Un estu­dio de Ipar Hegoa refle­ja que los infor­ma­ti­vos de EITB son uti­li­za­dos de for­ma par­ti­dis­ta y como ins­tru­men­to del gobierno de turno

01La FUNDACIÓN IPAR HEGOA pre­sen­to ayer un docu­men­to ela­bo­ra­do por el cen­tro para estu­dios socio­ló­gi­cos AZTIKER, don­de han que­ri­do abor­dar una preo­cu­pa­ción social que no es nue­va y que tie­ne que ver con el papel de los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos, esto es, el gru­po EITB como medio de infor­ma­ción. El estu­dio pre­ten­de dar res­pues­ta a la pre­gun­ta de si infor­ma­ti­va­men­te el gru­po EITB cum­ple con lo exi­gi­ble a un ser­vi­cio públi­co: ser­vi­cio infor­ma­ti­vo de cali­dad a la socie­dad que lo ha crea­do y que, no lo olvi­de­mos, se paga con el dine­ro de las y los contribuyentes.

A pesar de que las crí­ti­cas de par­cia­li­dad al gru­po EITB son más inten­sas en los últi­mos dos años, la Fun­da­ción creen que la uti­li­za­ción de los infor­ma­ti­vos de los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos de for­ma par­ti­dis­ta y como ins­tru­men­to del gobierno de turno, no es una situa­ción nue­va, es más, creen que siem­pre ha sido así.

El estu­dio se ha rea­li­za­do en torno a tres fac­to­res que refle­jan de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la rela­ción entre la reali­dad social vas­ca y el tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo que ésta tie­ne en el medio de comu­ni­ca­ción públi­co EITB.

El pri­mer fac­tor hace refe­ren­cia al mar­co geo­po­li­ti­co de los con­te­ni­dos de los infor­ma­ti­vos y qué sig­ni­fi­ca­dos implí­ci­tos o implí­ci­tos de per­te­nen­cia se tras­mi­ten. Para ello, entre otras cues­tio­nes se tie­nen en cuen­ta el ámbi­to geo­grá­fi­co de las noti­cias, su ámbi­to de influen­cia, las imá­ge­nes que se uti­li­zan para ilus­trar las noti­cias, su jerar­qui­za­ción… Tam­bién se ana­li­za con el resul­ta­do que des­pués se verá, el tra­ta­mien­to y pro­ta­go­nis­mo de los dife­ren­tes suje­tos políticos.

El segun­do fac­tor es el estu­dio del tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro. Es decir, ¿qué papel jue­ga EITB en la apues­ta por la igual­dad de géne­ro?, ¿Qué valo­res se tras­mi­ten en el con­tex­to de la infor­ma­ción?, ¿Qué este­reo­ti­pos se des­ta­can?, ¿Qué pro­ta­go­nis­mo tie­nen las muje­res vas­cas en las noticias?

El ter­ce­ro es el fac­tor socio-eco­nó­mi­co. Es decir, en el actual con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca y social, ¿Qué tipo infor­ma­ción socio­eco­nó­mi­ca se tras­mi­te?, ¿Qué valo­ra­ción de las cau­sas se rea­li­za?, ¿Quié­nes tie­nen la palabra?

Cada una de las tres par­tes del estu­dio tie­ne la sufi­cien­te dimen­sión como para pre­sen­tar­se y ana­li­zar­se con pro­ta­go­nis­mo pro­pio. Y en esta oca­sión, LA FUNDACIÓN IPAR HEGOA ha pre­sen­ta­do la par­te del infor­me corres­pon­dien­te al tra­ta­mien­to terri­to­rial y pro­ta­go­nis­mo de los dife­ren­tes suje­tos políticos.

A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS LAS CONCLUSIONES y REFLEXIONES DE LAB EN TORNO A LA PRIMERA PARTE DEL ESTUDIO

De la pri­me­ra par­te del intere­san­te estu­dio sobre los infor­ma­ti­vos del gru­po de comu­ni­ca­ción públi­co EITB, des­ta­car cin­co con­clu­sio­nes que desa­rro­lla­re­mos segui­da­men­te y que debie­ran ser­vir para abor­dar una refle­xión más amplia sobre el mode­lo y fun­cio­nes a desa­rro­llar por el gru­po de comu­ni­ca­ción vas­co como ser­vi­cio públi­co. Las con­clu­sio­nes son:

1.- La apues­ta por la «NO información».
2.- Eus­kal Herria no exis­te. Se refuer­za la refe­ren­cia del mar­co auto­nó­mi­co como par­te de una reali­dad social y polí­ti­ca supe­rior: el Esta­do español
3.- Uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de los infor­ma­ti­vos y fil­tro en las infor­ma­cio­nes rela­ti­vas a la izquier­da abertzale.
4.- Mode­lo de comu­ni­ca­ción que pres­cin­de de la reali­dad pro­pia y de la socie­dad a la que se dirige.
5.- Mode­lo de comu­ni­ca­ción cuya ges­tión es gene­ra­do­ra de ten­sio­nes en la plan­ti­lla de las per­so­nas pro­fe­sio­na­les de los medios.

1.- La pri­me­ra obser­va­ción es la apues­ta por la No Información. 

En los infor­ma­ti­vos del gru­po de for­ma gene­ral se cons­ta­ta que el espa­cio infor­ma­ti­vo al que más tiem­po se le dedi­ca es el depor­te con un 33%. Pero el depor­te no solo se lle­va el ran­king en cuan­to al tiem­po dedi­ca­do, tam­bién se lle­va el mayor por­cen­ta­je del núme­ro total de noti­cias, con un 29,7%; esto es, de cada 10 noti­cias 3 son deporte.

El siguien­te tema en la infor­ma­ción es la sec­ción de polí­ti­ca con una cuo­ta de 20,4% del total de las noti­cias, esto es, muy por detrás del dedi­ca­do a la infor­ma­ción depor­ti­va (9 pun­tos menos). El depor­te ocu­pa un por­cen­ta­je del núme­ro total de noti­cias equi­va­len­te a polí­ti­ca y eco­no­mía juntas.

Esta ten­den­cia se da en todos los medios del grupo.

Pero en reali­dad, cuan­do deci­mos depor­te, como es fácil ima­gi­nar, real­men­te la infor­ma­ción depor­ti­va con­sis­te en fút­bol, con un 45,7% del total de las noti­cias depor­ti­vas y con un 51,8% del total del tiem­po dedi­ca­do a depor­tes. El tiem­po de los depor­tes dedi­ca­do al fút­bol es espe­cial­men­te alto en ETB2 y Radio Eus­ka­di con por­cen­ta­jes de 63,7% y 59,8% respectivamente.

Por lo tan­to, los datos dejan en evi­den­cia que la apues­ta infor­ma­ti­va de los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos es tener­nos entre­te­ni­dos y entre­te­ni­das. Así, del total de las noti­cias el 44,5% son depor­te (20,4%) y socie­dad (14,8%).

Los infor­ma­ti­vos se diri­gen más a ser un «pasa tiem­po» que a infor­mar bajo la máxi­ma implí­ci­ta de «todo va bien», o «aquí no pasa nada».

2.- Eus­kal Herria no exis­te. Se refuer­za la refe­ren­cia del mar­co auto­nó­mi­co como par­te de una reali­dad social y polí­ti­ca supe­rior: el Esta­do Español

Esta ten­den­cia pre­ten­de difu­mi­nar y elu­dir el con­te­ni­do espe­cí­fi­co pro­pio de cual­quier ele­men­to de iden­ti­fi­ca­ción vas­ca que vaya más allá del orden jurí­di­co polí­ti­co establecido.
No es casual que en la iden­ti­fi­ca­ción terri­to­rial, Eus­kal Herria haya sido la pri­me­ra víc­ti­ma de esta estra­te­gia de infor­ma­ción. El terri­to­rio y las per­so­nas que lo habi­tan son la base fun­da­men­tal para ejer­cer el dere­cho bási­co de decisión.

Diluir, par­tir y defor­mar el terri­to­rio con­tri­bu­ye a difi­cul­tar la iden­ti­fi­ca­ción comu­ni­ta­ria de cual­quier pro­yec­to polí­ti­co alter­na­ti­vo a la situa­ción actual.

La des­apa­ri­ción del mapa de Eus­kal Herria como sím­bo­lo explí­ci­to de per­te­nen­cia en las noti­cias rela­cio­na­das con el tiem­po, refle­ja una ten­den­cia que se con­so­li­da en todos los ámbi­tos de la información.

La invi­si­bi­li­dad polí­ti­ca y terri­to­rial de Eus­kal Herria es una pre­mi­sa nece­sa­ria para negar la reali­dad. Aque­llo de lo que no se infor­ma no existe.

Para ello. en los infor­ma­ti­vos del gru­po EITB nos encontramos:

- Pre­sen­cia esca­sa de Nava­rra y de Ipa­rral­de. La pre­sen­cia de Nava­rra en los titu­la­res de los infor­ma­ti­vos se limi­ta a un esca­so 6,2%, y un 1,2% Ipa­rral­de, es decir un total de 7,4% fren­te al 16,8% de las apa­ri­cio­nes en titu­la­res de noti­cias rela­cio­na­das con el Esta­do espa­ñol, que en ETB2 suben has­ta el 21,3% de los titu­la­res y el 17% del tiem­po de esos titulares.

La ten­den­cia es simi­lar en el res­to de noti­cias, don­de las infor­ma­cio­nes refe­ri­das a Nafa­rroa e Ipa­rral­de no supe­ran el 10%.

En cuan­to a imá­ge­nes, Nava­rra no lle­ga al 4% e Ipar Eus­kal Herria no existe.

- Eus­ke­ra. En ETB1 el cas­te­llano tie­ne una pre­sen­cia alta com­pa­ra­da con la que tie­ne el eus­ke­ra en los infor­ma­ti­vos de ETB2.

Los nom­bres topo­ní­mi­cos en ETB2 y Radio Eus­ka­di se uti­li­zan mayo­ri­ta­ria­men­te en cas­te-llano con un 77,22%,

En las tele­vi­sio­nes es don­de se da el peor tra­ta­mien­to a la pre­sen­cia del euskera.

En ETB2, en el 57% no se man­tie­ne la voz de la per­so­na pro­ta­go­nis­ta si las decla­ra­cio­nes las ha rea­li­za­do en eus­ke­ra. En cam­bio, en ETB1 en la mayo­ría de oca­sio­nes se man­tie­ne la voz de la per­so­na pro­ta­go­nis­ta aun­que las decla­ra­cio­nes sean en cas­te­llano, esto es, se man­tie­ne en un 70,9%.

Los car­te­les que apa­re­cen en las imá­ge­nes de ETB en gene­ral, en un 38% son solo en cas­te­llano, en un 44% bilin­güe y un 18% solo en eus­ke­ra. Des­ta­car que en ETB1 los car­te­les que apa­re­cen en las imá­ge­nes están repar­ti­dos en igua­les por­cen­ta­jes de 33,3%, eus­ke­ra, cas­te­llano y bilin­güe. Mien­tras tan­to, en ETB2 los por­cen­ta­jes son del 66,7% solo en cas­te­llano, un 20% en eus­ke­ra y un 13,3% en bilingüe.

- Lo auto­nó­mi­co es una pro­lon­ga­ción del Esta­do espa­ñol. El tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo se corres­pon­de más con una emi­sión de una sucur­sal del Esta­do que a un ente comu­ni­ca­ti­vo pro­pio. Aun­que de for­ma expli­ci­ta es la refe­ren­cia a la CAV la que mayo­ri­ta­ria­men­te apa­re­ce refle­ja­da en los infor­ma­ti­vos tan­to en los titu­la­res como en las noti­cias, de for­ma implí­ci­ta (len­gua­je, y sím­bo­los e imá­ge­nes en la tele­vi­sión) la refe­ren­cia de Espa­ña es mayoritaria.

Por lo tan­to, la infor­ma­ción tras­mi­ti­da, con ser fun­da­men­tal­men­te auto­nó­mi­ca, refle­ja la inten­cio­na­li­dad de homo­lo­gar al con­jun­to del Esta­do de las auto­no­mías, la auto­no­mía de la CAV y de Nava­rra, ade­más como comu­ni­da­des autó­no­mas sepa­ra­das y entron­ca­das de mane­ra incues­tio­na­ble en el ámbi­to del esta­do español.

No hay mas señas de per­te­nen­cia que las con­te­ni­das en el ámbi­to de Comu­ni­dad autó­no­ma bien sea CAV o Nava­rra o en el ámbi­to espa­ñol o francés.

- La deno­mi­na­ción más uti­li­za­da es la de «Eus­ka­di» que se rea­li­za en un 29,1% pero muy segui­da de la de «Espa­ña» con un 24,7%. La men­ción de «Eus­kal Herria» apa­re­ce en un esca­so 8,5%. Ade­más, el tér­mino «Eus­kal Herria» fun­da­men­tal­men­te se uti­li­za en Eus­ka­di Irra­tia, mien­tras que en ETB2 no se uti­li­za nunca.

- La estra­te­gia de difu­mi­na­ción de las señas de iden­ti­dad geo­grá­fi­co-polí­ti­cas vas­cas, a favor del refor­za­mien­to del mar­co auto­nó­mi­co tie­ne como con­se­cuen­cia una estra­te­gia de refor­za­mien­to de una iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la que tie­ne en su epi­cen­tro al Esta­do y de mane­ra radial, comu­ni­da­des autó­no­mas que for­man par­te con­sus­tan­cial del mis­mo. Para ello se uti­li­za un len­gua­je implí­ci­to así como sím­bo­los e imá­ge­nes mayo­ri­ta­ria­men­te de refe­ren­cia a España.

Las refe­ren­cias iden­ti­ta­rias o terri­to­ria­les implí­ci­tas a Espa­ña son las más uti­li­za­das, en un 50,3%, sien­do las auto­nó­mi­cas en un 30,5%.

Del total de ins­ti­tu­cio­nes que apa­re­cen en los infor­ma­ti­vos, las espa­ño­las y auto­nó­mi­cas se equi­pa­ran en impor­tan­cia con un 43,5% y 45,2% respectivamente.

Estas refe­ren­cias implí­ci­tas al Esta­do espa­ñol son tam­bién mayo­ri­ta­rias en la infor­ma­ción sobre Eco­no­mía (55%), Inter­na­cio­nal (50,7%), Socie­dad (43,9%) y se ele­van has­ta el 71,8% en la infor­ma­ción deportiva.

En los infor­ma­ti­vos de ETB, la ban­de­ra que se visua­li­za en un 77,5% es la espa­ño­la, fren­te a un 11,3% de la iku­rri­ña, y un 4,2% de la iku­rri­ña jun­to a la española.

- En Eus­ka­di Irra­tia encon­tra­mos una ten­den­cia más posi­ti­va y pau­sa­da en la ten­den­cia a neu­tra­li­zar las señas de iden­ti­dad vas­cas y en las esca­sas veces que en los infor­ma­ti­vos del gru­po de comu­ni­ca­ción públi­co se ha uti­li­za­do la deno­mi­na­ción «Eus­kal Herria». En un 85% de los casos ha sido en este medio.

Es posi­ble que esta estra­te­gia comu­ni­ca­ti­va ten­ga que ver con el menor inte­rés de quie­nes la diri­gen por una radio en eus­ke­ra como trans­mi­so­ra de infor­ma­ción, al ser menos las per­so­nas des­ti­na­ta­rias y /​o que en esa audien­cia es más difí­cil obte­ner resul­ta­dos a cor­to plazo.

En cual­quier caso no debe­mos de pen­sar que hay dis­fun­cio­nes rele­van­tes; en eus­ke­ra y cas­te­llano, la estra­te­gia, aun­que con mati­ces, es la misma.

3.- Uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de los infor­ma­ti­vos y fil­tro en las infor­ma­cio­nes rela­ti­vas a la izquier­da aber­tza­le. El tiem­po de apa­ri­ción de las dife­ren­tes sensibilidades/​partidos polí­ti­cos no se corres­pon­de con la repre­sen­ta­ción social y sí con el actual enten­te polí­ti­co PSE-PP. Se pone de mani­fies­to en el estu­dio, que los cri­te­rios de repar­to tan­to del núme­ro de noti­cias, como la dis­tri­bu­ción del tiem­po de los infor­ma­ti­vos no tie­nen nada que ver con lo que se argu­men­ta por par­te de los res­pon­sa­bles de EITB, es decir, con el inte­rés infor­ma­ti­vo, la plu­ra­li­dad y la representatividad.

- El Par­ti­do Socia­lis­ta ocu­pa la mayo­ría de las apa­ri­cio­nes en los infor­ma­ti­vos con un total del 47,7% de las mis­mas que jun­to al PP se ele­van el 55,6%, es decir, la mayo­ría de las apa­ri­cio­nes. En segun­do, lugar está el PNV con un total del 21,9% de las apariciones

Esto se da con carác­ter gene­ral en todos los medios del gru­po pero de for­ma des­ta­ca­da en las dos tele­vi­sio­nes. Seña­lar que es en Eus­ka­di Irra­tia don­de el PNV ocu­pa el pri­mer lugar, con un 33,8% de apa­ri­cio­nes, segui­do del PSOE, con un 26%.

- En cuan­to al tiem­po de los infor­ma­ti­vos ana­li­za­dos, el PSE-PSOE, jun­to con el PP, sigue aca­pa­ran­do la mayo­ría del tiem­po de los infor­ma­ti­vos con un 51,7%, segui­do en segun­do lugar por el PNV con un 35,9%. Ana­li­za­da la dis­tri­bu­ción del tiem­po por medios, a destacar:

1.-Las apa­ri­cio­nes del PSE-PSOE suben has­ta por enci­ma del 70% del tiem­po de los infor­ma­ti­vos en las dos televisiones.

2.- En Radio Eus­ka­di el tiem­po de las apa­ri­cio­nes del PSE-PSOE y del PNV se equi­li­bran con por­cen­ta­jes de 45,6% y 41% respectivamente.

3.- La izquier­da aber­tza­le es igno­ra­da en los infor­ma­ti­vos con la excep­ción de Eus­ka­di Irra­tia, don­de según el estu­dio, ten­dría un 11,6% del tiempo.

- Fil­tro en las infor­ma­cio­nes rela­ti­vas a la izquier­da aber­tza­le. La izquier­da aber­tza­le es la úni­ca orga­ni­za­ción polí­ti­ca que en las noti­cias con ella rela­cio­na­das, las veces que se hace median­te locu­ción, supera con cre­ces a los cor­tes o voz direc­ta de los pro­ta­go­nis­tas. Por lo tan­to, nos encon­tra­mos que del esca­so tiem­po dedi­ca­do a la infor­ma­ción rela­cio­na­da con la izquier­da aber­tza­le, solo se le con­ce­de direc­ta­men­te la pala­bra en el 30,2%, sien­do en un 69,8% infor­ma­cio­nes con inter­po­si­ción de locu­tor o locutora.

4.- El estu­dio deja en evi­den­cia un mode­lo de comu­ni­ca­ción públi­co que no tie­ne en cuen­ta o inclu­so pres­cin­de de la reali­dad y socie­dad a la que se dirige.

Se igno­ra la reali­dad social, polí­ti­ca, lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral vas­ca, lo que no pue­de más que gene­rar des­afec­ción (baja­da de audien­cias) en una socie­dad vas­ca con cri­te­rios pro­pios. Las noti­cias y su tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo pier­den espe­ci­fi­ci­dad y pro­xi­mi­dad con una cla­ra ten­den­cia a homo­lo­gar­se con el res­to de las cade­nas pri­va­das, lo que supo­ne sacri­fi­car lo que debie­ra ser el valor aña­di­do del gru­po comu­ni­ca­ti­vo públi­co vasco.

5.- Un mode­lo de infor­ma­ción que gene­ra ten­sio­nes internas.

Impo­ner esta estra­te­gia comu­ni­ca­ti­va en los tér­mi­nos en los que se está hacien­do gene­ra ten­sio­nes en el colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras; las ten­sio­nes que pro­du­ce una infor­ma­ción ins­tru­men­ta­li­za­da en fun­ción de intere­ses polí­ti­cos y par­ti­dis­tas con­cre­tos, olvi­dan­do pre­me­di­ta­da­men­te el papel de ser­vi­cio públi­co del gru­po EITB. Para ello se actúa con auto­ri­ta­ris­mo, con la situa­ción de pre­ca­rie­dad y tem­po­ra­li­dad labo­ral de la plan­ti­lla, y con la ame­na­za y sanciones.

Infor­me de Azti­ker corres­pon­dien­te al tra­ta­mien­to terri­to­rial y pro­ta­go­nis­mo de los dife­ren­tes suje­tos polí­ti­cos en EITB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *