Tras la pancarta, bajo el lema «Euskal Herriarentzat normalizazio. Legalizazioa orain», se encontraban los representantes de los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales que suscriben el Acuerdo de Gernika. Entre estos se encontraban también los promotores de Sortu, la nueva formación política de la izquierda abertzale que el Alto Tribunal español ha ilegalizado esta misma semana.
El acto final se ha realizado ante el ayuntamiento de Bilbo. En nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika han tomado la palabra la representante de Gazte Abertzaleak Maider Karrere y el joven independentista Mikel Totorika.
Ambos jovenes han denunciado que el estado trata de situar a Euskal Herria en un estado de resignacion y que la medicina para evitarlo es una marcha como la de hoy
Esta fue convocada el viernes pasado por los firmantes del Acuerdo de Gernika, después de que el Supremo español rechazara legalizar al nuevo partido político de la izquierda abertzale, Sortu.
Euskal Herria sigue movilizandose por unos minimos democraticos y que se pueda actuar en politica de una manera mas o menos normalizada
Valoración de Boltxe Kolektiboa :
El Acuerdo de Gernika ha respondido con premura al golpe de mano judicial protagonizado por la extrema derecha judicial española representada en el Tribunal Supremo e instalada ahí por el dedo de los dos partidos que patrimonializan la impresentable estafa política surgida de la transición española.
Los validos togados de los dos partido del régimen responden a las necesidades estratégicas del sistema del que comen, así han novelado una situación política para votar contra la fuerza política que convierte en marginales al PP y al PSOE en Vascongadas y puede complicar la vida a sus sucursales en Nafarroa.
Existe un evidente cálculo político en el grupo del NO y trabajan para Zapatero y Rajoy, esto lo han comprendido las personas que han desfilado por Bilbo de manera clara, a pesar de las ignominiosas exigencias del Tribunal Inquisitorial español a la defensa de Sortu para su legalización nadie ha caído en su trampa. Legalizazioa Orain, legalización ahora, es el grito que se dirige al Tribunal Constitucional y ahora es antes de que un nuevo putxerazo, un nuevo fraude intente regalar puestos al PP, PSOE y UPN sin que les corresponda.