo largo del juicio sí se apeló a los procedimientos contemplados en el criticado instrumento jurídico que data de la dictadura de Augusto Pinochet.
La vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo, sostuvo en un acto público en el Paseo Ahumada de Santiago de Chile que «tiene que ser así para que puedan ser escuchados».
Las comunidades mapuches entienden que la condena del tribunal de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.