La FUNDACIÓN IPAR HEGOA presento ayer un documento elaborado por el centro para estudios sociológicos AZTIKER, donde han querido abordar una preocupación social que no es nueva y que tiene que ver con el papel de los medios de comunicación públicos, esto es, el grupo EITB como medio de información. El estudio pretende dar respuesta a la pregunta de si informativamente el grupo EITB cumple con lo exigible a un servicio público: servicio informativo de calidad a la sociedad que lo ha creado y que, no lo olvidemos, se paga con el dinero de las y los contribuyentes.
A pesar de que las críticas de parcialidad al grupo EITB son más intensas en los últimos dos años, la Fundación creen que la utilización de los informativos de los medios de comunicación públicos de forma partidista y como instrumento del gobierno de turno, no es una situación nueva, es más, creen que siempre ha sido así.
El estudio se ha realizado en torno a tres factores que reflejan de manera significativa la relación entre la realidad social vasca y el tratamiento informativo que ésta tiene en el medio de comunicación público EITB.
El primer factor hace referencia al marco geopolitico de los contenidos de los informativos y qué significados implícitos o implícitos de pertenencia se trasmiten. Para ello, entre otras cuestiones se tienen en cuenta el ámbito geográfico de las noticias, su ámbito de influencia, las imágenes que se utilizan para ilustrar las noticias, su jerarquización… También se analiza con el resultado que después se verá, el tratamiento y protagonismo de los diferentes sujetos políticos.
El segundo factor es el estudio del tratamiento informativo desde una perspectiva de género. Es decir, ¿qué papel juega EITB en la apuesta por la igualdad de género?, ¿Qué valores se trasmiten en el contexto de la información?, ¿Qué estereotipos se destacan?, ¿Qué protagonismo tienen las mujeres vascas en las noticias?
El tercero es el factor socio-económico. Es decir, en el actual contexto de crisis económica y social, ¿Qué tipo información socioeconómica se trasmite?, ¿Qué valoración de las causas se realiza?, ¿Quiénes tienen la palabra?
Cada una de las tres partes del estudio tiene la suficiente dimensión como para presentarse y analizarse con protagonismo propio. Y en esta ocasión, LA FUNDACIÓN IPAR HEGOA ha presentado la parte del informe correspondiente al tratamiento territorial y protagonismo de los diferentes sujetos políticos.
A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS LAS CONCLUSIONES y REFLEXIONES DE LAB EN TORNO A LA PRIMERA PARTE DEL ESTUDIO
De la primera parte del interesante estudio sobre los informativos del grupo de comunicación público EITB, destacar cinco conclusiones que desarrollaremos seguidamente y que debieran servir para abordar una reflexión más amplia sobre el modelo y funciones a desarrollar por el grupo de comunicación vasco como servicio público. Las conclusiones son:
1.- La apuesta por la «NO información».
2.- Euskal Herria no existe. Se refuerza la referencia del marco autonómico como parte de una realidad social y política superior: el Estado español
3.- Utilización partidista de los informativos y filtro en las informaciones relativas a la izquierda abertzale.
4.- Modelo de comunicación que prescinde de la realidad propia y de la sociedad a la que se dirige.
5.- Modelo de comunicación cuya gestión es generadora de tensiones en la plantilla de las personas profesionales de los medios.
1.- La primera observación es la apuesta por la No Información.
En los informativos del grupo de forma general se constata que el espacio informativo al que más tiempo se le dedica es el deporte con un 33%. Pero el deporte no solo se lleva el ranking en cuanto al tiempo dedicado, también se lleva el mayor porcentaje del número total de noticias, con un 29,7%; esto es, de cada 10 noticias 3 son deporte.
El siguiente tema en la información es la sección de política con una cuota de 20,4% del total de las noticias, esto es, muy por detrás del dedicado a la información deportiva (9 puntos menos). El deporte ocupa un porcentaje del número total de noticias equivalente a política y economía juntas.
Esta tendencia se da en todos los medios del grupo.
Pero en realidad, cuando decimos deporte, como es fácil imaginar, realmente la información deportiva consiste en fútbol, con un 45,7% del total de las noticias deportivas y con un 51,8% del total del tiempo dedicado a deportes. El tiempo de los deportes dedicado al fútbol es especialmente alto en ETB2 y Radio Euskadi con porcentajes de 63,7% y 59,8% respectivamente.
Por lo tanto, los datos dejan en evidencia que la apuesta informativa de los medios de comunicación públicos es tenernos entretenidos y entretenidas. Así, del total de las noticias el 44,5% son deporte (20,4%) y sociedad (14,8%).
Los informativos se dirigen más a ser un «pasa tiempo» que a informar bajo la máxima implícita de «todo va bien», o «aquí no pasa nada».
2.- Euskal Herria no existe. Se refuerza la referencia del marco autonómico como parte de una realidad social y política superior: el Estado Español
Esta tendencia pretende difuminar y eludir el contenido específico propio de cualquier elemento de identificación vasca que vaya más allá del orden jurídico político establecido.
No es casual que en la identificación territorial, Euskal Herria haya sido la primera víctima de esta estrategia de información. El territorio y las personas que lo habitan son la base fundamental para ejercer el derecho básico de decisión.
Diluir, partir y deformar el territorio contribuye a dificultar la identificación comunitaria de cualquier proyecto político alternativo a la situación actual.
La desaparición del mapa de Euskal Herria como símbolo explícito de pertenencia en las noticias relacionadas con el tiempo, refleja una tendencia que se consolida en todos los ámbitos de la información.
La invisibilidad política y territorial de Euskal Herria es una premisa necesaria para negar la realidad. Aquello de lo que no se informa no existe.
Para ello. en los informativos del grupo EITB nos encontramos:
- Presencia escasa de Navarra y de Iparralde. La presencia de Navarra en los titulares de los informativos se limita a un escaso 6,2%, y un 1,2% Iparralde, es decir un total de 7,4% frente al 16,8% de las apariciones en titulares de noticias relacionadas con el Estado español, que en ETB2 suben hasta el 21,3% de los titulares y el 17% del tiempo de esos titulares.
La tendencia es similar en el resto de noticias, donde las informaciones referidas a Nafarroa e Iparralde no superan el 10%.
En cuanto a imágenes, Navarra no llega al 4% e Ipar Euskal Herria no existe.
- Euskera. En ETB1 el castellano tiene una presencia alta comparada con la que tiene el euskera en los informativos de ETB2.
Los nombres toponímicos en ETB2 y Radio Euskadi se utilizan mayoritariamente en caste-llano con un 77,22%,
En las televisiones es donde se da el peor tratamiento a la presencia del euskera.
En ETB2, en el 57% no se mantiene la voz de la persona protagonista si las declaraciones las ha realizado en euskera. En cambio, en ETB1 en la mayoría de ocasiones se mantiene la voz de la persona protagonista aunque las declaraciones sean en castellano, esto es, se mantiene en un 70,9%.
Los carteles que aparecen en las imágenes de ETB en general, en un 38% son solo en castellano, en un 44% bilingüe y un 18% solo en euskera. Destacar que en ETB1 los carteles que aparecen en las imágenes están repartidos en iguales porcentajes de 33,3%, euskera, castellano y bilingüe. Mientras tanto, en ETB2 los porcentajes son del 66,7% solo en castellano, un 20% en euskera y un 13,3% en bilingüe.
- Lo autonómico es una prolongación del Estado español. El tratamiento informativo se corresponde más con una emisión de una sucursal del Estado que a un ente comunicativo propio. Aunque de forma explicita es la referencia a la CAV la que mayoritariamente aparece reflejada en los informativos tanto en los titulares como en las noticias, de forma implícita (lenguaje, y símbolos e imágenes en la televisión) la referencia de España es mayoritaria.
Por lo tanto, la información trasmitida, con ser fundamentalmente autonómica, refleja la intencionalidad de homologar al conjunto del Estado de las autonomías, la autonomía de la CAV y de Navarra, además como comunidades autónomas separadas y entroncadas de manera incuestionable en el ámbito del estado español.
No hay mas señas de pertenencia que las contenidas en el ámbito de Comunidad autónoma bien sea CAV o Navarra o en el ámbito español o francés.
- La denominación más utilizada es la de «Euskadi» que se realiza en un 29,1% pero muy seguida de la de «España» con un 24,7%. La mención de «Euskal Herria» aparece en un escaso 8,5%. Además, el término «Euskal Herria» fundamentalmente se utiliza en Euskadi Irratia, mientras que en ETB2 no se utiliza nunca.
- La estrategia de difuminación de las señas de identidad geográfico-políticas vascas, a favor del reforzamiento del marco autonómico tiene como consecuencia una estrategia de reforzamiento de una identidad nacional española que tiene en su epicentro al Estado y de manera radial, comunidades autónomas que forman parte consustancial del mismo. Para ello se utiliza un lenguaje implícito así como símbolos e imágenes mayoritariamente de referencia a España.
Las referencias identitarias o territoriales implícitas a España son las más utilizadas, en un 50,3%, siendo las autonómicas en un 30,5%.
Del total de instituciones que aparecen en los informativos, las españolas y autonómicas se equiparan en importancia con un 43,5% y 45,2% respectivamente.
Estas referencias implícitas al Estado español son también mayoritarias en la información sobre Economía (55%), Internacional (50,7%), Sociedad (43,9%) y se elevan hasta el 71,8% en la información deportiva.
En los informativos de ETB, la bandera que se visualiza en un 77,5% es la española, frente a un 11,3% de la ikurriña, y un 4,2% de la ikurriña junto a la española.
- En Euskadi Irratia encontramos una tendencia más positiva y pausada en la tendencia a neutralizar las señas de identidad vascas y en las escasas veces que en los informativos del grupo de comunicación público se ha utilizado la denominación «Euskal Herria». En un 85% de los casos ha sido en este medio.
Es posible que esta estrategia comunicativa tenga que ver con el menor interés de quienes la dirigen por una radio en euskera como transmisora de información, al ser menos las personas destinatarias y /o que en esa audiencia es más difícil obtener resultados a corto plazo.
En cualquier caso no debemos de pensar que hay disfunciones relevantes; en euskera y castellano, la estrategia, aunque con matices, es la misma.
3.- Utilización partidista de los informativos y filtro en las informaciones relativas a la izquierda abertzale. El tiempo de aparición de las diferentes sensibilidades/partidos políticos no se corresponde con la representación social y sí con el actual entente político PSE-PP. Se pone de manifiesto en el estudio, que los criterios de reparto tanto del número de noticias, como la distribución del tiempo de los informativos no tienen nada que ver con lo que se argumenta por parte de los responsables de EITB, es decir, con el interés informativo, la pluralidad y la representatividad.
- El Partido Socialista ocupa la mayoría de las apariciones en los informativos con un total del 47,7% de las mismas que junto al PP se elevan el 55,6%, es decir, la mayoría de las apariciones. En segundo, lugar está el PNV con un total del 21,9% de las apariciones
Esto se da con carácter general en todos los medios del grupo pero de forma destacada en las dos televisiones. Señalar que es en Euskadi Irratia donde el PNV ocupa el primer lugar, con un 33,8% de apariciones, seguido del PSOE, con un 26%.
- En cuanto al tiempo de los informativos analizados, el PSE-PSOE, junto con el PP, sigue acaparando la mayoría del tiempo de los informativos con un 51,7%, seguido en segundo lugar por el PNV con un 35,9%. Analizada la distribución del tiempo por medios, a destacar:
1.-Las apariciones del PSE-PSOE suben hasta por encima del 70% del tiempo de los informativos en las dos televisiones.
2.- En Radio Euskadi el tiempo de las apariciones del PSE-PSOE y del PNV se equilibran con porcentajes de 45,6% y 41% respectivamente.
3.- La izquierda abertzale es ignorada en los informativos con la excepción de Euskadi Irratia, donde según el estudio, tendría un 11,6% del tiempo.
- Filtro en las informaciones relativas a la izquierda abertzale. La izquierda abertzale es la única organización política que en las noticias con ella relacionadas, las veces que se hace mediante locución, supera con creces a los cortes o voz directa de los protagonistas. Por lo tanto, nos encontramos que del escaso tiempo dedicado a la información relacionada con la izquierda abertzale, solo se le concede directamente la palabra en el 30,2%, siendo en un 69,8% informaciones con interposición de locutor o locutora.
4.- El estudio deja en evidencia un modelo de comunicación público que no tiene en cuenta o incluso prescinde de la realidad y sociedad a la que se dirige.
Se ignora la realidad social, política, lingüística y cultural vasca, lo que no puede más que generar desafección (bajada de audiencias) en una sociedad vasca con criterios propios. Las noticias y su tratamiento informativo pierden especificidad y proximidad con una clara tendencia a homologarse con el resto de las cadenas privadas, lo que supone sacrificar lo que debiera ser el valor añadido del grupo comunicativo público vasco.
5.- Un modelo de información que genera tensiones internas.
Imponer esta estrategia comunicativa en los términos en los que se está haciendo genera tensiones en el colectivo de trabajadores y trabajadoras; las tensiones que produce una información instrumentalizada en función de intereses políticos y partidistas concretos, olvidando premeditadamente el papel de servicio público del grupo EITB. Para ello se actúa con autoritarismo, con la situación de precariedad y temporalidad laboral de la plantilla, y con la amenaza y sanciones.