Un fotograma de ‘Chaika’, producida por Kinoskopik, una dura historia de una prostituta que recorre Kazajistán.
Las productoras vascas han perdido parte del miedo o la incertidumbre que generaba surcar nuevas fronteras. Cada vez más directores vascos buscan nuevas oportunidades para desarrollar la imparable fuerza que despierta la llamada del cine. Es el caso del vizcaino Arkaitz Basterra, que planea una personalísima película que le llevará por el pasado de la capital checa. El filme Cafe Louvre transcurre en Praga y la trama se desata al llegar un extranjero al centenario local de la ciudad y comenzar a viajar en el tiempo de manera misteriosa a diferentes momentos del siglo XX. No se trata de una película realizada por un foráneo afincado en Praga ya que está más que integrado en la ciudad. Pero, de momento, le cuesta verbalizar sobre un proyecto en el que ha depositado muchísima energía.
La bellísima Praga será un testigo vital de un recorrido asociado con el esoterismo, la prostitución, la guerra, o la política. Cafe Louvre, en palabras de su autor, es una tragicomedia cuyo universo visual está inspirado por el Art Nouveau.
Raúl de la Fuente es el paradigma del cineasta viajero que transita con la misma energía por América Latina, Asia o África. En Nömadak Tx asoció la vibración de la txalaparta con los sonidos y aires de otras latitudes. Ahora se encuentra en Angola en busca de paisajes que revivan la voz de uno de los periodistas europeos más importantes del siglo XX: Ryszard Kapuscinski. Another Day Of Life, una novedosa adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre que combina animación 3D e imagen documental, recorrerá la huella del escribidor polaco en Angola, justo cuando alcanzó la independencia. «Gracias a la ayuda del programa Media estamos cumpliendo estos días el sueño de rodar el teaser y localizar a nuestros protagonistas reales en Angola», relata la productora Amaia Remírez. Las cinco producciones vascas que han sido beneficiadas por el programa Media de ayudas al desarrollo de los proyectos valoran positivamente el apoyo que deposita la Unión Europea en el sector audiovisual local.
En total han sido cinco los proyectos que llevan la prestigiosa marca del programa Media: Mikel Rueda (A escondidas); Arkaitz Basterra (Cafe Louvre); Raúl de la Fuente (Another Day of Life); Roser Aguilar (Brava) y Miguel Ángel Jiménez (Chaika).
Raúl de la Fuente y su equipo rodarán en Angola, Varsovia, La Habana, Lisboa, París y Río de Janeiro. Un proyecto internacional y algo atípico que recoge el testimonio de las personas que fueron testigos del trabajo de Kapuscinski, que permaneció en Luanda, la capital asediada por las fuerzas sudafricanas que apoyaban al ejército de UNITA, y viajó hasta el frente sur en viajes terrestres y vuelos suicidas para informar del curso de la guerra a su agencia de información polaca.
Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, de la productora Kanaki Films, han mantenido los primeros encuentros con los protagonistas: el General Farrusco, héroe de guerra angolano y actualmente General de la Guarnición militar en Luanda; Artur Queiroz, periodista del Jornal de Angola y gran amigo e informador de Ryszard Kapuscinski, o el aviador Coutinho, responsable de repartir el armamento cubano desde el Congo a toda Angola con el único avión del que disponía en 1975. El largometraje rescatará a uno de los escritores polacos más reconocidos internacionalmente ‑más de 3 millones de libros vendidos y traducido a 17 idiomas-. Bajo la aurora que acarrea ser un mito del periodismo, Kapuscinki ha sido objeto de un análisis que cuestionaba su humanismo y mirada limpia y rigurosa. Kapuscinski Non-fiction, una biografía no autorizada de Artur Domoslawski, desató una gran polémica en su país natal. Another Day of Life quiere hacer justicia con el hombre y el periodista y abordará las batallas y los peligros constantes vividos por Kapuscinski en aquel periodo histórico. Solo el apoyo de los instructores y combatientes cubanos pudo cambiar el curso de esa guerra, uno de los últimos escenarios de la guerra fría entre EE.UU. y el bloque soviético, por una decisión personal de Fidel Castro.
Un viaje por la estepa siberiana La productora alavesa Kinoskopik también ha recibido la ayuda que imparte el programa Media de la Unión Europea. En su anterior proyecto desembarcaron en la Rusia ex soviética para rodar Ori, un largometraje de ficción filmado en Georgia. Esta vez han querido perderse en Kazajistán, cuya población permanece atomizada en miles de tribus. Otro Estado perjudicado por la colonización rusa, que vio cómo se extendía su hecho cultural más relevante: el nomadismo.
En Chaika, el madrileño Miguel Ángel Jiménez retrata los sueños frustrados de Ahysa, que soñaba con emular a Valentina Tereshkova (la primera mujer en ir al espacio en 1963). Una película angosta y salvaje, en palabras de su director. Un retrato de una prostituta desesperada que piensa deshacerse del niño y arrojarlo al mar. Un viaje desventurado por las estepas de Siberia y Kazajistán. Primerísimos planos luchando con planos generales. «Chaika es una dura historia que esperamos que rebose compasión y humanidad, por esos personajes tan ajenos a nosotros en su contexto, pero tan cercanos en su cotidiano movimiento en busca de un mejor horizonte», añade el director.
Una «brava» historia Roser Aguiler se dio a conocer con Lo mejor de mí, interpretado por Marián Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar o Alberto Jiménez, un ejercicio honesto sobre la naturaleza del amor. Ahora unida a la productora Iberrota Films, y bajo la batuta del productor Fernando Vitoria de Lecea, acaricia Brava